Aunque cada vez somos más las mujeres que ocupamos puestos en el ámbito tecnológico, lo cierto es que el sector continúa siendo mayoritariamente masculino. Basta con dar un paseo por cualquier feria de tecnología para darnos cuenta de que la desigualdad de género es enorme, pero lo peor es cuando esa desigualdad va más allá de los números y se refleja en imágenes sexistas como las tristemente habituales azafatas ligeras de ropa que, como si de objetos de decoración se tratasen, pueblan los stands de algunos fabricantes.
Esto es justamente lo que hicimos durante la pasada edición del Mobile World Congress de Barcelona. Aprovechando nuestras últimas horas en la feria, decidimos recorrer los pabellones de Fira Gran Vía en busca de ejemplos que evidenciaran ese trasfondo sexista que tantas veces hemos visto en eventos de este tipo. En nuestro paseo tomamos fotos, hablamos con algunas azafatas y, sobre todo, comprobamos que las cosas están cambiando a mejor.
Un paseo por el MWC 2017
Antes de entrar en materia cabe destacar que la GSMA establece un código de conducta para los expositores que incluye un apartado específico acerca de la vestimenta. Es importante recalcar que estas normas no son nuevas de este año, pero quizás esta ha sido la edición en la que más hemos notado su aplicación. Esto es lo que dice la GSMA:
Se espera que todo el personal de los stands lleve vestimenta profesional o profesional - casual. Como regla general, los expositores deben asegurarse de que la vestimenta de todo el personal que se despliega en o alrededor de su stand (tanto empleados directos como subcontratados) se considera adecuado en un entorno profesional. En reconocimiento de las diversas culturas y nacionalidades presentes en el Mobile World Congress, los atuendos que revelen demasiado o sean sugerentes no están permitidos. Algunos ejemplos de ese tipo de atuendos incluyen, pero no se limitan a:
- Tops que muestren demasiado escote.
- Camisetas de tirantes, con cuello halter, camisetas interiores o tops sin tirantes.
- Minifaldas o minivestidos.
- Shorts.
- Trajes ‘segunda piel’.
Estas indicaciones se aplican a todos los empleados del stand, sin importar el género, y se harán cumplir de manera estricta.
La GSMA se reserva el derecho a solicitar que el personal de la exposición cambie de vestimenta o abandone las instalaciones de inmediato si su apariencia es percibida como ofensiva por otros expositores o participantes.
Tras reponer fuerzas en la zona de prensa, nos dispusimos a recorrer los interminables pasillos de la feria y, para nuestra (grata) sorpresa, nos costó muchísimo encontrar stands en los que las azafatas llevaran ropa sugerente o excesivamente reveladora. Es más, la mayoría iban vestidas exactamente igual que sus compañeros.
En muchos stands, las marcas optan por tener un único uniforme para todo su personal, sin hacer distinción de género. Generalmente suelen consistir en una camisa, polo o camiseta con el logotipo de la marca y pantalones largos. Hay casos en los que sí se distingue por género y las mujeres llevan falda o vestido, pero de nuevo la mayoría de casos eran prendas que cumplían las normas establecidas por la GSMA, aunque hubo excepciones

Un ejemplo de esta práctica fue la firma china Gionee, donde sus azafatas llevaban un vestido blanco mientras que ellos llevaban camisa y pantalón, pero no era el único atuendo que pudimos ver en su stand. Las azafatas que estaban en recepción llevaban un vestido dorado muy llamativo que, aunque largo y sin escote, parecía sacado directamente de un anuncio de una conocida marca de cava y no de un entorno de negocios como es el MWC.
Con todo, en Gionee fueron conservadores si los comparamos con otra conocida compañía china. Quienes llevamos unos cuantos años asistiendo sabemos que el stand de ZTE suele ser uno de los más propensos al uso de la mujer como reclamo y, aunque han bajado el tono de otros años, se resisten a abandonar esta práctica.

Este año, ZTE vistió a sus azafatas con un vestido azul claro excesivamente corto que claramente no cumple con las normas impuestas. Sin embargo, no tenemos noticias de que la GSMA haya tomado medida alguna al respecto, por lo que eso de que “se harán cumplir las normas de manera estricta” es relativo.
Puede que se nos escapara algún otro ejemplo, pero estas fueron las imágenes más llamativas con las que nos topamos durante nuestro largo recorrido por la feria. Caminamos y caminamos y no encontramos escotes, faldas demasiado cortas, vestidos ultraceñidos ni tampoco taconazos de vértigo, algo que hace unos años era muy habitual y todavía lo sigue siendo en otros eventos tecnológicos.

¿Y qué opinan las propias azafatas? Por precaución hemos decidido mantener su anonimato pero, además de tomar fotos también quisimos conocer su experiencia en este tipo de eventos. En general, la mayoría coincide en que las cosas han mejorado mucho, aunque hubo alguna que otra queja.
Una de las más comentadas fue el frío. Como decíamos, hay marcas que sí distinguen entre la vestimenta de azafatas y azafatos y normalmente a ellas les suele tocar llevar vestidos que, aunque cumplen las normas, no son suficiente para combatir el aire acondicionado del evento. En algunos casos sí les permitían llevar algún tipo de chaqueta, pero había otros en los que no estaba permitido.
Las faldas cortas también fueron un problema para algunas de las azafatas con las que hablamos. Una de ellas nos confesó que el primer día se puso medias negras para no sentirse tan expuesta pero tuvo que cambiarse y llevar unas medias transparentes porque le llamaron la atención. Finalmente y tras varias quejas de ella y varias de sus compañeras, les permitieron llevar unos shorts bajo el vestido.
Otro problema al se enfrentan son los propios asistentes de la feria. No es raro que les pidan fotos para aprovechar y acercarse a ellas o que les incomoden con comentarios sobre su físico, en algunos casos con un tono bastante soez.
Como decíamos, a pesar de estas desafortunadas excepciones, este año nos costó bastante encontrar ejemplos sexistas y eso ya es un paso adelante. Pero las cosas no siempre han sido así.
El MWC de antes: bailes y cenas privadas

Todavía recuerdo mi primer MWC como si fuera ayer. Fue en 2012, cuando el evento se celebraba en su antiguo emplazamiento en Plaza España. Durante aquella edición conocí a cantidad de colegas de profesión que hoy son amigas y amigos cercanos, subí muchísimas escaleras y aluciné con algunas de las novedades que se presentaron en la feria, como aquel Nokia 808 PureView de 41 megapíxeles. Pero también vi cosas que no me gustaron en absoluto.
La escena más sangrante fue sin duda la que se desarrolló en el stand de la compañía rusa CBOSS. Lo de las azafatas ligeras de ropa era bastante común, pero este stand se llevaba el premio al machismo más recalcitrante. Esta compañía, dedicada a las telecomunicaciones, usaba un grupo de bailarinas para publicitarse -aunque a la horda de hombres de negocios que allí se congregaba no parecía importarle demasiado la actividad de la marca.

Todos coincidíamos en que aquello era de lo más sospechoso, y las sospechas se confirmaron cuando, días después, saltó la noticia de que la GSMA había rescindido el contrato de esta empresa. Resulta que, además de bailecitos sugerentes, la empresa ofrecía la posibilidad de tener cenas privadas con sus bailarinas. En CBOSS lo llamaban “Deep Market Inspection”. Las imágenes de los panfletos que repartían dejan bastante claro de qué iban esas cenas.
Este es un caso un tanto extremo, pero no es el único ejemplo de sexismo que se ha dado dentro del Mobile World Congress. Aunque no es la norma habitual (menos mal), prácticamente todos los años hay stands en los que se usa a la mujer como un claro reclamo para atraer al público masculino.
En 2015 pudimos ver un claro ejemplo de esta ‘estrategia’ en el stand de la compañía ZTE. Varias veces al día, un grupo de bailarinas se subía al escenario y hacía una coreografía para los allí presentes, porque claro, todo el mundo sabe que el baile es la mejor forma de vender móviles, pero sólo si las que bailan son mujeres.
"lol tech doesn't have a women problem." #MWC15 pic.twitter.com/3qWwEw8n54
— Lynn La (@lynnlaaa) 3 de marzo de 2015
En la dirección correcta
Como ya hemos visto, en el MWC 2017 todavía queda algún que otro residuo de esta problemática, pero no son ni tan graves ni tan abundantes como sí lo eran en ediciones anteriores, por lo que nuestra impresión al salir de la feria fue positiva en este sentido.
Sin embargo, lo que sí echamos de de menos es una mayor presencia femenina, sobre todo en puestos de responsabilidad. Cada vez son más las excepciones, faltaría más, pero cuando nos acercamos a un stand lo habitual es que ellas hagan el papel de recepcionistas y ellos sean quienes dan la información.

No lo decimos nosotros, la propia GSMA sacó adelante la iniciativa Women4Tech que se celebró durante los cuatro días de esta pasada edición. El objetivo del programa consistía en promover la diversidad de género como una forma de fortalecer el sector móvil.
Desgraciadamente, todavía necesitamos de iniciativas como esta para concienciar sobre el problema de desigualdad de género, y lo que sucede en la industria tecnológica es sólo un reflejo de un problema estructural mucho mayor.
A pesar de todo, cinco años después del despropósito de las 'cenas' privadas, tenemos claro que la feria de los móviles por excelencia ha dado un giro importante y, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, vamos en la buena dirección.
Ver 175 comentarios
175 comentarios
Usuario desactivado
Me quedo con el hecho de que se este mejorando. Lo de las marcas asiáticas es muy común, aquí por las normas se moderan pero en sus paises las mujeres siguen siendo un bonito florero para promocionar el producto. Por suerte aunque aun a distancia tambien allí hay atisbos de mejora. Hablo principalmente de Corea que conozco muy bien.
Para hacerse una idea, esta fue la canción (colaboración de la solista Son Dam Bi y el grupo AfterSchool) para patrocinar AMOLED
https://www.youtube.com/watch?v=02hsZFaXhJY
Obviamente tambien grupos masculinos promocionan, pero el enfoque es claramente distinto
https://www.youtube.com/watch?v=ByXiFdRebsc
Estos dos tienes sus añitos ya, pero ahora no es muy distinto, eso es un anuncio de una empresa de alquiler de habitaciones/apartamentos de este mismo año
https://www.youtube.com/watch?v=RxA8uTo_lHk
Y conste que no tengo nada en contra de que una mujer vista como quiera o actué como quiera, como en el caso de algunos de esos grupos (ahí habría que hablar tambien de culto al físico/juventud aparte de sexismo), pero es que se usa completamente fuera de contexto como reclamo sexual para vender móviles, habitaciones o pollo frito
PD: vamos a ver como van los comentarios
Usuario desactivado
Por supuestísimo que estoy a favor de la igualdad de género, como creo que lo está la mayoría de los hombres mínimamente evolucionados (vamos, que no sean trogloditas), pero creo que a mí me ocurre algo que no soy el único de mi entorno al que le sucede; veamos, estoy tan hasta las narices y narizas del coñazo que da el lobby feminista que ve agresiones y humillaciones por doquier, que estoy cogiendo auténtico paquete a este movimiento.
Simplemente decir que eres feminista es un plus, pero decir lo mismo pero del otro sexo (bueno, me refiero al masculino, porque ahora vale todo y se fomenta lo antinatura, verbigracia la escandalera que se ha montado con el autobús naranja ese por decir una obviedad), machista, es algo peyorativo. Es decir feminista=bueno, machista=malo malo malo.
Lo curioso es que la mujer nunca ha estado históricamente tan reconocida y con un nivel de igualdad como ahora, de lo cual me congratulo, pero resulta que es precisamente ahora cuando más dan las chapa y echan espuma por la boca las feministas.
Yo he llegado a la conclusión de que esto del feminismo (al igual que el buenismo pro refugiados e inmigracionista que recorre y lleva a Europa a la decadencia y a la ruina) mueve muchísimo dinero, fluye la pasta que da gloria y hay miles de paniguadas/os que viven estupendamente de este negociete (consultorías que fotocopian planes de igualdad a precio de oro molido, defensores de la mujer autonómicos, cientos de asesores gubernamentales, oficinas de tal y cual, campañas millonarias publicitarias...). En definitiva, es un área de negocio muy lucrativa esto de la industria del género.
Y que me disculpe quien se sienta ofendido/a, pero tanto dar la chapa con esto por tierra, mar y aire hace que se le coja rechazo, y me temo que no soy el único al que le sucede esto.
Y no, no soy un facha ni un troglodita, detesto a todos los partidos políticos y llevo más de 23 años sin participar en la "fiesta" (para los políticos) de la "democracia", aka elecciones.
Jøta Seth
Recuerdo aquel MWC de 2012, y al grupo de editores comiendo sushi en la habitación del hotel xDDD, pero también recuerdo como en más de una ocasión la presencia de mujeres, y sobre todo su "presentación", tenía poco que ver con la telefonía y más como un reclamo en base a la carne.
Todavía queda mucho por mejorar, y la muestra más clara son precisamente algunos de los comentarios a este artículo donde los de siempre seguirán negando como sea ese sexismo recalcitrante que debería haberse extinguido.
Me alegro de que poco a poco la situación vaya cambiando, y ojalá dentro de unos años, cuando miremos atrás y recordemos esas escenas, o estos comentarios, nos asombremos de cómo todavía podía quedar gente defendiendo el ideal cavernario.
sarpullido
Algunos no terminan de entender de que va el tema del feminismo.
¿Alguien ha obligado a esas mujeres a estar alli, o es por su propia voluntad?
¿Se las remunera por el trabajo que hacen?
¿Se preparan profesionalmente para este trabajo que desarrollan libremente, o las han secuestrado, metidas en un gimnasio a la fuerza y obligadas a apuntarse en una agencia de modelos?
¿Hay alguna clase de limitacion que impida hoy en dia a una mujer estudiar una carrera de ingenieria y desarrollar su labor profesional en el lado de los que exponen productos?
¿Han pedido auxilio a alguna autoridad para evitar desarrollar este trabajo?
Esas son las verdaderas preguntas que importan, o que deberian importar.
A dia de hoy no existe el machismo, sin embargo si que vivimos en una sociedad hembrista desde el momento en que la ley es dispar y beneficia a las mujeres sobre los hombres, al que por cierto, se desterro hace muchos años respecto al hombre.
Es mas, no solo es que exista una ley que discrimina por sexos y en unos casos es delito mientras que en el otro por los mismos hechos son faltas, sino que en la mayoria de convocatorias publicas de empleo, ante un empate, la mujer tiene preferencia.
Es tan jodidamente facil rebatir este tema que da hasta verguenza que existan articulos tan ridiculos hoy en dia.
El feminismo es IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, no que hagas lo que hagas tienes que ocupar un puesto que no te mereces por meritos, sino por tu genero.
¿Esta claro?, pues ale.
premisa
Está claro que la industria de la movilidad tiene un problema de diversidad. Solo había que ver como el 90% de los asistentes eran hombres jóvenes (pocos de más de 50 años), o bien blancos o bien asiáticos.
Por otro lado, no quiero decir que lo que se ve en el MWC sea más culpa de las marcas o de la GSMA que de otras empresas en sus respectivos sectores. Nuestra sociedad aún es relativamente machista, y eso se percibe en cualquier campo. Pero cada uno debe fijarse en lo que le toca arreglar. Y no, no vale decir que ya se ha avanzado mucho, porque también queda mucho por hacer.
A mí no me preocupan tanto las azafatas ligeras de ropas como que la inmensa mayoría de los puestos de responsabilidad los ocupan hombres. Las mujeres, si tienen un cargo de cierta importancia, suele ser en algo relacionado con la comunicación. Está claro que esto debe cambiar.
Por otro lado, me gustó un momento de la conferencia de Samsung. No me quedé con los nombres (¡los nervios del momento!), pero subió al escenario una mujer negra que, además, tenía un puesto de importancia en la empresa. Esta, a su vez, subió a otra mujer para que le ayudara con la demostración. Por un instante pensé, ¡esto es el futuro!
o8977980f
Si me preguntas si soy feminista, te diré que apoyo la igualdad de género sin ninguna duda, pero hoy en día el feminismo ya no existe, ahora hay "feminismo llorón".
Hay dos cosas afirmaciones de este artículo que me han molestado que las atribuyo al actual "feminismo llorón".
1. (en referència al women4TECH)
"Desgraciadamente, todavía necesitamos de iniciativas como esta para concienciar sobre el problema de desigualdad de género"
Mi observación:
¿Por qué "desgraciadamente"? ¿que tiene que ver la una mayor presencia masculina con la "desigualdad de género"? Si a las mujeres no les interesa la tecnología tanto cómo a los hombres, pues no les interesa y ya, no hay ningún problema de género aquí, lo único que hay es interés en este sector porque mueve mas dinero que el diseño, la cosmética, o cualquier cosa que sea mas de gusto femenino. Por qué no dices "desgraciadamente hay mas hombres en el ejército o en las minas que mujeres"? Habrá que proponer un"women4DEFENSE" o algo parecido no?
No hay tantas mujeres en este sector porque no les interesa, no por "desigualdad" o "discriminación".
2. "Seguimos echando de menos más presencia femenina, sobre todo en puestos de responsabilidad".
Si yo tengo una empresa y me viene una mujer con 2 carreras y 8 idiomas y un hombre con 1 carrera y inglés PERO con un carácter ambicioso, el lugar de responsabilidad se lo lleva el hombre, no es discriminación, es obvio que prefiero a uno que puede potenciar mi empresa a alguien que sólo va a hacer lo que tiene marcado. La mujer de las 2 carreras va a estar bajo el mando del de una carrera PORQUE ÉL SABE QUE HACER Y ELLA LO SABE HACER. Si los pusiera al revés la empresa estaría perfectamente pero no tendría ningún progreso (en ingeniería es muy raro ver a una ingeniera que lee de tecnología, se interesa por los últimos descubrimientos, le da vueltas a posibles proyectos, construye cosas...etc. Aunque por suerte puedo decir que UNA si que hay).
Dicho esto, creo que el feminismo actual no es digno de llamarse feminismo, el feminismo tiene que buscar igualdad y lo que hace hoy en día es reclamar las cosas que no son matemáticamente iguales y la excusa para conseguirlas es la supuesta "desigualdad".
investigador.
"Basta con dar un paseo por cualquier feria de tecnología para darnos cuenta de que la desigualdad de género es enorme"
No se a que tipo de desigualdad te refieres, pero en lo que se refiere a asistencia, es absolutamente normal que haya mas hombres que mujeres.
Ala! Machista!
"Sin embargo, lo que sí echamos de de menos es una mayor presencia femenina, sobre todo en puestos de responsabilidad."
Lo siento, pero es obvio que va a haber menos mujeres en el mundo profesional tecnológico si resulta que se forman menos chicas que chicos (en este campo)en la universidades: telecomunicaciones, ingenieria electrónica, mecanica, industrial, informática...etc.
Ya hay menos chicas desde la base, no les interesa? Pues vamos a incentivar el interés, perfecto, pero llamar desigualdad de género a la falta de interés es un error. Que luego pueden llegar a tener mas dificultades(que si seria desigualdad de genero), pero la proporción hombres totales/hombres en cargo de responsabilidad, mujeres totales/mujeres en cargo de responsabilidad es probablemente equilibrada, y nunca he visto datos de asociaciones feministas desde este enfoque.
Este es el punto de vista que yo he entendido del inicio del texto, no sé con que intención iba, pero me ha parecido que era esta.
Respecto a los vestidos, completamente desacuerdo con Gionee y zte, no queremos mujeres-florero. Y en referencia a los puestos profesionales de los stands, es verdad que parece que hay una tendencia a que sean los hombres lo que den la información importante, deberia corregirse, y seguramente hasta animaria a otras chicas a meterse en el mundo de la tecnología.
La impresión global del texto me parece buena y como el último que escribiste, intentas ser objetiva (y lo consigues bastante)pero no renuncias a escribir un texto de opinión.
Espero que saques algo constructivo de mi opinión
PD: Agradecería que se respete mi opinión sin filtros políticamente incorrecta.
Carlos
Últimamente todo es machista o sexista...para mí , que pongan a chicas con faldas cortas al estilo ZTE no lo veo como un escándalo. Los de Abercrombie utilizan a chicos sin camiseta como reclamo y tampoco veo el problema.
Lo dicho, no siempre, pero en ocasiones se están llevando todo por el camino del machismo y lo que conlleva eso es que se pierda el foco de lo verdaderamente importante, como son la violencia, la desigualdad a la hora de acceder a un puesto de trabajo o el sueldo... Leí no hace mucho que era machista decir a una compañera de trabajo "qué guapa estás hoy"
Usuario desactivado
Espero su próximo artículo titulado el sexismo en las aulas de educación infantil. Con un 90% de maestras y evitando en lo posible juegos físicos y recomendando a padres de los niños y niñas más activos que acudan al psicólogo o los sobre todo niños que tienen una madurez más tardía acudir a los logopedas.
alberto_bengoa
Es curioso que algunas dediquen su vida a criticar a personas que hacen libremente con su cuerpo lo que le sale de las tetas, y no tengan ningún problema con que desde su mismo grupo se imponga una y otra vez una forma de actuar y ser a las mujeres.
¿Que problema hay con que una mujer sea azafata en un módulo de una feria? El mismo de que un hombre salga desnudo en un anuncio de TV.
¿Por que al hombre nadie le critica y a la mujer le caen ostias como panes desde la grada feminista?
El problema es el doble rasero y la imposición casi fascista de quienes dicen defender los derechos de la mujer pero realmente solo quieren imponer su retrógrada forma de ver la vida.
juanser
Si a todo esto le sumas que los chóferes contratados por ciertas marcas llevan un listado de burdeles a los que llevar a los ejecutivos, las piezas encajan. Da bastante asco.
munosan
El articulo es sexista. Buscar diferencias es sexista, entre otras cosas. Pretender forzar comportamientos es incluso peor que ser sexista. Ya de puestos, ¿Que le ha impedido ser consejera delegada de una gran empresa?, ser mujer no, solo no tener suficientes cualidades como individua. Pero supongo que es mejor engañarse e intentar convencer a otros del mismo engaño.
Todos hubiéramos deseado mas. Pero generalmente o nos falta ingenio, o elegimos la comodidad.
nervlos
Me ha dado pena ver que xataka se ha prestado a hacer esta basura de artículos.
linot
A todos los que defendéis el feminazismo actual , plantearos la siguiente situación :
Un momento de tensión en el que un policía deba ayudarte , digamos de que te estén pegando 2 personas . Lo mismo si el policía que te ayuda es mujer , no tiene la suficiente fuerza ni preparación ( las pruebas en el concurso-oposición son más fáciles para la mujer ) y te pegan la paliza del siglo a ti y a la policía . Y ahora que ? Todo porque un grupo de SUBVENCIONADAS haya decidido que la mujer deba desempeñar la misma labor que un hombre a toda costa ? cuando no es posible en una serie de situaciones ? Aplíquese el cuento aquel que durante un incendio no pueda cargar con el peso muerto de un cuerpo porque es una mujer.........y ahora que ?
Nadie discute que puedan realizar labores de mayor importancia en alguno de éstos cuerpos mencionados , pero en otro area/departamento
Hay labores que están claramente definidas para cada sexo y decirlo así de claro no es ser machista ni mucho menos , es ser realista .
eduardovv
Para la discoteca a las 4 de la mañana van destapadas y para trabajar con burka, que ellas son unas señoritas decentes.
ghaco
Que suplicio de artículo. Hablar de tecnología y dejaros de exageración. Si no tenéis de que escribir por favor no le deis el teclado a una feminista recalcitrante. Es mejor dejar sin post el blog la verdad. Y lo dice alguien que lo sigue a diario.
jdr16
Tema absurdo donde los haya. Somos animales racionales, pero animales y uno de nuestros instintos mas basicos es el sexo. En este tipo de ferias, la mayoria de publico es masculino y en un mayor porcentaje heterosexual. ¿Que problema hay que para vender un producto, te lo venda una chica con un traje sexi o que vaya guapa? Cada vez que sale un tema de estos, la gente tendria que volver a clase de biologia y psicologia para entender como funciona el cerebro humano. Ya cansa de la imposicion absurda con la que se esta machacando al sector masculino dia si y dia tambien.
chusrubi2
Artículo de mierda, escrito bajo una moda fabricada a base de lobbies poderosos y encima con 0 argumentación.
Y lo mejor y más gracioso es que precisamente estamos en un blog de tecnología dond eel 90% de la gente que lo lea y comente serán hombres.
Sergio
¿Nadie va a hablar de que son todo mujeres y no hay casi hombres (si hay alguno)? Si llega a ser al revés es una aberración y hay que matarlos.
vicentejosesanchezsanchez
Autenticas monjas comparadas con el ICE Totally gaming (apuestas, casinos, tragaperras, etc...) de Londres....
Àlex
Lo de que se contratan más hombres que mujeres en trabajos tecnológicos... En fin, si en una ingeniería hay 30 tíos y 2 tías qué esperáis. No contratarán a doctoras o profesoras.
demon82
A mi lo que me llama la atención de las normas, si están escritas de forma literal, es que no tienen un pimiento que ver con combatir el sexismo. Las limitaciones de vestuario para "reconocer las diversas culturas y nacionalidades" presentes, básicamente es decir que no dejan llevar escotes no por sexismo, sino para que no se espanten los inversores de países acostumbrados a burkas, niqabs, hiyabs y similares. Para que los cuatro potenciales adinerados de sitios retrógrados no digan que no a los infieles, no para respetar a las mujeres. Creo que con eso queda definido que todo combate del sexismo derivado de dichas normas en este caso, es accidental.
luisflores1
Tanto mujeres y hombres debemos estar claro de que somos distintos... NO existe la igualdad y no se llegara a ella... Simplemente pensamos distintos los dos géneros... Y eso es muy bueno para la sociedad y para la industria tecnológica o comercial.. nuestros intereses se centran en nuestras habilidades y formas diferentes en la que somos capaces de dar soluciones y utilidad a las cosas... La única lucha justa acá es que tengamos iguales oportunidades de crecer y destacar.
Hay hombres en ramas que aseguraríamos predominan las mujeres como los diseñadores, pero no lo están o bien en el área financiera que uno esperaría estuvieran predominadas por hombres, pero hay mujeres que destacan.. :)
odomenico
Pobres bailarinas, se quedarán sin trabajo.
losos
No veo ningún problema. Si alguien lo ve, significa que esa persona es sexista.
Es como los homófobos o racistas. Quien mas grita y mas se queja, mas lo es.
sam_awara
@aBabiloni estoy de acuerdo contigo, el año que viene exigiremos el uso obligatorio de "BURKA".