No es ningún secreto que nuestra sombra nos acompaña a todas partes donde vayamos, siempre que haya luz. ¿Pero si te dijéramos que hay momentos en los que desaparece casi por completo? Dos veces al año, en algunos lugares del mundo, ocurre un fenómeno conocido como “Zero Shadow Day” o “Dia de la Sombra Cero”.
¿Y cómo esto es posible? Detrás de esto hay una explicación muy sencilla. En estos días, el Sol está justo encima de nuestras cabezas, en lo que se conoce como cenit. Los rayos del astro rey caen de una forma en la que los objetos verticales como mástiles de banderas, bicicletas, antenas, monolitos, etc., dejar de proyectar sombra.
Días de sombra cero, un fenómeno sorprendente
Es como si la sombra se desvaneciera sobre la superficie terrestre. Un espectáculo muy interesante de ver en persona y también fotografiar, claro. El único inconveniente es que los días sin sombra suceden en todas partes del mundo, sino en regiones específicas. En concreto, entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.
La clave de todo esto está en la inclinación de la Tierra. Nuestro planeta gira alrededor del Sol con una inclinación de unos 23,5 grados. Esto, que es lo que le debemos las estaciones, también hace que el punto donde el Sol pega de lleno se vaya moviendo a lo largo del año. A ese punto lo llamamos "punto subsolar”.

Como explica el Museo Bishop de Ciencias y Naturaleza, el punto subsolar va desplazándose desde el Trópico de Cáncer, allá por el 21 de junio, hasta el Trópico de Capricornio, sobre el 21 de diciembre, y luego hace el camino de vuelta. Por este motivo, el fenómeno donde las sombras se esfuman es tan limitado.

Por ejemplo, en la India, ciudades como Chennai y Bangalore tienen su "Día de la Sombra Cero" particular. También ocurre en Ciudad de México o San Juan de Puerto Rico. Incluso en Hawái, a este fenómeno lo llaman "mediodía de Lāhainā" y lo experimentan un par de veces al año, con fechas que varían según la isla.
Ahora bien, aquellos que vivimos más al norte del Trópico de Cáncer o más al sur del Trópico de Capricornio no tendremos la posibilidad de vivir este fenómeno. Aunque siempre existirá la posibilidad de viajar a una zona intertropical para darle a nuestra sombra un descanso, aunque demasiado breve.
Imágenes | Tmamatha | TNSC SHANMU VPM | Daniel Ramirez
En Xataka | La NASA prepara un hito histórico para Nochebuena: entrar en el Sol
Ver 11 comentarios
11 comentarios
foh
¿No sería mejor traducirlo por "sin sombra" en lugar de "sombra cero"? Cualquier día lloverá perros y gatos.
aerondight420
Clickbait. La sombra no desaparece nunca.
a_canto
Eratóstenes ya lo sabía hace 2300 años (bueno, los egipcios de Asúan-Siena lo sabían de antes), pero él fue el que a partir de ello elaboró una hipótesis para determinar el tamaño de nuestro planeta esférico... luego lo hemos aprendido hasta en libros de texto en BUP e intuyo que en la ESO-bachiller... y ahora lo llamáis "zero shadow day"????
Quedáis muy mal, en serio, pero que muy mal con este notición.
FUture
Parece irreal, me recuerda al primer GTA, sin sobras.
likudi
Señores terraplanistas, esto demuestra que la tierra es redonda... Y esto se sabe desde la época egipcia.