Puede que sea la puesta de sol más especial que hayamos visto en mucho tiempo - o que veremos -, plasmada en una instantánea. No está tomada por ninguna persona, ya que está registrada desde el Planeta Rojo.
No quedará en el recuerdo de nadie por su monocromía, definición, o composición de sus elementos, pero todo cambia al saber que es obra del pequeño vehículo que la NASA tiene pululando por Marte, y su cámara Mastcam100.
Nos hemos acostumbrado a que un hecho tan complejo como ver fotografías registradas por Curiosity Rover, sea pan nuestro de cada día - incluso selfies -, pero yo me resisto a no valorarlo, menos en el caso que nos ocupa, por eso le dedicamos este espacio.
Han pasado tres años desde su estancia en Marte, hasta llegar al 15 de abril, para obtener la primera puesta de Sol. Al margen de calidades, nos encontramos con una hermosa estampa, tan sencilla como tres tonos que se solapan en el horizonte, y esa bolita, centro del sistema solar, que está a punto de desaparecer a costa del efecto de rotación.
Perdonadme si me equivoco, pero creo que el ocaso de sol determina el fin del día en el punto que nos encontremos visualizándolo, así que podemos desearle unas buenas noches marcianas al pequeño Rover:
Coloreando
Las imágenes llegan a los ordenadores de la NASA en blanco y negro - así las registra la matriz de bayer de Mastcam -, por lo que las versiones que nos encontramos por la red, son interpretaciones que se realizan a base de colorear, como la de Damia Bouic que compartimos a continuación:
¿Cómo sería el color en realidad? Pues tendemos a pensar que el Planeta Rojo luciría un Sol rojo tirando a naranja sobre arena amarilla, muy diferente a las imágenes que se comparten, que tiran hacia un azul frío. Se interpreta que el polvo rojo de la atmósfera dispersa la luz roja.
Si nos vamos unos meses atrás, nos encontramos con que la NASA ya compartió vídeo y Vine con el atardecer en Marte, registradas por Opportunity:
Martian sunset, recreated from photos taken by our Mars Opportunity rover. @MarsRovers @NASASolarSystem #SpaceVine https://t.co/V4crLQB21K
— NASA (@NASA) febrero 24, 2015
Más información | NASA | Damia Bouic
Ver 12 comentarios