De entre la nueva gama de compactas de Panasonic, siempre gusta encontrar modelos como la Panasonic Lumix FT3, una compacta todoterreno que en esta edición ha mejorado su resistencia hasta límites muy atractivos para los amantes de la fotografía subacuática y de exteriores.
Aunque no especifica su índice de protección (probablemente un IP68), la Lumix FT3 es sumergible a la respetable profundidad de 12 metros, lo que la hace ideal para practicar snorkel. También es completamente estanca a polvo y suciedad, resiste caídas de hasta 2 metros y temperaturas de -10 grados.
Lumix FT3, un hardware potente
Con unas dimensiones de 103.5 × 64.0 × 26.5 milímetros y un peso de 197 gramos con baterías y tarjeta, la Lumix FT3 tiene un aspecto robusto que viene en cuatro llamativos colores. Como no podía ser de otro modo, las compuertas de acceso a la batería o a las conexiones están convenientemente revestidas de aislante y cuentan con un mecanismo de cierre de seguridad que impide desastrosas aperturas accidentales en pleno posado robado a un grupo de congrios.
A nivel técnico, la Lumix FT3 equipa buenos componentes, con un sensor CCD 1/2.33 de 12.5 megapíxeles con zoom óptico 4.6x (elevado en otros 4x con zoom digital) y una óptica equivalente a una 28-128 en 35mm. La apertura de la óptica Leica es de F3.3 – 5.9. En grabación de vídeo, la FT3 es capaz de alcanzar resolución FullHD 1080p a 30fps, todo ello con un botón físico dedicado para no tener que enredar con la configuración.
Aparte de estas características, la FT3 destaca por incorporar un estabilizador óptico de imagen que ayuda mucho a eliminar desenfoques en fotos con muy poca luz. Este estabilizador, heredado de las videocámaras de la compañía, ofrece un modo activo muy útil para eliminar trepidaciones al mover la cámara o desplazarse durante grabación de vídeo.
Disparo en ráfaga multiusos
El estabilizador se une al sensor CCD de alta velocidad para conseguir hasta 3.7 disparos en ráfaga por segundo a plena resolución, o 10 disparos por segundo en 10 megapíxeles. La tecnología de ráfaga es inteligente y saca más o menos instantáneas en función de la velocidad a la que se mueve lo que queramos fotografiar y la luz ambiental.
El disparo en ráfaga es útil también a la hora de corregir iluminación y movimiento en fotos nocturnas, e incluso es capaz de recrear cierta sensación tridimensional sin mediación de ópticas 3D. Para lograr este efecto, la cámara saca 20 tomas consecutivas en las que el usuario tiene que hacer un pequeño barrido al pulsar el disparador. La cámara elige las dos fotos más convenientes por perspectiva y calidad, y las funde en una imagen tridimensional.
GPS y sensores para el aire libre
Como buena cámara para aventureros, la Lumix FT3 ofrece una generosa batería de sensores que incluye GPS, altímetro, brújula digital y barómetro capaz de medir la presión atmosférica o la profundidad si estamos buceando.
Aparte de localizar las coordenadas, el GPS es capaz de ajustar la hora al horario local del lugar donde estemos y de añadir automáticamente a la imagen metadatos como el país o la ciudad. Una vez hecha la foto, podemos ordenar las imágenes en función de dónde fueron tomadas y ver exactamente los puntos donde hicimos las fotos sobre Google Maps.
Panasonic Lumix FT3. Primera buena impresión
A falta de un análisis más exhaustivo, la Lumix FT3 nos ha parecido un excelente compañero de aventuras para los amantes del aire libre o los padres de familia con niños muy destrozones. El precio de la cámara no es barato (399 euros) pero las funciones de disparo inteligente y su resistencia lo compensa.
El punto que quizá de más problemas puede ser las baterías, que aguantan algo más de 300 fotos teóricas. Está por ver aún como variará esta medida con un uso más intensivo o con grabación de vídeo. Con todo, la FT3 es una opción razonable en compactas de gama alta que destaca en fotografías en movimiento y nocturnas.
Más información | Panasonic