Durante los últimos tiempos, mucha gente está empezando a sustituir la clásica cámara compacta por un smartphone, dado que puede llegar a ofrecer más posibilidades que una compacta "normal".
Ya os hemos hablado de aplicaciones que pueden mejorar las fotografías realizadas con vuestro Nokia Lumia con Windows Phone, pero realmente hay algo mucho más importante: la composición de vuestra fotografía. Vamos a daros unas pautas.
La regla de los tercios

Cuando una fotografía es buena, realmente suele ser porque su composición lo es. Es equilibrada, está bien encuadrada y expuesta... Depende, realmente, de la práctica que tengamos como fotógrafos.
Una de las principales reglas que nos ayudarán a la hora de tomar fotografías con una buena composición es la regla de los tercios, muy elemental pero muy efectiva.
Se trata de dividir nuestra imagen en nueve partes iguales, con dos líneas horizontales y dos verticales, como si fuera el tablero de juego de tres en raya, colocando los elementos principales de nuestra imagen en los puntos en que se cruzan estas líneas o a lo largo de ellas.
Nokia Camera nos permite mostrar en la pantalla una cuadrícula que nos ayudará a seguir esta regla. Además también podemos mostrar en pantalla otras cuadrículas para sacar la foto siempre con el encuadre perfecto: número áureo, retículo o cuadrado.
¿Retrato, paisaje, cuadrado, panorámica?

Otro aspecto importante de la composición fotográfica es su proporción. No tenemos por qué limitarnos a disparar con el teléfono en horizontal o en vertical.
Podemos elegir la proporción (16:9 o 4:3) a la hora de disparar, con la aplicación incluida por defecto. Aunque a veces viene bien editar la imagen posteriormente para modificar la relación de aspecto de la imagen, de manera que la imagen se transforme en una imagen cuadrada. Además, otras aplicaciones (como 6tag o Hipstamatic) permiten disparar directamente en formato cuadrado.
También podemos elegir una proporción de aspecto más extrema, creando muy fácilmente imágenes panorámicas utilizando Nokia Panorama, aplicación que podemos descargar de la Windows Phone Store, de manera gratuita, como todas las aplicaciones de fotografía de Nokia, si es que no la tenemos ya instalada. Basta con abrir la aplicación, realizar el primer disparo y mover el teléfono siguiendo las indicaciones de la pantalla.
Textura, colores...
No obstante, para que una fotografía sea buena no basta con que tenga la relación de aspecto adecuada y con que siga la regla de los tercios. Las reglas están para romperlas, y en esta entrada solo os hemos dado algunas pinceladas muy básicas. Realmente lo que más importa es el ojo del fotógrafo.
Hemos insistido en las posibilidades de la cámara porque a muchos usuarios nos gusta capturar lo que vemos, y nos gusta hacerlo exactamente como queremos. Aunque también viene muy bien disponer de ayudas técnicas para que podamos hacerlo más fácilmente.
Además, las aplicaciones que podemos instalar en nuestro Nokia Lumia también nos permiten realizar otras creaciones que de otro modo nos sería imposible. Tal es el caso de las fotografías con movimiento que podemos realizar con Nokia Cinemagraph, siendo realmente fácil. Únicamente debemos tomar una fotografía con la aplicación y seleccionar las zonas que queremos mantener en movimiento.
¿Tenéis consejos que puedan ayudar a toda esa comunidad de fotógrafos alrededor de los Nokia Lumia? No lo dudéis y compartidlos por medio de los comentarios de esta entrada.
En Espacio Nokia | Fotografía con Windows Phone (I): el modo automático y la edición rápida | Fotografía con Windows Phone (II): la configuración avanzada
Ver 4 comentarios
4 comentarios
facebookigc
No nos olvidemos. Lo que importa realmente es el ojo del fotógrafo.
calorias43
Sin duda, para hacer fotos con un móvil nada mejor que un Lumia, gracias a sus buenas cámaras y aplicaciones, y si es un Lumia 1020 uff, bueno, este es de otra liga.
augus1990
¿van a salir publicaciones para sacar fotos con el Xperia Z1 tambien?