En el mundo de los juegos móviles, hubo un antes y un después con la aparición de las pantallas táctiles. Sin embargo, en el género de los juegos de conducción, fue el giroscopio el que marcó la diferencia, permitiéndonos utilizar el teléfono como si de un volante se tratara, simplificando el control y haciéndolo mucho más preciso.
Puede que quizás por eso los juegos de carreras son un clásico que no puede faltar en nuestros móviles, permitiéndonos liberar un poco de adrenalina en el asiento del metro. Así que abrochémonos los cinturones, arranquemos los motores y veamos los nueve mejores juegos de carreras de Windows Phone.
GT Racing 2

GT Racing 2 es el juego de carreras por antonomasia en Windows Phone, especialmente si lo que estás buscando es lo más parecido a un Gran Turismo o un Forza Motorsport en tu móvil. Aunque al juego al que más me ha recordado es al también muy recomendable Grid, especialmente por cómo tu asistente se comunica contigo por radio, informándote de la situación de carrera o animándote a recuperar una posición perdida.
Los gráficos son espectaculares, especialmente en cuanto a la ambientación de los circuitos, con multitud de detalles no sólo en la pista, sino en sus alrededores, pues las carreras discurren por todo tipo de parajes, desde circuitos clásicos como Laguna Seca, urbanos como Montreal o carreteras sinuosas de la Costa Azul, por mencionar los que nos encontramos al empezar el juego.
También se agradece la cantidad de coches oficiales fielmente recreados que podemos ir conduciendo, desde el Alfa Romeo Mito con el que comenzamos hasta los súper coches que podemos ir consiguiendo a medida que avanzamos. Hasta hay una clase destinada a clásicos como el Renault Alpine, el Ford Mustang o el Mercedes Benz 300 SL.
La pega, por decirlo de alguna manera, es que aunque el juego es gratis, está basado en el modelo Free to Play, lo que implica ciertas esperas al realizar mejoras en los vehículos, que ciertos modelos de coche sean difíciles de conseguir sin pasar por caja o que algunas carreras resulten más complicadas de ganar sin recurrir a algunas de las "ayudas" que podemos conseguir con dinero. Aun así, un magnífico juego realmente recomendable.
Descargar | GT Racing 2
Asphalt 8: Airborne

Si la simulación no es lo nuestro, y lo que queremos es conducir súper coches al más puro estilo arcade, con derrapes que recuerden al Ridge Racer y, de regalo, realizar saltos imposibles, entonces la elección correcta es Asphalt 8: Airborne, la última entrega de esta saga de Gameloft que es sinónimo de velocidad y locura.
A su favor, encontramos hasta 47 coches de ensueño, todos licenciados y con marcas como Lamborghini y Ferrari, fielmente recreados para que suframos cuando veamos el efecto de nuestras locuras en su carrocería gracias al nuevo sistema de daños. También encontramos más de 180 eventos y multitud de circuitos llenos de detalles en los que competir, así como un sistema de acción multijugador con hasta ocho oponentes.
De nuevo, su mayor punto débil es que es un juego Free to Play, por lo que a veces puede costarnos avanzar o deberemos esperar un tiempo para aplicar ciertas mejoras, pero es algo que la adrenalina que destila el juego es capaz de compensar con creces.
Descargar | Asphalt 8: Airborne
Angry Birds Go

Con unos gráficos desenfadados, coloridos y muy bien trabajados y con una propuesta de juego basada en las tradicionales carreras de descenso en carros de fabricación casera, se presenta Angry Birds Go, un spin off del aclamado juego Angry Birds que lleva a sus afables pájaros y cerdos a competir ladera abajo.
En esencia, y aunque hay varios modos de juego, lo que debemos hacer en este juego es ser el más rápido colina abajo con nuestro carro de madera. En algunos casos competiremos contra otros personajes, en otros contra el crono o incluso deberemos recoger monedas u otros objetos para completar la misión. Siempre ladera abajo y sin frenos, por lo que tan sólo deberemos girar nuestro teléfono para intentar controlar el carro.
Complementariamente, dispondremos de diferentes "power ups" que nos darán un extra de velocidad y otras habilidades para cuando las cosas se pongan feas. Además, a medida que ganemos carreras, podremos ir mejorando nuestro carro o comprar nuevos, algo que podemos acelerar si pasamos por caja, aunque no se hace realmente necesario.
En el otro lado de la balanza, al juego le falta un poco de sensación de velocidad, y también puede resultar un poco repetitivo (y demasiado sencillo), sobre todo al principio, ya que debemos competir sucesivamente en el mismo circuito hasta desbloquear nuevos circuitos y desafíos.
Descargar | Angry Birds Go
Pocket Rally

Seguro que muchos recordáis el mítico SEGA Rally que causó estragos en las máquinas recreativas, permitiéndonos conducir el no menos mítico Toyota Corolla que solo unos años atrás condujo Carlos Sainz. Pues bien, Pocket Rally es un homenaje a ese juego, con ambientaciones muy similares, y pudiendo conducir ese mismo coche y otros clásicos de la época.
Pero además de apelar a la nostalgia, Pocker Rally consigue engancharnos gracias a un control muy preciso y a una física sorprendentemente fidedigna, que hace que sintamos que realmente estamos conduciendo el coche, especialmente si escogemos la cámara situada en el capó.
Eso no quiere decir que sea un juego sencillo, ya que para poder ir avanzando por los diferentes desafíos, deberemos afinar nuestra conducción y tomar las curvas con tino. No es de esos juegos que se puedan pasar sin levantar el pie del acelerador derrapando por las curvas, salirse de la pista o cocharse con algún objeto supone una pérdida de tiempo difícil de recuperar.
Como contrapartida, se podría decir que tiene unos gráficos desfasados, aunque también se podría argumentar que hacen referencia a la estética que homenajea, con esas texturas un poco pixeladas y los árboles bidimensionales. Eso sí, quizás le faltan algunas pistas más, así como complementar los desafíos con carreras online o al menos marcadores que podamos compartir con nuestros amigos.
Descargar | Pocket Rally (0,99 euros)
Traffic Racer

Aunque no es exactamente un juego de carreras, sino un endless runner de conducción, Traffic Racer tiene justo lo necesario para que te quedes enganchado a tu Nokia Lumia durante horas: una carretera infinita por la que conducir a toda velocidad esquivando el tráfico, pudiendo escoger entre hacerlo en una autopista o en una carretera de doble sentido.
Los gráficos no son gran cosa, pero cumplen su cometido, dejando el protagonismo al manejo del vehículo, que es intuitivo y preciso, permitiéndonos esquivar vehículos con agilidad, especialmente cuando acumulamos suficiente dinero virtual para poder comprar alguno de los modelos superiores, réplicas de coches reales, desde un VW Golf hasta un Audi, BMW o Mercedes de gama alta. Hasta podemos conducir una cabina de camión o un Range Rover Sport.
También necesitaremos ir acumulando dinero del juego para desbloquear nuevos escenarios, aunque la esencia del juego permanece y sólo cambia el decorado. Esto hace que, aunque se pueda adquirir este dinero virtual a través de compras in-app, no hacerlo no afecta especialmente a la dinámica del juego. Total, estamos compitiendo contra nosotros mismos, y además, a poco que le cojamos el truquillo, es fácil conseguir ese dinero virtual simplemente jugando.
Descargar | Traffic Racer
Red Bull Kart Fighter

Los juegos de coches en perspectiva isométrica siempre han tenido un encanto especial a pesar de que manejamos el coche desde una posición que no es la habitual de conducción. Red Bull Kart Fighter nos pone en la piel de un conductor de Karts que debe labrarse un nombre en este mundillo, paso indispensable para acabar en la Fórmula 1, sueño de todo piloto.
Aunque es un juego sin excesivas pretensiones que flaquea un poco en cuanto a físicas de colisiones se refiere, resulta realmente adictivo una vez le has cogido el punto al manejo, consigues evitar las continuas aristas de los circuitos que se interponen en tu camino y encadenas un turbo tras otro.
Comenzaremos con un kart de escasa cilindrada que podremos ir mejorando para que sea más rápido y manejable, algo que necesitaremos ya que a medida que avancemos los circuitos serán más complicaos, y nuestros contrincantes cada vez más rápidos y avispados.
Descargar | Red Bull Kart Fighter
Turbo Racing League

¿Carreras de caracoles? ¡Por qué no! Basado en la película de Dreamworks homónima, en Turbo Racing League manejaremos un caracol amante de la velocidad que deberemos llevar hasta la victoria a través de cada vez más complicados circuitos caseros hechos con cartón, pistas de Scalextric y otras cosas que podemos encontrar por casa. Si hasta el panel de salida es un teléfono móvil.
A medida que avancemos en el juego iremos desbloqueando nuevos circuitos, así como mejoras para nuestro caracol, al que podremos ponerle alerones, tubos de escape y adornos varios, todo un poco surrealista, pero también divertido por momentos.
Los gráficos y el control están a la altura, aunque sin llegar al nivel de excelencia. Lo más difícil es conseguir dominar el derrape que, al más puro estilo Mario Kart, será lo que nos haga pasar por las curvas a toda velocidad, y lo que nos ayudará a conseguir la victoria.
Descargar | Turbo Racing League
Old School Racer

Si hay un deporte de motor complicado, ese es el motocross. Resulta fascinante ver cómo esos motoristas consiguen mantener el equilibrio sobre dos ruedas en eso terrenos escarpados, desafiando a la física con cada salto y aterrizaje. En Old School Racer deberemos intentar conseguirlo nosotros, tratando de atravesar cada escenario sin rompernos el cuello por el camino.
Es cierto que juegos de este tipo hay muchos, pero Old School Racer es de los pocos con un control cuidado que no hace que querramos tirar nuestro preciado Nokia Lumia por la ventana a la primera de cambio. En este juego es relativamente fácil mantener el equilibrio, o al menos tenemos la sensación de que la moto responde a nuestras órdenes, sin parecer que rebote contra el suelo como si éste fuera una cama elástica.
En la versión original se echa de menos un poco más de variedad en los circuitos y algunos desafíos extra, pero aunque parezca contradictorio, es quizás en su sencillez donde reside su complejidad, ya que conseguir la medalla de oro en todos los circuitos es algo reservado únicamente a los más habilidosos y pertinaces.
No obstante, en Old School Racer 2 los desafíos se han multiplicado y hay muchas más variables que controlar en la pista (empujar objetos, usar el viento a nuestro favor, plataformas móviles) así que la dificultad y complejidad está asegurada.
Descargar | Old School Racer Classic y Old School Racer 2
Parking EVO 3D

El broche a esta selección de los nueve mejores juegos de carreras de Windows Phone lo pone Parking EVO 3D, un juego que no es exactamente de carreras, sino más bien de conducción, pero que se merece estar presente en esta selección para poner a prueba nuestra habilidad y nuestra paciencia, virtudes que luego pondremos en práctica en el resto de juegos.
Y es que en Parking EVO 3D la velocidad y el tiempo de ejecución no intervienen en nuestra valoración final, sino simplemente la precisión a la hora de aparcar nuestro vehículo sin golpear ninguno de los obstáculos. Puede parecer fácil al principio, pero la cosa se va complicando gradualmente, hasta el punto que llegará un momento que os veréis capaces de aparcar un camión con remolque en una plaza de moto.
Tal vez los gráficos no sean para echar cohetes, y es posible que a veces nos sintamos un poco raro realizando una y otra vez algo que en la vida real evitaríamos si pudiéramos, pero el caso es que resulta extrañamente adictivo.
Descargar | Parking EVO 3D
Ver 4 comentarios
4 comentarios
lobo.
Sin duda, faltan Pako (como indica tiluxspa) y como no, Jet car stunts (que en breve llega a pc en hd) el cual es adictivo adictivo...
motorero23
Debo admitir que llega el verano y me engancho a juegos. Este año sin duda el rey es Traffic Racer. Totalmente recomendable! :-)
tiluxspa
Deberías probar Pako, es bastante adictivo el juego.
davidavalos
El auto de Sega Rally no es un Corolla, sino un Toyota Celica ST 205, el otro era un Lancia Delta Integrale