En esto de ponerle cámaras a los móviles manda Sony, la mayoría de sensores que se venden son fabricados y diseñados por ellos, pero en el mercado hay otros competidores como Omnivision, Samsung y Toshiba. En el caso de la primera la tenemos bastante presente en teléfonos de fabricantes chinos, con bastante calidad e innovación.
Pero OmniVision no es una empresa china, está afincada en California y podemos considerarla la segunda en producción de sensores, con un 16% de la cuota de mercado, casi empatada con Samsung. Este fin de semana hemos sabido de una nueva solución de 16 megapíxeles conocida como OmniVision OV16860, con el apellido PureCel Plus-S.
Nos encontramos con un sensor considerablemente grande - 1/2,4 pulgadas -, algo más que el que lleva un Samsung Galaxy S6, en un espacio de 10,5x10,5 milímetros, y una altura de 5,8 milímetros. Obviamente hablamos de un tamaño ideal para meterlo en dispositivos móviles.
El tamaño de los píxeles queda en 1,3 micrones. Os recordamos que en un Galaxy S6 son 1,1 micrones y en un iPhone 6S disminuyeron hasta los 1,2 micrones. Estamos por lo tanto ante un dato bastante interesante de cara funcionar en situaciones de poca luz, ya que por cada uno de ellos entra más luz, podemos captar una información más fiel, con menos ruido.
4K a 60 imágenes por segundo
El sensor de 16 megapíxeles también presume de estar asociado a un sistema de enfoque automático de detección por fase, modo HDR, y modos de grabación de alta velocidad (cámara lenta). Pero su especificación estrella está en la grabación 4K, presente en muchos módulos de la competencia, pero aquí presumen de suavidad.
OmniVision asegura que su solución es capaz de grabar en el formato 4K UHD a una tasa de 60 imágenes por segundo, os recordamos que hablamos de 3.840x2.160 píxeles.
Tiene que haber un hardware móvil asociado a esta cámara que permita gestionar ese flujo de información, y que sepamos, el Snapdragon 820 de Qualcomm podría ser un socio ideal. Esto es un problema común a todas cámaras potentes que vayan apareciendo en el mercado.
Una vez presentado el sensor, me gustaría opinar que prefiero la idea de bajar megapíxeles e intentar subir el tamaño de los fotodiodos. Estaría bien que alguien se atreviera a hacer algo poco por encima de los 10 megapíxeles, con 2 micrones en sus píxeles.
Sony IMX377, el rival a batir
El rival a batir parece que es el último modelo de Sony, el IMX377, que ha sido estrenado en el Nexus 6P de Huawei. También es capaz de de registrar 4K a 60 imágenes por segundo, pero el hardware del móvil no está preparado para gestionarlo, y se queda a la mitad.
El módulo de Sony es muy interesante por aportar por 12,3 megapíxeles, con un tamaño de píxeles de 1,55 micrones. Todavía hay mucho que demostrar, pero sobre el papel - foto y vídeo - es una de las mejores opciones del mercado para colocar en el móvil.
Sony también tira hacia el lado opuesto del diseño, tiene sensores con muchos megapíxeles - por encima de 20 - en poco espacio, como los IMX300/230 que hemos conocido en los últimos Xperia Z.
Más información | Omnivision | Sony
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 11 Comentarios