Las webcams son uno de los puntos débiles en los componentes y periféricos para ordenadores. A medida que han pasado los años las webcams se han convertido casi en un producto de nicho, por lo que los usuarios o bien tienen una deficiente integrada en el ordenador o bien apuestan por adquirir una a un alto coste y de mayor calidad. Canon parece tener una solución ideal para este boom de las videollamadas por el confinamiento: usar sus cámaras EOS a modo de webcam.
Tal y como explican en DPReview, la compañía ha publicado una versión en beta de 'EOS Webcam Utility', software que como su propio nombre deja ver, es una herramienta para convertir las cámaras EOS en webcams. Eso sí, sólo algunas de ellas y sólo en PCs con Windows 10. Los usuarios de macOS si bien el software no está disponible, es posible usar una tarjeta de captura de HDMI de terceros que convierta la cámara en una webcam.
EOS Webcam Utility, una Canon y un cable USB
Esto es todo lo que necesitamos según Canon para tener videollamadas de una calidad espectacular: EOS Webcam Utility, una Canon y un cable USB. Lo primero que hay que hacer es descargar e instalar EOS Webcam Utility en un PC con Windows 10, software que ahora mismo se puede descargar en versión beta. Tras esto colocamos la cámara Canon en modo vídeo y ajustamos la exposición deseada. Finalmente conectamos el cable USB y sólo hay que seleccionar 'EOS Webcam Utility' como webcam en cualquier app de videollamdas como Zoom, Skype, Google Meet o webs en Chrome.
Las cámaras compatibles con EOS Webcam Utility son las siguientes:
- EOS-1D X Mark II
- EOS-1D X Mark III
- EOS 5D Mark IV
- EOS 5DS
- EOS 5DS R
- EOS 6D Mark II
- EOS 7D Mark II
- EOS 77D
- EOS 80D
- EOS 90D
- EOS Rebel SL2
- EOS Rebel SL3
- EOS Rebel T6
- EOS Rebel T6i
- EOS Rebel T7
- EOS Rebel T7i
- EOS Rebel T100
- EOS M6 Mark II
- EOS M50
- EOS M200
- EOS R
- EOS RP
- PowerShot G5X Mark II
- PowerShot G7X Mark III
- PowerShot SX70 HS
La solución es sin duda interesante, utilizar una cámara DSLR como webcam probablemente signifique tener mejor calidad de imagen que cualquier webcam del mercado gracias a su resolución, capacidad de desenfoque o exposición que consigue mediante su apertura. Ahora bien, dependerá también de la capacidad de la conexión a Internet para transmitir a la mayor calidad de vídeo posible que ofrece la nueva webcam.
Para aquellos usuarios que no dispongan de una de las cámaras Canon mencionados en la lista anterior o cuenten con un ordenador Mac, siempre es posible utilizar otras vías para conseguir un resultado similar. En este caso hará falta una tarjeta capturadora HDMI que permita enviar directamente el vídeo de una cámara a un ordenador. Y si no también podemos usar el teléfono Android como webcam.
Ver 25 comentarios