La revolución 360 ha llegado y no sólo hemos visto distintos modelos de grabación para el público doméstico como, por ejemplo, LG Cam, Gear 360 de Samsung o Ricoh Theta S, sino que ya hay distintos sectores del mercado ofreciendo contenidos aptos para realidad virtual.
GoPro es una de las compañías que apuesta de lleno por este mercado pero no lo hace con una apuesta de uno, dos o tres sensores. Omni utiliza nada menos que 6 cámaras GoPro Hero 4 Black para conseguir capturar imágenes que dan fruto vídeos 360 con resoluciones que llegan hasta 8K. De esta manera se consiguen contenidos mucho más nítidos y detallados aptos para aumentar esa sensación de inmersión de la popular realidad virtual.
Una solución para el entorno profesional
Antes de nada queremos recalcar que debido al coste del sistema GoPro enfoca esta solución al mundo profesional. De hecho la grabación de 6 cámaras GoPro Hero 4 de manera sincronizada píxel a pixel ofrece una calidad de vídeo apta para ser utilizada en ese entorno.
¿Qué es Omni? Pues podríamos resumir en pocas palabras que es un sistema de soporte activo con forma de cubo con aristas redondeadas para seis GoPro Hero 4 Black (no funciona con otro modelo) que permite la grabación de vídeos de resolución de hasta 2,7K por cada cámara.
Este sistema permite etiquetar los contenidos grabados en las microSD de cada cámara que posteriormente usaremos para importarlas en el ordenador de manera rápida y sencilla con el software Kolor Autopano. Cada archivo grabado en cada lateral del cubo se registra en la microSD de cada GoPro y se etiqueta como proveniente del sistema Omni y la posición de la cámara en cuestión.
GoPro ofrece un software para importar contenidos que permite previsualizar los contenidos 360 prácticamente en tiempo real con tan sólo arrastrar los archivos grabados de las seis cámaras. Además permite realizar una selección del fragmento que queramos exportar y elegir calidad 2K, 4K u 8K.
Si necesitamos realizar una edición más completa GoPro te ofrece el software AutoPano con el que podremos incluso parchear la zona desde donde está sujeto Omni dando un resultado de cámara en el aire.
Omni: cómo hacer que 7 dispositivos trabajen como uno
¿Por qué Omni sólo funciona con cámaras Hero 4 Black? Resulta que es el único modelo que tiene un conector en la parte trasera que da acceso al bus de datos y control.
De esta manera GoPro puede realizar una sincronización completa de las seis cámaras haciendo que todas trabajen al unísono partiendo de una cámara maestra.
Se podría decir que el pack trabaja de manera similar a como si grabásemos con una única cámara. Omni se encarga de sincronizar la grabación a nivel de píxel y etiquetar los contenidos de manera óptima para su posterior tratamiento. Dicha sincronización evita aberraciones que son difíciles de solucionar en postprocesado.
Omni llega como un dispositivo capaz de gestionar 6 cámaras Hero 4 Black y hacer que todo el conjunto funcione como un único dispositivo.
GoPro apuesta por la calidad de los contenidos
Si algo nos ha quedado claro en los análisis de las cámaras 360 que hemos probado es que la calidad del material final es suficiente para crear esa sensación de inmersión, pero queda lejos de tener un mínimo de calidad razonable.
En la mejor de las opciones, conseguimos un vídeo 4K para cubrir todo el entorno 360, desde dos únicas fuentes de vídeo y la pixelación y falta de nitidez es algo que se acusa sobremanera.
GoPro ha crecido dentro del mundo de las cámaras de acción y la calidad ha sido uno de los elementos diferenciales que ha ido mejorando generación tras generación.
La llegada de Omni para generar contenidos 360 es otro paso en esa dirección. La calidad de los contenidos habla por sí sola como podréis observar en los vídeos integrados. Ofrecen un nivel de detalle mucho mayor que las cámaras 360 que llegan al mercado, hasta el punto de permitir incluso la ampliación de la zona que estemos visualizando.
GoPro es una compañía que ofrece herramientas para conseguir llevar a cabo todo el proceso desde la grabación hasta la obtención del producto final.
Omni llega al mercado como el eslabón que le faltaba a la compañía GoPro en la cadena de creación de contenidos 360. Justo el primero de ellos, el de la grabación.
GoPro adquirió la compañía Kolor, desarrolladora entre otros de AutoPano, el software de cosido y edición de imágenes. Ahora han desarrolado un importador de contenidos 360 con posibilidades de edición básicas. Y para finalizar la compañía ofrece GoPro VR como plataforma donde compartir contenidos 360 con un sistema de códecs de broadcasting (Cineform 8k) asegurando, según sus palabras, evitar pérdida de calidad de otros estándares como es VP9 o H.264 usados por YouTube y Facebook.
¿Cuánto cuesta? GoPro lo ofrece en dos packs
Para no hacer esperar a nadie, primero los precios, 5.399,99 euros el pack completo incluyendo GoPros, software y opciones completas de alimentación además de una compacta maleta como transporte. Y si optas por sólo Omni son 1.699,99 euros.
Si tienes 6 cámaras GoPro Hero 4 Black y el software GoPro te puede vender Omni por separado y un firmware para que actualices tus cámaras y sean compatibles con el funcionamiento sincronizado en Omni.
Si adquieres el pack todo incluido, tienes una solución completa hardware y software para crear contenidos 360 con una gran calidad visual.
Ver 8 comentarios