Qué ordenador comprar si quiero usar unas gafas de realidad virtual: guía de compras con PCs compatibles

¿Qué PC me compro si voy a apostar por unas gafas de realidad virtual como las Oculus o las HTC Vive? Pasarse a la realidad virtual no es solo comprar unas gafas compatibles. Esa inversión inicial potente, por encima de los 500 euros, se tiene que acompañar en bastantes casos de una renovación bastante importante del PC debido a los altos requisitos de estas primeras ganas VR de consumo.

Si tu PC actual no cumple con las requisitos mínimos de las gafas Oculus o Vive de HTC, necesitas comprar un nuevo PC que sea capaz de ofrecerte una experiencia satisfactoria. Aquí tienes nuestra guía de compras para renovar PC compatible con las gafas de realidad virtual o por qué no, comprobar el presupuesto que necesitas para montártelo tú mismo.

Los requisitos mínimos de un PC listo para VR

Dado que ningún fabricante quiere que te compres un pisapapeles de 600 dólares, las marcas que ya ofrecen dispositivos de realidad virtual se han aplicado mucho en ofrecer bastante información sobre qué componentes y requisitos mínimos vamos a necesitar para poder usarlas una vez que nos lleguen a casa.

En algunos casos como el de Oculus, hay incluso acuerdos con fabricantes para otorgar a algunos de sus productos para gamers una etiqueta de compatibilidad. En otros como el de HTC, hay recomendaciones de equipos concretos así como componentes clave.

Requisitos mínimos para usar Oculus Rift

Empezamos con los requisitos mínimos que Oculus pone como punto de partida para usar sus gafas de realidad virtual. Desde inicios de abril ya se pueden comprar por 600 dólares con envío a 20 mercados diferentes.

Tarjeta Gráfica

Equivalente o superior a una NVIDIA GTX 970 o una AMD R9 290

Procesador

Equivalente o superior a un Intel i5-4590

Memoria RAM

8GB o superior

Puerto de salida

Salida de vídeo compatible con HDMI 1.3

Puertos de entrada

3 puertos USB 3.0 más un puerto USB 2.0

Sistema Operativo

Windows 7 SP1 de 64 bit o posterior

En el caso de las Oculus Rift también puedes descargar un asistente que comprobará si tu PC actual es compatible o no con las gafas.

Requisitos mínimos para usar las HTC Vive

Las segundas gafas de realidad virtual que ya se pueden comprar en diferentes mercados son las HTC Vive, que llegan de la mano de Steam. Se enviarán a partir del mes de junio y la reserva sale por 899 euros más gastos de envío.

Tarjeta Gráfica

Equivalente o superior a una NVIDIA GTX 970 o una AMD R9 290

Procesador

Equivalente o superior a un Intel i5-4590 / AMD FX 8350

Memoria RAM

4GB o superior

Puerto de salida

Salida de vídeo compatible al menos con HDMI 1.4 o DisplayPort 1.2

Puertos de entrada

1 puerto USB 2.0

Sistema Operativo

Windows 7 SP1 de 64 bit o posterior

HTC también pone a disposición de los usuarios una aplicación en Steam para que puedan comprobar fácilmente si el PC que tienen en la actualidad se puede usar con garantías con sus gafas Vive.

Qué PC debo comprar para poder usar las gafas Oculus o HTC Vive

Una vez que ya conocemos los requisitos mínimos de algunos de los componentes clave de un PC listo para la realidad virtual, toca decidirse por un modelo en concreto. La mayoría de equipos ya listos para usar con las gafas de realidad virtual son modelos de perfil gaming y bastante potentes.

Nosotros hemos seleccionado los mejores y más variados que podemos encontrar en el mercado, pero si el que nos gusta cumple al menos con los requisitos que hemos visto más arriba, no deberíamos tener problemas para usarlos con nuestras gafas VR.

Un PC de gama alta es en realidad un gama de entrada para VR

Supongamos que estamos dispuestos a dar el paso y comprar unas gafas de realidad virtual como las Oculus o las HTC Vive, y debemos renovar el equipo. Hay modelos listos para comprar que reúnen justo lo básico a nivel de componentes como el procesador, la memoria RAM o la tarjeta gráfica.

Este trío de componentes son la base de un equipo para realidad virtual. Pero ojo porque lo que en el mundo PC de consumo es considerado como un equipo de gama alta, para la realidad virtual no es más que un modelo de entrada.

Lo más asequible que podemos conseguir ya configurado y montado son los llamados packs con Oculus. Se trata de modelos que clavan la mayoría de los requerimientos mínimo e incluyen las gafas de Oculus. Nos salen de media entre 100 y 200 dólares más baratos que comprando los equipos por separado. Por ahora solo se encuentran en tiendas como BestBuy y Amazon, y en EEUU.

En estos casos también es posible comprar el equipo por separado con el descuento si al adquirir las gafas así lo indicamos en nuestra compra. Ojo porque los descuentos de hasta 200 euros al comprar las gafas OCulus Rift solo se realizan con equipos PC que dispongan de la certificación de compatibilidad oficial.

ASUS G11CD

El sobremesa más asequible dentro de la gama Oculus Ready de ASUS es un modelo de torre clásica pero con toques gaming en colores y diseño, que incluye hasta 8 puertos USB, así como buen sonido y grabadora DVD. Se puede configurar con mejores componentes como SSD o procesadores Core i7.

Procesador Core i5 6400 2.7 GHzRAM 8 GB
T.Gráfica NVIDIA GeForce GTX970Disco duro HDD 1 TB 7200 rpm
Precio 1100 dólares

Dell XPS 8900

Uno de los pocos PC de sobremesa que puede pasar como discreto por el diseño. Se trata de una edición especial del Dell XPS 8900 al que se le ha añadido la mejora de la tarjeta gráfica GTX970.

Procesador Core i5 6400 2.7 GHzRAM 8 GB
T.Gráfica NVIDIA GeForce GTX970Disco duro HDD 1 TB 7200 rpm
Precio 1199 dólares

AlienWare X51

El pequeños de los sobremesa de Alienware ofrece lo justo para entrar en la realidad virtual con su atractivo y compacto diseño. Si lo básico se nos queda corto podemos ampliar con mejoras en el procesador, RAM y disco duro (unidades SSD)

Procesador Core i5 6400 2.7 GHzRAM 8 GB
T.Gráfica NVIDIA GeForce GTX970Disco duro HDD 1 TB 7200 rpm
Precio 999 euros

ASUS ROG G20CB

Disponible en dos versiones, la básica es una buena compra por disponer de todas las ventajas y posibilidades de ampliación de este chasis ROG de ASUS, así como su apariencia personalizable con LEDs

Procesador Core i5 6400 2.7 GHzRAM 16 GB
T.Gráfica NVIDIA GeForce GTX970Disco duro SSD 512 GB
Precio 1400 euros

MSI Nightblade MI

MSI tiene una de las mejores opciones en ordenadores de tipo compacto. Todo en su diseño ha sido pensado para jugadores, incluyendo numerosos puertos incluso USB de carga rápida (incluso USB-C) el sistema de refrigeración y lo preparado que está (PCIE-Gen3) para ampliar componentes de forma sencilla

Procesador Core i5 6400 2.7 GHzRAM 8 GB
T.Gráfica NVIDIA GeForce GTX970Disco duro HDD 1 TB 7200 rpm
Precio 1100 euros

Si abandonamos la gama básica y recomendada por Oculus o HTC, podemos entrar en modelos de más marcas y que, con el punto de partida de la gráfica mínima, mejoran otros componentes para dar más versatilidad a los PC de sobremesa si que el precio se dispare en exceso. En ninguno de los casos sobrepasamos los 2.000 euros.

Acer Predator G3

Con la base de la gráfica GTX 970, el Predator G3 de Acer potencia el equipo a nivel de procesador y disco duro, al que añade la velocidad del SSD a la capacidad de un disco tradicional

Procesador Core i7 4790 3.7 GHzRAM 8 GB
T.Gráfica NVIDIA GeForce GTX970Disco duro HDD 1 TB 7200 rpm + 60 GB SSD
Precio 1499 euros

Mountain QUARTZ VR

Sin llegar a los 2.000 euros, este Mountain QUARTZ VR es el modelo de sobremesa básico pero muy interesante para tus sesiones de realidad virtual por su diseño compacto y funcionamiento silencioso

Procesador Core i7 6700RAM 16 GB
T.Gráfica NVIDIA GeForce GTX970Disco duro HDD 1 TB 7200 rpm + 240 GB SSD
Precio 1947 euros

Lenovo Y900

El único de nuestra selección básica que apuesta por la gráfica superior GTX 980, así como mejores procesadores y almacenamiento sin que el precio se dispare

Procesador Core i7 6700K 4 GHzRAM 24 GB
T.Gráfica NVIDIA GeForce GTX 980 4GBDisco duro HDD 2 TB 7200 rpm + 120 GB SSD
Precio 1700 euros

Los PC para realidad virtual más completos

Como habrás comprobado, comprar un PC listo para la realidad virtual, incluso el más básico, está de media por encima de los 1000 euros. Son modelos que cumplen perfectamente con lo exigido por las gafas Oculus y HTC Vive y para esta primera generación debería ser suficiente, como garantizan los fabricantes.

Pero, ¿y si quiero ir más allá y comprar el mejor PC ya montado para la realidad virtual? Sin problemas de presupuesto, estos son algunos de los mejores PC de gama alta para la VR que puedes conseguir.

Alienware Area 51

Un diseño muy llamativo y único para el sobremesa más potente de Alienware, el cual podemos configurar con hasta tres tarjetas gráficas GTX 970 u optar por las GTX 980 con 4 GB DDR4

Procesador Core i7 5960X 4 GHzRAM 32 GB
T.Gráfica NVIDIA GeForce GTX980Disco duro HDD 8 TB 7200 rpm + 512 SSD
Precio 5139 euros

HP ENVY Phoenix 860

Cierto toque gaming pero conservando un estilo más clásico que otros sobremesas para jugadores. Es uno de los recomendados expresamente por HTC para sus gafas Vive y ofrece una de las mejores relaciones componentes-precio

Procesador Core i7 4790KRAM 32 GB
T.Gráfica Nvidia GTX 980 Ti GDDR5 6 GBDisco duro HDD 3 TB 7200 rpm + 256 SSD
Precio 2599 euros

ASUS ROG G20CB

Seguramente el sobremesa compacto que más potencia bruta nos pued ofrecer con un diseño llamativo y buena configuración para ampliar con los componentes que queramos nosotros mismos

Procesador Core i7 6700 RAM 16 GB
T.Gráfica NVIDIA GeForce GTX980 4 GBDisco duro 1 TB HDD + SSD 512 GB
Precio 2200 euros

Origin Chronos

Muy ampliable, especialmente en capacidad de almacenamiento y tarjetas gráficas, este modelo de Origin es compacto y equilibrado para aguantar bastantes años en el mundo de la realidad virtual

Procesador Core i7 6700K 4,2 GHzRAM 16 GB
T.Gráfica NVIDIA GeForce GTXi 980 6GBDisco duro 1 TB HDD + 1 TB SSD
Precio 2693 dólares

Si quiero montármelo yo, ¿por cuánto me saldría?

Tanto si piensas actualizar algunos componentes de tu actual ordenador como montarte uno listo para la VR desde cero, el dinero a desembolsar cuando del PC te encargas tú mismo es bastante menor, pudiendo conseguir un PC listo para la realidad virtual por menos de 1000 euros.

Los requisitos mínimos que me piden unas gafas como las Oculus o las HTC Vive hacen que por menos de 1.000 euros sea complicado montar un PC en condiciones

En esta sección hemos seleccionado los componentes básicos recomendados para conseguir el mínimo precio en nuestro equipos PC para VR. De entrada, lo mínimo que deberás presupuestar para tu nuevo PC son precisamente los tres elementos clave: gráfica, procesador y memoria RAM.

  • Procesador. El modelo Intel Core i5-4590 a 3.3 GHz se puede encontrar por poco más de 200 euros.
  • Gráfica. La base sería la Nvidia GTX 370, el componente más caro de nuestro equipo. Sale por entre 350 y 500 euros. Un precio muy interesante sería la Gigabyte NVIDIA GeForce GTX 970 que sale por 325 euros. La versión AMD mínima también sale por más de 300 euros.
  • RAM. La cantidad mínima sería 8 GB, que nos saldrían por entre 35 y 60 euros. En Amazon tenemos la oferta de la HyperX Fury 8 GB 2133MHz DDR4 por 36 euros.

Otros componentes que deberías escoger con cuidado son la placa base y la fuente de alimentación. Lo elemental de la placa base es que sea compatible con los anteriores elementos, pero no debemos olvidar que nos deje margen para una futura mejora sin cambiar demasiados elementos, así como suficientes posibilidades de ampliación (una interesante es que permita tener más de una gráfica) y puertos.

  • Placa base. Un modelo muy recomendable es la placa base Z170. La de Gigabyte se puede conseguir por 115 euros.

En cuanto a la fuente de alimentación, mejor no escatimes porque tendrás conectados componentes que no se conforman con poco. Nada que sea de menos de 750-1000 W. Nos puede salir por unos 50 euros.

De componentes internos básicos (dejamos la caja a tu criterio) nos quedan por escoger los destinados al almacenamiento interno. Aquí no hay requerimientos mínimos pero convendría combinar una buena capacidad de un disco clásico (Barracuda de 1 TB a 7200 rpm sale por 50 euros) con una unidad SSD de nivel y buena capacidad (un Samsung 850 Pro de 256 GB se puede conseguir por menos de 150 euros)

En total este PC listo para la realidad virtual que nos montaríamos nosotros mismos se queda en poco más de 950 euros, aunque no optando por un SSD podríamos reducirlo hasta los 800 euros sin problemas.

Si tu idea para usar unos cascos de realidad virtual no van por el camino de adquirir un nuevo sobremesa sino optar por equipos portátiles, también hay soluciones que veremos en la segunda parte de esta guía.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 30 Comentarios

Portada de Xataka