Todos esperábamos que Canon diera el paso hacia su propia cámara sin espejo pero los japoneses no parece que estén todavía por la labor. A cambio nos han ofrecido un salto cualitativo enorme con su nueva Canon PowerShot G1 X.
El secreto de la Canon G1 X es su sensor, apuesta personal de Canon para elevar la calidad de las fotos que podemos hacer con su serie de compactas más avanzadas sin tener que recurrir a objetivos intercambiables … por ahora. Toca pues repasar a fondo lo que nos ofrece esta Canon PowerShot G1 X antes de que la analicemos para vosotros.
Canon G1 X y su gran sensor
Tras la guerra de los megapíxeles, aquella fatal época en que las cámaras compactas solo crecían en ese apartado, estamos viviendo una bonita época en que los consumidores por fin saben que el sensor no son solo los megapíxeles sino el tamaño del mismo.
Con la mágica cifra de 1.5 pulgadas (o 18.7 × 14 mm) como tamaño de su sensor, la Canon G1 X entra de lleno en la gama de compactas no avanzadas sino de altos vuelos. Si 1.5 pulgadas no te dice nada, ese tamaño es solamente un 20% más pequeño que el que Canon usa en sus réflex APS-C. En cuanto a millones de píxeles, son 14 los que se esconden en esta PowerShot.

El diseño de la nueva PowerShot de Canon no resulta extraña para nadie. Acabado metálico, formas contundentes y muchos controles(alguno de ellos personalizable) no dejan lugar a dudas de que se coloca al lado de la gama G, pero sin llegar a sustituir a la G12. Podemos echar de menos alguna novedad en el diseño para mejorar su ergonomía o al menos, poder darle un toque diferenciador. Pero Canon ha preferido la continuidad e identificación con una saga que supera los diez años.
También ha sido continuista Canon en el modo de vídeo. Es cierto que apuesta por un botón de vídeo dedicado (acierto total) y calidad 1080p, pero no le da el protagonismo que merecería, pues la grabación es solo a 24p y con ningún control manual por parte del usuario. Solo entran en juego los ajustes automáticos que también están presentes en la fotografía. Sí que hay salida HDMI.
En la parte puramente fotográfica nos queda repasar su ráfaga, de 4.5 fotos por segundo hasta un máximo de seis, el modo RAW de 14 bits y el procesador Digic 5.
El peligro de un zoom corto
Cuando se miran las especificaciones de la Canon PowerShot G1 X es obvio hacer una mueca al leer que el zoom que incorpora es de 4X. Su rango abarca de los 28 a los 112 mm, con una luminosidad de f2.8-5, valores que quizás se esperaba que fueran algo más amplios, especialmente el de la luminosidad.
Sin embargo, junto con los amplísimos controles manuales, el juego que da este zoom con el sensor nos parece más que suficiente para su propósito de cámara seria o segunda de a bordo de un usuario de réflex avanzada. Al fin y al cabo, al perfil de usuario de esta Canon G1 X le cuadra esta configuración.
Y no nos olvidemos que, con ese tamaño de cámara, colocar un 4X es todo un logro aunque por números podamos llegar a pensar en lo contrario.

También podría haber avanzado Canon en el visor óptico sustituyéndolo por uno electrónico que realmente se usaría, no como el actual, que parece más dado a darle presencia de cámara seria a la G1 X que de utilidad. Máxime cuando esta nueva cámara incluye una pantalla abatible perfecta para tomar fotos siempre con ella. El tamaño de la misma es de 3 pulgadas y tiene resolución de 920.000 píxeles.

Canon PowerShot G1 X, precio y disponibilidad
Sin fecha oficial de salida todavía, aunque podemos esperarla para marzo, la Canon PowerShot G1 X costará 750 euros, un precio que seguro que no deja indiferente a nadie. De forma global podemos considerar que es un precio alto, pero hay que tener en cuenta lo que nos ofrece de novedoso.
Y no, que nadie salte diciendo que por menos tenemos una réflex decente porque no se habría enterado de nada de lo que va esta Canon G1 X.
Más información | Canon.
Ver 27 comentarios
27 comentarios
tala2000
Entiendo que te halla enamorado, pero si, por 750 euros encuentras reflex que le patean el culo a esta preciosidad, son mas versatiles, mas rapidas y tienen el sensor mas grande.
La pega de las reflex es el tamaño en lo demas inclusos las gamas bajas suelen ganar, especialmente cuando hablamos de un zoom bastante pobrecito y que en este caso particular no se ve mejorado por el factor de correccion de 1,5 que tienen las camaras reflex con formato de sensor aps-c, no dudo que hara unas fotos espectaculares pero el rango de distancia unido al tamaño del sensor ha de pagarlo en forma de ruido, es asi por eso nos gustan los formatos completos, por eso y por que no hay factor de correcion en los objetivos.
A mi tambien me enamora, hasta que veo el precio, pero tu opion es totalmente debatible.
chamaruco
No acabo de ver yo el empeño de comparar siempre a las compactas con las réflex... Cada cosa tiene su uso, hay algunos que se solapan (como ha ocurrido siempre) y otros para los que es mejor una u otra.
A mí lo más interesante de esta cámara me parece el hecho de ser la primera compacta con sensor grande y sin aditamientos raros que presenta nadie, que lleva objetivo zoom. Por fin empezamos a tener compactas de calidad en varias marcas.
A mí de las G de Canon siempre me echó para atrás el tamaño de sensor, ahora ya no miraría una G porque me decidí por otro camino... Pero las réflex son para una cosa y las que no son réflex son para otras.
Saludos.
quique_fs
Me encanta esta cámara, excepto por el precio. Tendría que irse casi a la mitad para que me la pudiera plantear...
catalania
Por ese precio me pillo la reflex 600D con el pisa XDD dios!! 750?? XDD por 100 pavos más tienes la 600D con un zoom 18-135.
Si una señora puente vale 500!! como la FZ150 de panasonic, o la 40 de Canon.
pacogaitero
Curioso que JUSTO HOY, redcoon decida bajar el precio de la G12 a 385€... xD
kelkian
El sensor será bueno pero la óptica es peor que la de otros modelos anteriores de Canon. Mientras tengas la cámara en gran angular no habrá problemas, pero como pongas el (mini) teleobjetivo en 112 con una luminosidad máxima de 5,6 ya te puedes olvidar de hacer fotos en interior sin flash. No veo en esta cámara ningún avance que merezca la pena con respecto a modelos anteriores.
amoncloa
Yo con mi Canon G12 estoy muy contento ademas acaba de cumplir el añito, esta claro que cada año tienen que sacar modelos nuevo pero es que por esa regla de tres nunca compraríamos nada si esperamos. Como bien comentáis lo único que podían a ver mejorado el visor que en momento de poca batería se agradecería bastante.
alorda
Mi apoyo a Javier Penalva: Los que usamos las G de Canon NO QUEREMOS UNA RÉFLEX, al menos cuando la usamos. Y tampoco queremos una con seis objetivos que nunca compraremos. Pero sí una cámara lo mejor posible y con todos los controles de una réflex. Es un acierto el tamaño del captor, que mejora las fotos con poca luz. Y me queda la duda de cómo será de grande en la mano; es una de las "gracias" de las G: son pequeñas para lo que ofrecen. Aunque las NEX se lo ponen difícil. A mi me gusta casi todo. Lo que menos el precio.
Abraham Limpo
El visor óptico puede parecer una nimiedad, hasta que intentas tomar fotos en rafaga de algo que se mueve (por ejemplo, un gato). El visor electrónico puede tomar fotos o refrescar la pantalla, mientras que con el óptico puedes seguir más finamente el objetivo.
andyrock
Ahora estoy entre tres camaras para sustituir mi NIkon coolpix 5400 de hace ya 8 años... Olympus PEN EP3, Nikon 1 V1 y esta bonita Canon G1X... alguien k me pudiera dar un consejo para decidir? lo agradeceria enormemente ya que no se mucho sobre camaras. gracias de antemano.
pixwoosh
Me alegro que alguien se haya animado a meter en una compacta un sensor como la gente, sin largar al mercado cámaras que después exigen una peregrinación para conseguir el objetivo que buscas. Su precio es restrictivo para muchos, pero es una novedad dirigida a un sector muy particular, y como todo lo novedoso cotiza bien. Si esta cámara da buenos resultados, más compañías se animarán con sus compactas con sensor grande y el precio disminuirá.
Comparar una compacta con una réflex no tiene sentido (pero aún así voy a responder a ciertos comentarios), están pensadas para mercados distintos y cubren requerimientos diferentes. Cada cámara está orientada a un segmento de consumidores particular, no nos olvidemos de esto, y tampoco caigamos en la intransigencia de catalogar al usuario de una compacta como un "apunte y dispare", eso no es así. Yo hace años uso compactas con controles manuales, jamás la uso en modo automático, y no saco fotos para subir al facebook. Está claro que me encantaría una cámara que ofrezca una calidad y fidelidad de imagen superior. Si el único factor a considerar es la calidad de imagen es la opción segura. Pero no estoy dispuesto a sacrificar comodidad. Uso la cámara en mis viajes, a veces me toca caminar el día entero y disparar con una réflex así es un incordio y más si le sumamos el hecho de estar cambiando de objetivos. Conclusión: la guardo en la mochila y pierdo todas las fotos del trayecto. Después está el tema del objetivo, para igualar esto una réflex debería montar un objetivo bastante más caro que el propio cuerpo. Por el mismo precio creo que no hay réflex capaces de ofrecer lo mismo(a menos que se consiga el cuerpo regalado) y esto que digo no va en desmedro de la excelente calidad fotográfica alcanzable con una réflex. Pero no todo es calidad de imagen, me gustaría ver a alguien haciendo trekking cargando con una Canon xxD/xxxD siempre lista para disparar de 150g, el día que eso pase voy y me la compro con los ojos cerrados. (y las mirrorless no son una opción viable, donde yo vivo son mucho más caras que las réflex y las ópticas no se consiguen ni por casualidad, hay que mandarlas a pedir a Buenos Aires o al Exterior y terminan costando el doble, objetivos de Canon y Nikon los hay tirados de precio por doquier).
yomora
Me quedo con la Sony Nex-5N de 16 Mpx con hasta 10 fotos en ráfaga.