Los 14 trucos y consejos clave para aprovechar Chromecast al máximo

Cuesta poco y pasa inadvertido al lado del televisor así que quizás por ello el Chromecast sea uno de esos cacharros baratos que subestimamos y al que no logramos sacarle todo el partido algunos usuarios por no profundizar en su uso.

Para que eleves a la enésima potencia las capacidades y posibilidades de tu Chromecast, tenemos 14 trucos y consejos directos y sencillos para aprovechar Chromecast al máximo.

Saca provecho al fondo de pantalla

Aunque el fondo de pantalla de tu Chromecast es algo que está ahí y no le prestamos mucha atención, actualmente nos permite una personalización muy alta para poder usarlo como tablón de notas (crea una imagen o presentación en una carpeta y luego úsala como fondo principal), como álbum de fotos de la familia o una organización, portada con datos del tiempo o simplemente una manera de tener escenarios espectaculares u obras de arte en la pantalla del televisor siempre que quieras.

Las opciones actuales son muchas y las podemos configurar en la aplicación Cast para iOS o Android, seleccionando de qué fuentes queremos ver contenido. Si usas Google Fotos, podemos indicar álbumes de forma individual. Y no te olvides de que puedes también determinar el tiempo de espera entre foto y foto en la misma configuración.

Otros usuarios que tengan acceso a tu Chromecast puedes configurar también qué aparece en los fondos del dispositivo. Cada usuario puede desactivar álbumes de otros que no quiere que se muestren, pero no añadir si no son de su cuenta personal.

Ajusta la calidad del streaming a tu conexión

Para los vídeos enviados desde la extensión Cast de Chrome podemos indicarle la calidad del streaming que queremos tener. Solo recomendable cuando queremos ver contenido y la conexión no responde. Hay que acordarse de desactivar la opción cuando volvamos a disfrutar de una red en condiciones.

Para hacerlo, si no estamos emitiendo todavía, vamos a Cast --> Opciones y ajustamos hasta que creamos que el streaming quedará fluido.

También podemos ajustar dicha calidad del streaming en plena emisión. En las opciones de Cast podemos indicarle mientras se reproduce el contenido con qué calidad deseamos hacerlo. El cambio es automático.

Desactivar el sonido que enviamos a Chromecast, no el del ordenador

El sonido que enviamos a un Chromecast podemos desactivarlo a demanda desde las opciones de Cast (el icono de Mute al que estamos ya acostumbrados) mientras reproducimos, y eso no significa que se quede sin sonido el ordenador. En él podemos seguir escuchando música o reproduciendo otro vídeo de forma independiente.

Gestionar qué pestaña está emitiendo a un Chromecast

Cuando una pestaña la enviamos a un Chromecast, éstas ganan un icono azul para identificarlas. Podemos movernos libremente por todas las demás mientras la del icono se mantiene a pantalla completa todo el tiempo y tenemos de forma visual y rápida control sobre qué estamos "casteando" a nuestro Chromecast. Cuando cerramos esa pestaña, acaba la emisión a Chromecast.

Esta situación no ocurre con las pestañas de Youtube. Los vídeos siguen reproduciéndose aunque cerremos la pestaña, y para detenerlos hay que ir a las opciones de la extensión Cast y detenerla allí.

Emitir en modo incógnito al Chromecast

Si por el motivo que quieras pretendes enviar contenido desde Chrome pero en modo incógnito, esa opción no está configurada por defecto. Para activarla escribe chrome://extensions en la barra del navegador, busca la extensión Google Cast y selecciona "Permitir en modo incógnito".

Usa cualquier adaptador Ethernet

El mundo sin cables es mejor cuando tienes una excelente conexión inalámbrica. Pero si tu Chromecast quieres usarlo en una zona donde la señal es muy débil es aconsejable que te hagas con un adaptador Ethernet para que la experiencia de streaming de contenido sea satisfactoria.

El oficial solo se vende en EEUU y casi siempre está agotado. Pero por suerte hay bastantes compatibles en Amazon, entre otras tiendas pero debes asegurarte de que tenga doble cable (microUSB y USB) para poder alimentar también el Chromecast.

Uno que funciona sale por menos de 16 euros, pero hay posibilidad de usar un modelos más económico si tenemos un cable Micro USB Host OTG y lo adaptamos. Conecta el puerto Ethernet del adaptador al cable Ethernet, y su puerto USB hembra al cable microUSB Host OTG. Los dos microUSB que salen de ese cable irán uno al Chromecast y otro a la alimentación.

Las fotos o vídeos de tus amigos en tu televisor

Aunque Chromecast se disfruta mucho en casa, cuando hay visitas su poder se multiplica. Se acabaron los corrillos alrededor o de un divertido vídeo de YouTube que todo el mundo quiere ver y alguien va mostrar en su smartphone o las fotos de un viaje. Sin necesidad de darle la contraseña Wifi de casa, podemos "abrir" nuestro Chromecast a los invitados.

Para hacerlo: Cast --> Dispositivos --> Escoger Chromecast --> Icono esquina superior derecha --> Modo Invitados --> Sí/No

Si están en la misma habituación o cerca del Chromecast, podrán enviar contenido solo usando un PIN, sin tener que compartir tu red Wifi. Acuérdate de apagarlo si no quieres que lo usen.

Crea tu lista de reproducción en YouTube al vuelo

Youtube es de los servicios que mejor sacan partido a Chromecast. Y se nota en lo que ha cuidado Google su integración. Cuando estamos emitiendo desde Youtube en un smartphone o desde una pestaña de Chrome en un PC podemos ir añadiendo vídeos a una cola virtual que no entorpece la reproducción actual y que nos parece muy intuitiva.

Cuando conectamos con un Chromecast, en la parte inferior de la interfaz disponemos de información de la cola de vídeos y lo que se está reproduciendo en ese momento. Podemos seguir navegando por Youtube y al pulsar sobre un vídeo, escoger si queremos pasar a verlo al instante o añadirlo a la cola.

Un Chromecast, muchos televisores

Que hayas configurado un Chromecast en un determinado televisor no te impide ni usarlo en el resto de pantallas de casa ni en otros lugares. En el primer caso ni tan siquiera tienes que volver a configurarlo siempre que esté dentro de la red Wifi principal en que lo has configurado. Basta retirarlo de la conexión HDMI, conectarlo a otro televisor de casa, y podemos seguir funcionando y enviado contenido sin problema.

Usar Chromecast sin Wifi

Un Chromecast sin Wifi es como un jardín sin plantas. Pero podemos valernos de algunos trucos para que, cuando no hay Wifi a la que conectar el Chromecast, podamos seguir usándolo para enviar contenido local desde nuestros dispositivos. Solo hay que hacerle creer que sigue en la red de casa, que para la que está configurado.

Si tenemos un smartphone Android la manera más sencilla es ir a Anclaje y Zona Wifi y allí modificar la información del nombre del SSID de la red y la contraseña a la misma que teníamos en casa con el Chromecast. Cuando el Chromecast se trate de conectar nos dirá que no hay conexión a Internet pero eso da igual. Si el dispositivo desde el que queremos mandar contenido de forma local lo conectamos al misma red "virtual" que hemos creado, funcionará.

En caso de que sí que queramos que haya conexión, bastará con dejar que ese punto WiFi que hemos creado use nuestro plan de datos, pero mucho ojo con los vídeos porque podemos acabar con nuestro plan en cuestión de minutos.

Aprovecha las ofertas

En la aplicación Cast hay una pestaña que se llama Ofertas. No la ignores. En ella puedes encontrar diferente contenido y servicios en promoción o de forma gratuita que se ofrece para tu Chromecast. A una película gratis no hay que decirle que no.

Que el televisor se encienda cuando usamos nuestro Chromecast

Que el Chromecast se conecte a un puerto HDMI directamente es una bendición. Si además tu televisor tiene la opción HDMI CEC y la habilitas, podrás controlar la reproducción de vídeos en apps compatibles desde el mando del televisor. Aquí conviene saber que solo funciona cuando el Chromecast se ha conectado a la alimentación y no a un puerto USB.

También es muy interesante la opción HDMI CEC porque no debes preocuparte de seleccionar la fuente HDMI en tu televisor ni de encenderlo. Cuando envíes contenido a Chromecast, el propio televisor se encenderá y cambiará a la fuente adecuada de forma automática.

Dale a cada Chromecast el nombre adecuado

Si usas mucho tu Chromecast es probable que tengas más de uno en casa. El nombre por defecto nada más sacarlo de la caja no es conveniente mantenerlo. Aprovechemos para cambiarlo e identificar cada Chromecast con la estancia en la que lo tenemos situado. Así, pulsando en dispositivos de Cast tendremos una visión directa de a qué dispositivos vamos a mandar contenido y nos evitaremos sorpresas.

Para hacerlo: Google Cast --> Dispositivos --> Escoger Chromecast --> Icono esquina superior derecha --> Configuración del dispositivo --> Nombre

Usa un extensor de cable HDMI

Aunque el cable corto y directo al puerto HDMI de nuestro Chromecast permite ocultar el dispositivo tras el televisor o monitor, esa situación puede reducir la conectividad. O quizás tengas que conectarlo a un enchufe que está lejos. Para esas situaciones conviene contar con un simple cable alargador HDMI.

Presentaciones sin cables de por medio

Nuestra casa y el televisor no es el único lugar donde se puede aprovechar el Chromecast. Si lo conectas a un proyector y lo configuras con la red WiFi a la que te conectes desde el portátil, puedes llegar el contenido directamente. Con Presentaciones de Google funciona especialmente bien. Incluso si necesitas realizar demostraciones de aplicaciones o enseñar un smartphone Android, clona la pantalla en Chromecast y todo el mundo la podrá ver en el proyector. Con iOS necesitarás una aplicación.

Estos son algunos de los mejores trucos y consejos para sacar el máximo partido a un Chromecast. Pero seguro que en tu caso usas otros o tienes algún otro consejo que compartir. Hazlo y así todos le sacaremos todo el jugo a un dispositivo tan potente y sencillo de usar como el de Google.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 8 Comentarios

Portada de Xataka