Guía de compras de discos SSD. Los 17 mejores modelos del mercado

Ya te has decidido a cambiar tu viejo disco duro clásico y mecánico por un SSD que "reviva" tu portátil o sobremesa. Eso ha sido lo más sencillo pues como ya te contamos, casi todo son ventajas si sabes ajustar la capacidad y características a lo que realmente necesitas.

Ahora ha llegado el momento de escoger un modelo de SSD que aúne prestaciones, capacidad y por qué no, precio acorde con tu presupuesto. En nuestra guía de compras de discos SSD te proponemos los que consideramos como los 17 mejores modelos que se pueden encontrar ahora mismo en el mercado tratando de cubrir un perfil amplio de usuarios, con alternativas para quien busca el SSD más barato, el más potente o el SSD que más dura.

Los discos SSD con mejor relación calidad/precio

Si lo que buscas en un disco SSD nuevo no es ante todo prestaciones, lo habitual es que trates de escoger un modelo que nos de la máxima capacidad por el menor precio sin renunciar a un comportamiento y fiabilidad de calidad.

Como te contamos en nuestra primera parte de esta guía de compras, si tu idea principal de uso para el SSD es sustituir un disco duro clásico para tener principalmente el sistema operativo y aplicaciones pero no todo el material multimedia, las opciones de 256 GB son las más equilibradas. Pero si logras ajustar su uso, hay modelos de menos capacidad que pueden ser suficientes para acelerar tu ordenador sin invertir demasiado dinero.

OCZ ARC 100 240 GB

OCZ, con tecnología de Toshiba, tiene en su serie ARC 100 unos discos SSD de referencia cuando buscamos algo equilibrado sin renunciar a prestaciones. El disco es un SATA III 6 Gbps que por su grosor de 7 mm puedes usar incluso en ultrabooks o consolas como la PS4.

Sus prestaciones vienen de la mano del uso de la tecnología NAND MLC, con escritura y lectura aleatoria de 80000 y 75000 IOPS respectivamente así como controlador propio para conseguir velocidades sostenidas altas. Es compatible con Linux, Mac y Windows, y tiene una vida útil de tres años a razón de 20 GB escritos cada día.

OCZ ARC 100

Capacidad 240 GBInterfaz SATA 6 Gb/sPrecio 89 euros
Velocidad(R-W) 480-430 MB/sTipo 2,5 pulgadasEncriptación

Si este modelo, a pesar de su buen precio, nos queda algo grande, podemos optar por su hermano pequeño en la misma capacidad de 240 GB, el OCZ Trion 100 (62,90 euros en Mediamark), cuya diferencia principal es que usa tecnología TLC (menos vida útil) y consume un vatio más.

Sandisk SSD Plus 120GB

Este SSD de Sandisk es todo un clásico que dura y dura como una de las mejores soluciones si pretendes mejorar el rendimiento de un viejo equipo y usar el SSD exclusivamente para el sistema operativo. Para usarlo como almacenamiento no nos convence pues además de la poca capacidad que ofrece, su velocidad de escritura es muy baja respecto a la de lectura, que sí está a la altura.

Con un precio casi imbatible cuenta además con la ventaja de que Sandisk pone todas las facilidades para que lo puedas usar con muchos equipos antiguos mediante adaptadores y un asistente para clonar o migrar tu antiguo HDD.

Sandisk SSD Plus 120GB

Capacidad 120 GBInterfaz SATA 6 Gb/sPrecio 45 euros
Velocidad(R-W) 520-180 MB/sTipo 2,5 pulgadasEncriptación No

Una alternativa si nos cuesta encontrar el modelo de Sandisk es el modelo HyperX Fury de 120 GB, con un consumo de los más bajos del mercado y precio de solo 47 euros, aunque de nuevo recomendamos su compra solo si tu objetivo es colocar ahí el sistema operativo. Es un modelo de 2,5 pulgadas, SATA III y con velocidades de 420 MB/s de lectura y 120 MB/s de escritura.

Samsung 850 EVO 250 GB

Seguramente estamos ante el SSD más codiciado del mercado por su fiabilidad y estupendo precio para lo que es capaz de ofrecernos. Aunque podemos comprar con hasta 2 TB de capacidad (sale por 680 euros), el equilibrio entre precio/GB/prestaciones nos lo ofrece el modelo de 250 GB.

Este SSD lo podemos usar sin problemas con ordenadores Windows, Mac y Linux, ofrece escritura y lectura aleatoria de 97000 y 70000 IOPS respectivamente, duración de 75 TB, tecnología RAPID para poder mejorar el rendimiento usando parte de la memoria RAM del equipo que no estamos usando en cada momento, y por supuesto el control que otorga a nivel de rendimiento, optimización y cuidado del disco SSD por contar con su propio y reputado controlador.

Samsung 850 EVO

Capacidad 250 GBInterfaz SATA 6 Gb/sPrecio 87 euros
Velocidad(R-W) 540-520 MB/sTipo 2,5 pulgadasEncriptación

En caso de que queramos menos capacidad, la versión de 120 GB de este 850 EVO sale por unos 59 euros y respecto a las otras soluciones que os hemos propuesto, tiene la clara ventaja de que no se penaliza la velocidad de escritura, que es de 520 MB/s por los 540 MB/s en lectura. Además tiene un consumo bastante reducido.

Crucial MX200 250 GB

Crucial tiene otra de las gamas de SSD más reputados. Y no es para menos. Su serie MX200 sustituye a un modelo de largo recorrido y reconocido, incluyendo nuevo tipo de memoria pendiente de una actualización de firmware para mejorar su rendimiento puntual. Tiene modelos SATA III que destacan por una durabilidad de 80 TB y velocidades aleatorias de 87000 y 100000 IOPS para escritura y lectura respectivamente.

Incluye tecnología para el control de la temperatura y asegurar los datos en caso de pérdida de alimentación repentina. Es un modelo interno de 2,5 pulgadas también disponible en formato M.2

Crucial MX200

Capacidad 250 GBInterfaz SATA 6 Gb/sPrecio 165 euros
Velocidad(R-W) 550-500 MB/sTipo 2,5 pulgadasEncriptación

Si queremos un modelo que destaque por la durabilidad (150 TB), la gama 370S de Transcend tiene modelos de 32 GB a 1 TB, con unidades como la de 128 GB que sale por 50 euros. Destaca por la suite para realizar copias de seguridad o clonados, el bajo consumo, que incluye bandeja para instalarlo en ordenadores de sobremesa y uso de memoria flash MLC sincrona.

Un vistazo a…
Discos SSD vs Discos duros HDD, ¿qué ofrece cada uno?

Los discos SSD con mejor rendimiento y/o capacidad

Si nuestro presupuesto no tiene por qué ir muy ajustado, hay soluciones SSD que podemos enclavar dentro de una gama media-alta de discos SSD en los que obtenemos grandes cifras en prestaciones, tecnologías para mejorar su fiabilidad o velocidad de funcionamiento, así como capacidades altas.

OCZ Vector 180 120 GB

Si lo que buscas es un disco SSD de poca capacidad pero que no tenga penalización en la velocidad de escritura, y precio asumible, una opción interesante es el OCZ Vextor 180 en su versión de 120 GB.

Este modelo tiene una durabilidad alta de 90 TB y presenta credenciales de SSD de gama alta en cuanto a la velocidad (escritura y lectura aleatoria de 95000 y 100000 IOPS respectivamente) y de protección frente a fallos de alimentación. Es de 2,5 pulgadas.

OCZ Vector 180

Capacidad 120 GBInterfaz SATA 6 Gb/sPrecio 91 euros
Velocidad(R-W) 550-450 MB/sTipo 2,5 pulgadasEncriptación

Una alternativa que mantiene una buena cifra de datos en escritura (490 MB/s) sin subir excesivamente de precio si queremos un modelo de buena capacidad es el Crucial BX200. El modelo con 480 GB de capacidad sale por 137 euros.

Samsung 850 PRO 1 TB

Si la gama EVO goza de tremenda popularidad y prestigio entre los modelos asequibles y completos, la versión Pro de Samsung de su serie 850 hace lo mismo en los SSD de gama alta. Casi imbatible para quien busca principalmente rendimiento bruto.

El fabricante coreano aúna en estos discos SSD tanto rendimiento como capacidades, trayendo la tecnología SSD 3D V-NAND a la gama de consumo, asegurando además un muy bajo consumo tanto en funcionamiento como especialmente en modo de reposo. La durabilidad es otra clara diferenciación de este modelo, con 150 TB.

Samsung 850 PRO

Capacidad 1 TBInterfaz SATA 6 Gb/sPrecio 430 euros
Velocidad(R-W) 550-520 MB/sTipo 2,5 pulgadasEncriptación

Pese a la buena oferta a la que suele estar este modelo de 1 TB, los de menos capacidad de la misma gama son opciones igualmente válidas si no necesitas expresamente mucha capacidad. Tenemos en Amazon el modelo de 128 GB por apenas 90 euros.

Sandisk Extreme Pro 960 GB

Al igual que pasa con Samsung, Sandisk ofrece una gama de sus modelos más conocidos y vendidos pero con prestaciones mejoradas (100.000 IOPS para lectura y 90.000 IOPS en escritura) y más capacidad.

En estos discos SSD Sandisk Extreme Pro podemos tener mejor eficiencia energética, más protección de datos y tecnologías para mantener velocidades altas de escritura de manera continua con la SanDisk nCache Pro.

Sandisk Extreme Pro

Capacidad 1 TBInterfaz SATA 6 Gb/sPrecio 359 euros
Velocidad(R-W) 550-515 MB/sTipo 2,5 pulgadasEncriptación No

Un término medio entre gamas es la serie Ultra II, con casi el mismo rendimiento que la Pro pero precios un poco más reducidos. El modelo de 240 GB sale por solo 80 euros.

Los discos SSD que más duran

En esta guía de compras os hemos propuesto diferentes soluciones que cumplían con creces por relación calidad/precio o por su rendimiento y capacidad. Pero, ¿y si lo que busco principalmente es un disco SSD que tenga una alta durabilidad? Como os contamos esta característica se suele indicar en TB que podemos escribir en él hasta que puede comenzar a fallar.

HyperX Savage

Capacidad 240 GBInterfaz SATA 6 Gb/sPrecio 94 euros
Velocidad(R-W) 560-530 MB/sTipo 2,5 pulgadasDurabilidad 306 TB

Transcend SSD370

Capacidad 512 GBInterfaz SATA 6 Gb/sPrecio 200 euros
Velocidad(R-W) 550-460 MB/sTipo 2,5 pulgadasDurabilidad 550 TB

Samsung 950 PRO M.2

Capacidad 256 GBInterfaz M.2Precio 200 euros
Velocidad(R-W) 2200-900 MB/sTipo --Durabilidad 400 TB

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 70 Comentarios

Portada de Xataka