Nikon decidió lanzarse hace poco más de un año al formato CSC. Con dos cámaras en el mercado, es hora de que la segunda generación de cámaras sin espejo del ecosistema 1 haga su aparición. La pionera y debutante será la Nikon 1 J2, un modelo que sobre el papel introducirá pocas novedades.
Se mantienen muchos elementos respecto a la Nikon 1 J1: un diseño compacto y compitiendo en una gama para quienes no quieran hacer una fuerte inversión. Veamos qué nos ofrece esta cámara que pretende hacerse un hueco y rivalizar con otros modelos como la recién anunciada EOS M de Canon.
Renovación modesta en una sin espejo para todos los públicos
Físicamente introduce pocos cambios. Un cuerpo idéntico a la J1, pequeño y sencillo. En este aspecto la única novedad la pone la gama de colores que se amplía añadiendo el naranja al resto del abanico cromático. El enfoque en este sentido es claro: una cámara fácil de usar para llegar al gran público.
Vuelve el CMOS CX y 10 millones de píxeles en su sensor. A su lado, un procesador Expeed 3 que nos proporciona un rango ISO de 100 a 3200 con la posibilidad de forzarlo hasta 6400. El autofoco híbrido vuelve a ser una de sus virtudes y presume de ofrecernos mucha rapidez y también calidad.
A simple vista el cambio más significativo respecto a la J1 lo encontramos en la resolución del display. Pasamos de los 460.000 a los 920.000 píxeles. Un cambio bastante importante que hará que podamos ver más detalles en la pantalla de tres pulgadas que incorpora este modelo.
Haciendo hincapié en ese esfuerzo por llegar al usuario no profesional, Nikon ha introducido una serie de efectos y filtros creativos para que podamos darle a las fotografías ese toque artístico prefabricado y carente de originalidad que ofrecen siempre todas las cámaras. Las opciones manualmente, y los archivos en formato RAW, estarán presentes por supuesto.
Un detalle curioso de esta cámara es la introducción de un nuevo objetivo. Junto a la cámara se pondrá a la venta un 11/27,5mm con una apertura mínima de f/3,5 que será compatible con todas las cámaras de la serie 1. Junto a ella, también saldrá una carcasa a prueba de agua.
Nikon 1 J2, precio y disponibilidad
De momento Nikon no ha dado más información al respecto pero se rumorea que su precio final rondará los 550 dólares. Una cifra que, traducida o no con el infame 1 dólar 1 euro, es bastante atractiva para quienes no quieran gastarse mucho dinero. A falta de poder probarla a fondo, pocos cambios en una sin espejo modesta.
Más información | Nikon