Los mejores gimbal para cámaras DSLR o sin espejo: cuáles recomendamos en función del uso

Si quieres mejorar en el mundo del vídeo, seguro que has mirado alguna vez un gimbal, un estabilizador que permite tomas perfectas, sin movimientos extraños ni vibraciones mientras te mueves con tu cámara. Aquí vamos a destacar los modelos que más nos llaman la atención para nuestras cámaras DSLR y sin espejo.

Un gimbal es como un 'trípode aéreo' que permite, mediante sensores, acelerómetros y algoritmos de control, mantener la cámara estabilizada mientras grabamos. Gracias a él podemos hacer movimientos impensables hace unos años. Ya no necesitamos un suelo firme y nivelado. Podemos correr con la cámara que no se notarán los saltos en la grabación. Pero hay que saber elegir cuál nos interesa más.

El funcionamiento de los gimbal

Es un accesorio exclusivo para el mundo del vídeo. Tiene poco sentido si solo vamos a fotografiar, salvo que nos guste hacer panorámicas de tres filas. Elimina las vibraciones y permite movimientos fluidos mientras nos desplazamos, pero carece de sentido si necesitamos segundos de exposición.

El origen de los gimbal nace a finales de los años 70. Stanley Kubrick utilizó con éxito el SteadiCam en 'El resplandor', y su fama no ha dejado de crecer (aunque se vio antes en acción en 'Marathon man' o 'Rocky'). Permite planos más subjetivos y un menor coste de producción. El problema es su gran peso y la necesidad de descansar cada cierto tiempo para poder aguantar.

La diferencia es que los Steadicam funcionan con giróscopos y contrapesos. Los nuevos gimbal son electrónicos (funcionan con batería) y controlan hasta tres tipos de giros: horizontal (pan), vertical (tilt) y diagonal (roll). Y aparentemente son más sencillos de manejar. No estoy diciendo que sea fácil, en ningún caso.

No tiene nada que ver los gimbal para los teléfonos móviles con los que vamos a recomendar para cámaras más pesadas. Conozco a muchísima gente que los ha terminado devolviendo, por lo difíciles que son de usar y la cantidad de horas que hay que dedicarle para sacar provecho de sus prestaciones.

Sujetar una cámara Dslr o sin espejo con este accesorio es muy cansadoy no vendría mal practicar antes de empezar a trabajar e incluso hacer pesas para soportarlo durante más tiempo. Además, la configuración cambia según la cámara y el objetivo que pongamos. Es decir, siempre hay que calibrar el dispositivo si quitamos un 35 mm fijo y ponemos un 24-70 mm, por ejemplo. Equilibrar el peso del conjunto es esencial para el buen funcionamiento de los gimbal.

Aquí además no me jugaría el dinero y compraría siempre las marcas más reconocidas para estar seguros de la fiabilidad de nuestro gimbal. Es una herramienta de precisión que exige una curva de aprendizaje muy acusada.

Entonces, ¿qué tenemos que mirar a la hora de elegir un gimbal? En primer lugar, el peso máximo de nuestro equipo para comprar uno que lo soporte. En segundo lugar, tenemos que averiguar si el software del gimbal es compatible con nuestra cámara para controlar los parámetros de exposición de la cámara directamente desde el mando. También si es posible controlar el enfoque a través de complementos que podemos conectar por USB.

Para terminar debemos tener en cuenta si necesitamos un equipo profesional que admita todo tipo de accesorios o con uno más sencillo nos sirve. La diferencia de precio también puede marcar nuestra decisión.

Los mejores gimbal para cámaras réflex y sin espejo

Ya solo queda recomendaros los mejores modelos que podemos encontrar en el mercado. No es cuestión de recomendar decenas, sino solo aquellos que hemos probado o de los que tenemos referencia a través de profesionales. Vamos a empezar

Zhiyun Crane M3

Uno de los últimos modelos que han llegado al mercado es el Zhiyun Crane M3, uno de los más compactos que podemos encontrar. Su peso lo limita a los móviles y a las cámaras sin espejo más populares, como las Sony de formato completo.

ZHIYUN Crane M3 [Official] 4 in 1 Handheld 3-Axis Gimbal Stabilizer for Smartphone, Action Camera, Gopro and Mirrorless Camera

Zhiyun Crane 3S

Si tienes una cámara más grande o quieres trabajar con objetivos más pesados, como los zoom con una luminosidad de f2,8, no podemos dejar de recomendar el Zhiyun Crane 3S, de 3 ejes. Este modelo aguanta equipos de hasta 6,5 Kg. Es mucho más grande y su batería aguanta hasta 12 horas de trabajo ininterrumpido.

ZHIYUN Crane 3S Smartsling Kit [Oficial] Estabilizador Gimbal de Mano de 3 Ejes para cámaras y videocámaras DSLR (con Smartsling Handle)

DJI RS3

Uno de los modelos más interesantes de la competencia, es el DJI RS3. En los tiempos de Xataka Foto probamos el modelo anterior, el DJI RSC 2. Este modelo es más pesado y aguanta hasta 3 Kg. Es decir, lo podemos utilizar con una EOS R5 con un 24-70 luminoso.

DJI RS 3 - Estabilizador de 3 Ejes para cámaras DSLR y sin Espejo, Carga Probada de 3 kg, Bloqueo automático de los Ejes, Pantalla táctil OLED 1.8", algoritmo de estabilización RS de 3.ª generación

Zhiyun Weebill 2

Entramos en uno de los modelos más completos del mercado. En este caso incorpora una pantalla a todo color que permite un control absoluto y dos soportes en forma de horquilla, como el Crane 3s, que permite sujetarlo con dos manos y minimizar el cansancio. También es compatible con la mayoría de las cámaras sin espejo del mercado.

ZHIYUN Weebill 2 [Oficial] Estabilizador de Camara de 3 Ejes para Cámaras sin Espejo y DSLR, Gimbal Camera Reflex Compatible con Sony, BMPPC, Panasonic

Feiyu SCORP C

Este modelo, de la marca FeiyuTech, es muy interesante si cuentas con un presupuesto más ajustado. No es una de las marcas punteras, pero siempre recibe muy buenas críticas. Es un poco pesado (1200 g) pero aguanta hasta 2.5 kg. Y tiene una rueda multifuncional que permite control de rotación de tres ejes y control de zoom electrónico (con objetivos compatibles). De esta marca muchos esperan el Feiyu SCORP MINI, por su peso y prestaciones.

Feiyu SCORP-C DSLR cardán, estabilizador de Mano de 3 Ejes para cámara Profesional, Carga útil de hasta 5 Libras, Mango de suspensión Integral, Canon, Sony, Panasonic, Nikon

DJI Ronin-SC

Terminamos con este modelo más sencillo de DJI, uno de los grandes fabricantes. Destacaríamos su peso y tamaño. Un poco más de un kilo y compatible con cámaras de más o menos 2 Kg. Está diseñado para sujetarlo con una sola mano, pero gracias a la aplicación Ronin, podemos configurarlo desde el móvil. Y tiene decenas de accesorios.

DJI Ronin-SC Estabilizador Profesional portátil de 3 Ejes, para cámara sin Espejo, Ligero, Compacto, hasta 2 kg de Peso, diseño Innovador, Compatible con Sony/Nikon/Canon/Panasonic/Fujifilm

En el mercado hay más modelos, pero siempre hay que apostar por las marcas más reconocidas si no queremos problemas. No estaría bien que la cámara se estropease por una mala sujeción o por un mal movimiento. Los resultados son increíbles, pero te costará mucho llegar a buen puerto.

En Xataka| Los tipos de ángulos en fotografía: guía a fondo para conocer cómo colocar la cámara para plasmar la realidad

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka