Os hemos hablado sobre fotografía infrarroja en más de una ocasión, en nuestros días hay todo un mundillo que se dedica a convertir cámaras digitales en equipos capaces de registrar este tipo de ondas. El inicio de su utilidad podríamos colocarlo en la detección de cuerpos en sistemas militares, pero hoy en la actualidad podremos movernos entre lo científico y lo artístico.
El caso que nos ocupa en este artículo tiene que ver con la fotografía artística, aunque mejor podríamos definirlo como fotografía en movimiento, ya que lo que nos vamos a encontrar es un timelapse. Podríamos decir que es un excelente ejemplo de la mezcla de las dos técnicas, y creo que merece la pena compartirlo.
El fotografo Sam Forencich ha sido el encargado de dar forma a este contenido tan especial: un timelapse en el que podemos ver fantásticos escenarios del estado de Oregon recogidos desde la particular visión que nos da una cámara infrarroja.
Este tipo de contenidos, mejor que tratar de describirlos, hay que verlos directamente en movimiento:
Para la realización del vídeo Sam utilizó un par de cámaras de nivel alto, y sensor de tamaño completo: una Nikon D750 y una Canon 5D Mark II, las dos debidamente transformadas.
Contenidos como el Sam seguro que consiguen popularizar la técnica y animan a más de uno a experimentar con ella. Si os gusta el tema, en su página web hay colgados otros vídeos realizados con la técnica, también con un tratamiento más convencional.
La realidad es que la práctica de la fotografía infrarroja había disminuido en interés con la llegada del mundo digital. Pero existen empresas y valientes que se deciden a transformar sus cámaras eliminando el filtro que las protege de la radiación, y colocando el filtro infrarrojo necesario.
Navarra, espectacular en infrarrojo
La verdad es que no nos teníamos que ir hasta los Estados Unidos, en nuestra península tenemos ejemplos maravillosos de esta mezcla de técnicas. 'Another World' es el fantástico trabajo de Txema Ortiz:
En Xataka Foto | Fotografía Infrarroja
Ver 1 comentarios