El gran plan de Huawei para olvidarse de Android: así está transformándose la empresa china para volver a ser un gigante global

  • De impulsar la diversificación para superar el bloqueo a hacerse fuertes en áreas estratégicas para el futuro como la salud, coches eléctricos o smart cities

  • Huawei ha encontrado el camino a través del 'Divide y vencerás'

Cuando Google (de la mano de Estados Unidos) anunció hace un lustro el veto a Huawei, supuso un duro golpe a una marca que en el segmento móvil pujaba con fuerza a mejor móvil del año. El adiós de Google Play y las actualizaciones de Android suponía bajarse de esa carrera en Occidente. Se iniciaba un nuevo camino de circunstancias para la marca, que comenzó a apostar con más fuerza que nunca por ordenadores y wearables teniendo en mente que la innovación iba a ser clave en este escenario, especialmente a nivel de software.

Después, Huawei introdujo HarmonyOS como su 'propio sistema operativo' alternativo a Android, pero con letra pequeña: en el fondo, seguía siendo Android. Todo esto cambiará con el incipiente HarmonyOS Next que supone el adiós definitivo a Android, con un desarrollo propio, SDK de Huawei y bajo código abierto.  Cinco años después de esa fatídica primavera de 2019 Huawei no solo sigue vivita y coleando, sino que crece a toda velocidad pese a las sanciones.

Innegablemente su mercado natal tiene mucho que ver, pero también el buen hacer de Huawei.  Porque el primer Huawei Watch ya sorprendía por su diseño y autonomía (una tónica que ha seguido vigente hasta el último), pero su talón de Aquiles era el software. Pues bien, Huawei está haciendo los deberes y se nota: hemos viajado hasta China para ver ver sus laboratorios e I+D+i y constatar que la innovación está marcando la diferencia. Y el ejemplo de sus smartwatch es solo la punta del iceberg.

HarmonyOS Next: el adiós definitivo a Android

Con la beta pública ya disponible, HarmonyOS Next está ya a la vuelta de la esquina: tras especular con su despliegue de la mano del próximo buque insignia que sucederá al polémico Huawei Mate 60 Pro, la propia firma china ha confirmado que será hoy 22 de octubre cuando verá la luz.

El plan de Huawei para olvidarse de Android pasa por un sistema operativo propio independiente del AOSP de Google, con un kernel, SDK y modelo IA propio, llamado Huawei Intelligence, combinando funciones en local como en la nube. Ojo porque también es una despedida de Linux en favor de Open Harmony. Según la firma, los componentes son un desarrollo propio hasta tres veces más eficiente que Linux y con App Gallery como tienda de aplicaciones.

El sistema tiene como centro neurálgico la interconexión entre los distintos dispositivos de Huawei porque la hoja de ruta no solo pasa por vivir sin Android, sino en crear un ecosistema propio e independiente, en el que profundizaremos a continuación.

Sin embargo y por el momento, HarmonyOS Next es un SO ideado para China: en Europa todo pasa por una alianza con Aurora Store, una plataforma que le permitirá disfrutar del marco de servicios de Google.  Al margen de lo estratégico de esta asociación, cabe destacar que Aurora Store es una magnífica alternativa a la tienda oficial de Android, de código abierto y con acceso a todo el catálogo gratuito de Google Play Store.

O lo que es lo mismo, que lo que puedes instalar en la tienda Android también puedes instalarlo desde allí, así como apps que no están disponibles en tu país, entre otras ventajas.

TruSense: hacia un análisis de salud más exhaustivo, preciso y completo

No obstante nuestro viaje a China tuvo como leitmotiv conocer los últimos relojes de la marca y la innovación que hay tras ellos, resumida en un nombre: TruSense. TruSense es el sistema que aglutina sensórica y algoritmos para ofrecer datos de actividad y salud a quienes se ponen un wearable que lo integra, tras superar una minuciosa fase de pruebas en sus laboratorios.

Así, monitoriza más de 60 indicadores de salud y forma física, aglutinados en el sistema circulatorio, respiratorio, nervioso, endocrino, reproductivo y muscular. Además de los seis sistemas corporales, Huawei ha reforzado seis características para este sistema: precisión, exhaustividad, velocidad, flexibilidad, apertura e iteración.

A partir de aquí, proporciona indicadores básicos, otros más avanzados y usa evaluadores basados en modelos para proporcionar orientaciones relativas a nuestra salud.  Un par de ejemplos. Partiendo de datos del ciclo menstrual para, combinado con mediciones como la temperatura y el ritmo cardiaco, determina la época fértil. O registrar la frecuencia cardíaca y datos del sistema nervioso para que un algoritmo determina el nivel de bienestar y del estrés.

Según la marca, hay circunstancias como los diferentes tonos de la piel, el tamaño de la muñeca o variaciones en temperatura y ritmo cardiaco generados en el ejercicio que pueden afectar a las métricas, para lo cual emplea nuevos algoritmos y tecnologías como la arquitectura de trayectoria óptica de espaciado múltiple, el diseño de trayectoria óptica multirregión y tecnología de oscurecimiento del cristal, así como el aumento de canales de oxígeno en sangre. La meta es ganar en precisión, estabilidad y rapidez en mediciones base como la frecuencia cardiaca, oxígeno en sangre o la frecuencia respiratoria.

Pero tan importante la cantidad de métricas analizadas e información proporcionada es la calidad de estas. En la presentación mostraron diferentes certificaciones de organismos certificados para las tres métricas anteriormente mencionadas. Explica Huawei que ha conseguido una precisión del 98% en frecuencia cardíaca en práctica deportiva y ahora mide saturación de oxígeno en sangre en solo 15 segundos cuando antes necesitaba 35.

Mencionábamos más arriba la importancia para Huawei desde la concepción de TruSense de la apertura, flexibilidad y la iteración. Esto tiene todo el sentido del mundo: queremos disponer de datos de forma cómoda, precisa y completa y para ello es imprescindible poder intercambiar información entre plataformas y dispositivos. Huawei explica que cuenta con más de 150 socios dentro del ámbito del fitness, alimentario, farmaceútico y sanitario, pero su marco abarca por un lado servicios abiertos propios y sistemas operativos y aplicaciones de terceros por otro.

HarmonyOS es el SO del coche eléctrico más vendido

Pero Huawei no son solo móviles, tablets, ordenadores y wearables, sino que la firma china se ha metido de lleno en la guerra del coche eléctrico. Allá por 2020 Huawei presentó su primer motor eléctrico de automoción y de su alianza con Seres nació Aito, el acrónimo de 'Adding Intelligence to Auto', toda una declaración de intenciones.

En 2021 Aito presentó su SUV M5 (en España comercializado como DSFK Seres SF5), claramente influenciado por el Porsche Macan, ahí es nada. En su interior, una pantalla de 15,6 pulgadas que ejecuta el sistema de infoentretenimiento con HarmonyOS, actualizado vía OTA en abril de 2022. En agosto de ese mismo año, lanzaba otro SUV eléctrico en colaboración con NIO, el Avatr 11. Su relación prestaciones coste era tan prometedora que arrasó en sus primeras horas a la venta.

La llegada de Huawei al mundo del motor no fue una sorpresa, en tanto en cuanto nació como un SO flexible y multiplataforma. Puede que Google y Apple tengan muchísimo camino hecho como sistema operativo móvil y en sus respectivos Android Auto y CarPlay, pero Huawei ha pisado el acelerador y HarmonyOS en vehículos va muy fino.

Por otro lado, es innegable que ha acertado con la tecla de tejer alianzas estratégicas con fabricantes. En el caso de Aito, Seres pone el esqueleto y Huawei todo lo demás: control de calidad, servicios de marketing y hasta apoyo en el canal de minoristas. El resultado de momento es difícilmente mejorable: en 2024 tiene la startup con el coche eléctrico más vendido.

Smart cities: convertir la gestión de una ciudad en un sistema nervioso

Además de software y dispositivos, Huawei también trabaja en las ciudades inteligentes, una solución a medida del municipio que implementa infraestructuras de monitorización, sensórica, algoritmos y operación para conseguir núcleos urbanos con una gestión más eficiente, la mejora del bienestar y una industria más inteligente.

Para llevar a cabo estas smart cities, Huawei combina tecnologías como el 5G (con el 5.5G en su hoja de ruta para la transferencia de datos a 10 Gbps), inteligencia artificial, internet de las cosas, computación en la nube y big data.  La solución que propone Huawei para las smart cities es convertirse en una especie de sistema nervioso, para detectar y reaccionar a los cambios en el ambiente mediante informes y análisis de datos en tiempo real, procesándolos y proporcionando un abanico de soluciones razonadas.

Fuente: Xataka Móvil

Como suena a algo quimérico, lo vimos aplicado a escala en una maqueta con los diferentes sistemas (alumbrado, alcantarillado, seguridad, gestión de residuos) y un ejemplo práctico: el de un contenedor que da la voz de alarma por haberse llenado durante varios días consecutivos, de modo que puedan tomarse medidas para vaciarlo, aumentar la frecuencia de recogida o duplicar las unidades.

Según la firma china, Huawei ya ha construido más de 160 ciudades en más de 100 países, proporcionando el conjunto al completo de soluciones. Pero eso no significa que esté cerrado: la plataforma de Huawei es abierta tanto para integra apps y dispositivos de terceros, ofreciendo un ecosistema escalable para otros proveedores y socios.

Qué hace Huawei hoy en día: 'Divide y vencerás'

John F. Kennedy dijo que 'Los chinos utilizan dos pinceladas para escribir la palabra crisis. Una pincelada significa peligro, la otra, oportunidad. En una crisis, toma conciencia del peligro pero reconoce la oportunidad' y aunque con el paso del tiempo se ha constatado que no es cierto, ha quedado como una frase motivacional que a Huawei le viene como anillo al dedo.

Desde un momento tan crítico como el bloqueo de Google y Estados Unidos y lo que suponía para su segmento smartphone, en solo un lustro se encuentran en disposición de lanzar un sistema operativo independiente de Android. Ya sabíamos que hacían buenos móviles, pero les faltaba un software a la altura.

En cinco años el panorama tecnológico ha cambiado una barbaridad y Huawei no solo tiene propuestas en dispositivos móviles, sino que se ha hecho fuerte en ordenadores, se postula a lanzar los mejores wearables para la muñeca y ha entrado de lleno en mercados estratégicos como el internet de las cosas y el coche eléctrico. 'Divide y vencerás'. La beligerante frase atribuida a Julio César constituye un buen resumen de la situación actual de Huawei.

Portada |  Raysonho Open Grid Scheduler / Grid Engine, CC0, via Wikimedia Commons, Ricardo Aguilar y Eva Rodríguez de Luis

En Xataka | Mejores móviles Huawei (2024). Cuál comprar y modelos recomendados en función de presupuesto, gustos y calidad precio

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka