¿Cuál es la mejor cámara 360 doméstica de 2016?

Este año hemos visto la llegada de un nuevo tipo de cámara al segmento no profesional: las cámaras 360. Varios modelos han destacado y han pasado por nuestras manos: LG Cam 360, Samsung Gear 360 y Ricoh Theta S.

No son las únicas ya que parece una tendencia que muchos fabricantes han querido seguir. Ahora bien, ¿en qué debemos fijarnos si queremos comprar una cámara 360? ¿Cuál se ajusta más a mis necesidades? Con este One to One intentamos resolver esas dudas así como también dejar constancia de qué podemos esperar y qué no de la generación actual de cámaras 360.

Cámaras 360 o cómo poder crear contenidos VR

Nosotros hemos podido probar a fondo tres de los modelos más populares del mercado: LG Cam 360, Gear 360 y Ricoh Theta S. Esto nos sirve como base de lo que podemos esperar o no de las cámaras domésticas VR. La tecnología de realidad virtual permite que, o bien utilizando unas gafas dedicadas (Oculus, HTC Vive, etc) o bien con un accesorio para el móvil (Google Cardboard, Gear VR, entre otros), podamos sentir que estamos dentro de esa imagen o vídeo.

Ello es posible gracias a la captura de imagen en todas direcciones y a la total libertad de movimiento del punto de vista que ofrece esta tecnología de grabación que abarca los 360 grados del espacio.

Con estas cámaras podremos capturar fotografías, estáticas y esféricas, que pueden ser visualizadas de manera inmersiva a posteriori pudiendo hacer zoom o mirar en cualquier dirección. La calidad de los dispositivos actuales en esta faceta es bastante alta y, sin duda, es uno de los puntos más interesantes a la hora de guardar recuerdos en este nuevo formato VR.

La distancia que separa en calidad a la fotografía 360 y fotografía móvil/cámaras compactas es muy pequeña y consigue lograr resultados con gran detalle. Sin embargo, la diferencia en calidad a lo que estamos acostumbrados a grabar en resolución FullHD (o más alta) desde tu dispositivo móvil y la que se puede conseguir con esta generación de cámaras sí que es grande.

En nuestra lista de opciones a elegir en vídeo sólo hablamos de las que hemos probado y analizado pero en el mercado hay alguna propuesta más, aquí os dejamos una tabla comparativa de los modelos más populares dentro de este sector doméstico.

Samsung Gear 360

Giroptic 360 cam

Ricoh Theta S

Kodak SP360

LG 360 Cam

Lentes

2

3

2

1

2

Apertura

f2.0 Fisheye

f2.8 165º

f2.0 Fisheye

f2.8

 

Sensor

CMOS 15MP

N.D. (¿8MP?)

12MP

8MP

13MP

Formato vídeo

H.265 MP4

h.264 MP4

h.264 MP4

h.264 MP4

 

Resolución vídeo

360° – 3840×1920 @30fps

180° – 2560×1440 @30fps

2k @30fps

1080p @30fps

Max 25 mins per video

1.920 x 1080 @30fps
1.440 x 1.440 @30fps
(posibilidad de usar dos cámaras y aumentar la calidad)

2K

Formato de fotos

.jpg / RAW

jpg

.jpg

.jpg

.jpg

Resolución Fotos

360° – 7776×3888 (30MP)

180° – 3072×1728 (5MP)

8 Mpx (4K)

8M: 2880×2880(1:1)

4M: 2304×1728(4:3)

2M: 1920×1080(16:9)

10Mpx

16Mpx

Modos

Vídeo, Foto, Timelapse Vídeo, Loop Vídeo

Vídeo, Foto, Burst (3fps), Timelapse, Directo

Vídeo, Foto

Vídeo, grabación continua, Timelapse Vídeo, High Speed Recording, fotos, fotos de acción

Vídeo, Foto

Almacenamiento

MicroSD – Máx 128GB

MicroSD – Máx 128GB

8GB Internal

microSD/microSDHC/

microSDXC Máx 128GB

MicroSD + 4GB interna

Batería

1.350mAh

1.180mAh

N.D.
260 fotos por carga
45 min vídeo

1.250mAh

1.200 mAh

Micrófonos

2

3

2

2

3

Compatibilidad

Galaxy S6 y superior, Note 5 y superior, PC

iOS, Android y Windows

Android, iOS y Windows PC

Android, iOS, Windows PC y Mac

LG G5 (LG friends) e iOS y Android

Resistencia

Polvo y salpicaduras

Agua

Al agua (con carcasa)

Polvo, salpicaduras y bajas temperaturas

N.D.

Conexiones

Wifi, BT, NFC

Wifi, BT, PoE

Wifi

Wifi

Wifi, BT

Tamaño

Esfera 6,7 cm

6,9×6,9 cm

44×130×23 mm

48×50×52,5 mm

98,5×43,4×29,8 mm

Peso

153g

180g

125g

102g

97g

Precio

346 euros

499 euros

350 euros

350 euros

185 euros

¿En qué fijarnos a la hora de elegir?

La tecnología de grabación 360 se basa en la unión de imágenes/vídeos que están tomados en el mismo momento. En los modelos que hemos probado - Samsung Gear 360 / LG 360 Cam / Ricoh Theta S- la configuración es de dos lentes y sendos sensores, por lo que se unen/cosen dos imágenes para conseguir ese contenido 360.

Una cosa en la que tenemos que fijarnos a la hora de ir a comprar una cámara de este tipo, más allá de si nos encaja en precio, es la distancia entre ambos sensores. Cuanto más cerca estén las lentes en una cámara de configuración de dos sensores, más sencillo y menos se notará la zona de unión entre los contenidos que captura cada sensor.

Aquí los modelos Ricoh Theta S y LG 360 Cam son los claros vencedores. El diseño de "bola" de Samsung Gear 360 hace que la cámara sea la que más separadas tiene los sensores y en la que más se nota esa zona de salto entre la imagen anterior y posterior una vez unido el contenido en 360.

Por suerte o por desgracia, un punto a tener en cuenta a la hora de elegir este tipo de cámaras es la compatibilidad con nuestro smartphone y no, no estamos hablando del tradicional debate iOS/Android, sino del particular caso de la cámara Samsung, que para ser controlada desde un móvil necesita su propia aplicación sólo compatible con Samsung Galaxy S6, S7 y sus variantes Edge así como Note 5 o Note 7.

Otro de los factores que debemos en cuenta es el diseño de la cámara, ver qué tipo de imágenes queremos capturar y pensar cómo vamos a poder utilizar las cámaras (ergonomía y facilidad de uso). En cuanto a la ergonomía, los modelos LG y Ricoh nos han parecido muy cómodos tanto para transporte como para uso sin embargo el modelo Samsung con su diseño esférico se vuelve algo más complicado de usar y llevar contigo.

Y por último tenemos que ver qué tipo de capturas/vídeos (y su calidad) nos permite hacer cada cámara así como si se pueden utilizar de manera autónoma la mayoría de características o es prácticamente necesario el uso de un smartphone y es donde llegamos al siguiente apartado.

Calidad de imagen en foto y vídeo

Este es el punto más crítico y en el que subjetivamente podremos observar qué cámara ofrece muestras de mayor calidad. En fotografía todos los modelos ofrecen resultados muy interesantes, aprovechables incluso para uso profesional. De hecho, el modelo Samsung permite utilizar, manejándola desde el smartphone, controles manuales para conseguir esa toma que quieres tener.

Ahora bien, si pasamos a vídeo, la historia cambia. Es cierto que, salvando las distancias con esos vídeos 360 profesionales, entre estas cámaras hay una notable diferencia de calidad de imagen en vídeo 360.

Tenemos claramente tres escalones de calidad de imagen en vídeo. La más básica es la Ricoh Theta S, que genera vídeos 360 con calidad FullHD y es en la que hay mayor grado de pixelación a la hora de visualizar el contenido en este formato inmersivo.

El modelo LG mejora esa resolución para llegar a 1.440p en formato 360. La diferencia es notable, es decir, si nos paramos a analizar muestras y podremos detectar qué muestra es de la Ricoh o de la LG 360 Cam.

Y por último, en el primer puesto en calidad de imagen en vídeo tenemos al modelo de Samsung que no sólo por resolución, puede grabar contenido para ser montado en formato 360 4K, sino que incluso es capaz de grabar contenidos a 60 fps para conseguir ese efecto de cámara deportiva en resolución 2.560 x 1.280fps, perfecta para conseguir esa sensación de fluidez en escenas de movimiento rápido.

Versatilidad de uso

Aquí es donde es importante ver si el modelo que compremos se adecua a nuestras necesidades o si nos interesaría dar el salto a otra cámara que ofrezca otras posibilidades de uso.

El dispositivo más básico, y también fácil de usar, es el de Ricoh ya que tanto de manera autónoma como desde el móvil ofrece modos foto o vídeo. No hay más que presionar el botón de captura y realiza la toma bien de foto o vídeo según en el modo en el que estemos.

Si pasamos al modo LG, tenemos esa misma funcionalidad de la cámara, pero una vez que abrimos la aplicación móvil podemos acceder a modos avanzados como son el cambio de resolución de tomas o temporizador entre otros.

En el caso de Samsung, tenemos una gran versatilidad a la hora de funcionar de manera autónoma ya que aparte de poder cambia entre modo foto y vídeo, tenemos una pantalla que nos permite ir navegando, cambiando configuraciones básicas: resolución, pasar a modo timelapse o modo de grabación continua que salva hasta los últimos 5 minutos grabados, elegir si grabamos con un sensor (180º) o bien con los dos (360º), cambiar el tiempo entre capturas de timelapse, entre otras opciones.

Si pasamos a utilizar la aplicación móvil entramos en un software de cámara similar al que utilizan los smartphones Samsung, muy completo con opciones HDR en foto, controles manuales e incluso captura RAW. En vídeo también podemos cambiar la exposición de la captura. Es decir, estamos sin duda ante la opción más completa.

Facilidad para manejar el contenido generado

Este punto es bastante importante y no en todos los casos es igual de fácil publicar un vídeo que queramos editar en una plataforma online como YouTube o Facebook para compartir con nuestra gente.

La publicación de fotografías es bastante sencilla desde cualquier alternativa, ahora bien, si hablamos de vídeos, la cosa cambia. En todos los casos es necesario pasar los vídeos al móvil para poder visualizarlos y seguir el proceso hasta poder llegar a publicarlos.

La partida en esta ocasión la gana Ricoh ya que ofrece un visualizador de vídeos multiplataforma y permite una edición sencilla desde el móvil con su software móvil Theta y Theta+.

Con LG podremos publicar vídeos con su software nativo pero sin posibilidad de editar y con Samsung, aquí hacemos hincapié en que necesitamos ese smartphone Samsung de gama alta y que para publicar si queremos algo de edición necesitamos pasar a usar software de PC.

¿Qué elegir?

Creo que lo más inteligente es hacernos tres preguntas y según nuestra respuesta elegir una u otra opción.

  • ¿Qué uso le voy a dar? Si es esporádico y no necesitamos controles manuales para fotografía ni nada extra, cualquier modelo nos valdrá. Aquí la elección, dependerá de cada uno ver si la calidad que ofrecen es suficiente o no para nosotros.
  • ¿Cómo la voy a usar? Este punto aunque parezca trivial no lo es. El modelo Samsung puede funcionar de manera autónoma, pero para exprimir todo su potencial requiere un smartphone de la marca. Todos los modelos permiten ser usados con un trípode o palo selfie, pero la ergonomía difiere notablemente entre los modelos comentados.
  • ¿Cuánto me quiero gastar? Está claro que el factor precio es un punto y es donde LG tiene las de ganar, es un precio bastante más económico que el resto y, por ejemplo, en la relación calidad-precio mejora notablemnete a Ricoh y a Samsung.

Desde Xataka queremos comentar que el estado actual de la tecnología 360 a nivel doméstico aún se encuentra en una fase temprana. Si bien ya se consigue ese toque de inmersión, aún quedan pasos por dar en el apartado de calidad.

Mi opinión personal es que esta tecnología no quedará en el olvido y no pasará a ser como el 3D en los TVs, ya que permite disfrutar de experiencias muy inmersivas, te transporta a otro lugar y eres tú el que elige cómo disfrutarlo según donde mires con total libertad.

Pero, claro está, aunque por fin tengamos la opción de crear contenidos VR/360, estamos ante una solución que requiere muchos pasos intermedios y ofrece una experiencia final de visualización similar a lo que sería ver YouTube con una resolución 360p/480p en el mejor de los casos. Hay mucho camino por recorrer por todas las partes en este campo, fabricantes y plataformas online, para conseguir ese mínimo de calidad para que la experiencia enamore sin ningún pero.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka