Tal día como hoy, 23 de abril, pero en 1982 era lanzado un dispositivo que cambió la microinformática para siempre. Una carcasa negra decorada con un inusitado arcoiris y 40 teclas de caucho que se destrozaban con el uso eran sus insignes siglas de identidad.
El ZX Spectrum no fue el primer ordenador personal ni mucho menos. La compañía que lo creó, la británica Sinclair Research ya había lanzado antes dos modelos, el Sinclair ZX80 y el ZX81 y ni siquiera estos fueron los primeros. Fue el Spectrum, sin embargo, el que dejó una huella imborrable en los corazones de millones de jóvenes de todo el mundo durante la tumultuosa década de los 80.
La leyenda del ZX Spectrum tiene su base técnica. El equipo multiplicaba exponencialmente su memoria RAM respecto a los modelos anteriores de Sinclair, con dos suntuosas configuraciones de 16 o 48 Kilobytes.
En esa época el Commodore 64 era el rey en potencia, pero el pequeño ZX Spectrum, aún teniendo peores especificaciones, se llevó el gato al agua por su precio más asequible. El precio de lanzamiento del spectrum fue de 125 o 175 libras según versión, frente a los 585 dólares del Commodore 64.

El hardware del Spectrum fue diseñado por Richard Altwasser, mientras que la parte de software sobre Basic la desarrolló Steve Vickers. El diseño externo corrió a cargo de Rick Dickinson, apodado después ‘Gomas’ por los míticos problemas de desgaste del teclado.
Independientemente de la versión con 16 o 48KB RAM, el ZX Spectrum equipaba un procesador Zilog Z80A a nada menos que 3.5Mhz con un 16KB de ROM, bus de datos de 8 bits y un bus de direcciones de 16 bits. El equipo era el primero de la compañía en incorporar un sistema de sonido y gráficos de ‘alta resolución’. El ZX Spectrum mostraba una matriz de 256 × 192 píxeles en 15 vibrantes colores y encima lo hacía con sólo 8KB de memoria.
En realidad, semejante proeza tenía ‘trampa’. El brillo y color de cada píxel necesitaban de su propia memoria independiente para definirse. Este truco era perfecto para ahorrar memoria, pero suponía un viacrucis para los programadores, sore todo para los de videojuegos, que tenían que lidiar con frecuentes cambios accidentales de color en algunos píxeles, un problema bautizado como ‘Atribute Clash’. El Spectrum no tenía monitor propio, pero podía incluso ser conectado al televisor mediante el cable de antena.
El Vicio del Silicio
Pese al problema de sus gráficos, el ZX Spectrum alcanzó la nada despreciable cifra de 20.000 títulos de software de los que 16.000 fueron juegos. Una de las razones de su éxito fue precisamente que se convirtió en una popular plataforma de ocio en el hogar antes de que las consolas tuvieran realmente mucho que decir.
Los títulos para el Spectrum ZX comenzaron a comercializarse en cintas de casette que se reproducían desde grabadoras externas mediante el célebre Load “” y que tardaban hasta 20 minutos en cargarse completamente. El proceso producía un escándalo infernal a nivel de audio y fallaba como una escopeta de feria en el momento más inoportuno.
Las cintas de audio no tardaron en ser pirateadas en cintas vírgenes en las que cabían varios juegos o programas. A falta de legislación sobre estos temas, en España incluso se dió el delirante caso de espacios de radio que emitían en antena los horrorosos pitidos de diversas piezas de software del Spectrum para que la audiencia pudiera grabarlas desde sus casas. El Vicio del Silicio, desde Radio Bilbao o Sábado Chip en Barcelona eran dos de aquellos veteranos y entrañables pioneros radiofónicos.
Algo raro tiene la adolescencia que lo que pasa en ella no se olvida jamás. Los comienzos del ZX Spectrum estuvieron marcados por ‘juegazos’ como Manic Miner, Head over Heels, Jack the Nipper o Curse of Azure Bonds. En España, la industria del videojuego floreció en torno al Spectrum con compañías como ERBE, Opera Software o Dinamic Multimedia y títulos como Army Moves, La abadia del crimen, Abu-Simbel Profanation, o Stardust.
Los trucos para hacer trampas en aquellos juegos se programaban en Basic y había que escribirlos línea por línea. Era frecuente que revistas sobre microinformática como la Microhobby o las primeras ediciones de Micromanía dedicaran varias páginas a estas y otras herramientas de hacking.
Assembled in Spain. Designed in UK
El éxito del ZX Spectrum propició que al año siguiente se lanzara el ZX Spectrum +, una versión mejorada dotada de carcasa más grande y un teclado que seguía siendo de membrana pero cambiaba las teclas de goma por otras rígidas más resistentes al desgaste. En España, esta versión se anunció muy tramposamente como Spectrum 64K, pero en realidad era internamente idéntico al modelo original con 48KB de memoria. Los hipotéticos 64K se referían a 48KB de RAM y los 16KB de ROM.
El ZX Spectrum fué mejorado bajo licencia por terceras compañías. Se da la circunstancia de que fue la firma española, Investrónica, que era filial de comercialización de ordenadores para El Corte Inglés, la que fabricó el ZX Spectrum 128 en 1985. Dotado de una carcasa rígida y 128KB de memoria, el ZX Spectrum 128 fue adoptado después por otros países.
En 1984 entra en escena una tercera compañía, también británica, para competir con el Spectrum. Se trataba de Amstrad. Su primer modelo, el Amstrad CPC 464 estaba dotado de lector de casettes integrado pero su paso por el mercado fue breve. En 1986 y pese al éxito del Spectrum, Sinclair estaba pasando por apuros económicos debido a varios proyectos fallidos. Ese año Amstrad se dió el gusto de comprar la compañía a Sir Clive Sinclair por cinco millones de libras.
Es entonces cuando Amstrad adopta el diseño del ZX Spectrum 128 y lanza el Spectrum 128+ II y 128+ III. El primero integraba en su carcasa la unidad de casette como el Amstrad CPC y el segundo hacía lo propio con uno de los nuevos lectores de diskettes de 3”.

Los Spectrum siguieron comercializándose hasta bien entrada la década de los 90. En 1993 salió a la venta el último juego para Spectrum. Los PC de 16 bits con arquitectura X86 ya comenzaban a popularizarse. El 22 de marzo de ese mismo año, Intel lanzó algo llamado Pentium y todo comenzó a cambiar de nuevo, pero esa, amigos, es otra historia.
Ver 59 comentarios
59 comentarios
jm_garrido
Como abuelo que soy, vivi la epoca y puedo dar mi opinion de primera mano.
En aquellos remotos tiempos el mundo no estaba ni mucho menos globalizado, y una cosa que pasaba es que en cada pais triunfaron unos ordenadores distintos. En USA el Apple II y el C64, en Inglaterra el BBC Acorn y Spectrum, en Alemania el C64 y MSX, en Holanda y Japon el MSX, en Francia tenian sus ordenadores Thomson....
El Spectrum fue popular en españa por las importaciones paralelas. Si hoy nos quejamos de la conversion dolar-euro, en aquella epoca los distribuidores de cada marca, que tenian la exclusiva de venta, añadian un margen comercial bastante grande.
En navidad de 84, cuando mi padre compro el spectrum+ en Continente (hoy carrefour), le costo 27 000 ptas. El precio oficial eran mas de 50 000 ptas!!.
Sin embargo, con el commodore como venia de USA el precio siempre era muy alto, por eso el C64, que se empezo a vender antes del spectrum, no supuso una revolucion en España, habia poquita gente con el C64.
En España tambien triunfo bastante el MSX, aunque sin llegar al nivel del Spectrum ni mucho menos. El MSX venia apoyado por la red comercial de Philips y Sony, y se vendia mucho en tiendas de electrodomesticos. Muchos ordenadores tenian el problema del canal, se vendian en tiendas de equipo de oficina y tenian el problema de llegar al publico, aparte del margen comercial que comentaba arriba.
Luego en una etapa posterior en España y a nivel mundial el Amstrad C464 fue el triunfador.
Aparte del precio, el factor de triunfo de un modelo era no estar solo. Uno compraba un ordenador por que su primo ya lo tenia y pasaba programas. Los ordenadores necesitaban una masa critica de usuarios. Ojo, si ahora mismo usamos PC compatibles es por eso, no hay olvidarlo.
Toñín
Juas, qué tiempos. Cuánto tiempo esperando que acabara de cargar el juego ("piiiiiii pí, piiiiii pipfifpfpifpiff"). Y cuántas ganas de liarse a martillazos cuando después de 20 minutos daba error y había que volver a empezar... variando un poco el volumen del cassette jejeje.
No hay que esperar al Pentium. Ya antes, con los 286 y 386, los que podían ya se compraban un PC con SO MS-DOS. Y para cuando llegó el 486 la cosa ya se generalizó.
weckl76
Aquellos maravillosos años .
DarkDudae
Le debo al Spectrum y al Amstrad mi profesión actual. Se podían hacer auténticos juegos en 3D ya por aquella época. Yo en su día, me programé un Hero Quest e incluso hacía animaciones "falsas" con un avión blanco emulando las piezas de tente y donde la animación se conseguía falsamente moviendo la cámara y no el avión... (Todo ello con el maravilloso 3D Construction Kit y el sistema de programación "Freescape")
Y aquello, señores, se hacía con 64Kb de memoria...
rfmartinez
No entiendo las comillas irónicas de 'juegazos' para referirse a joyas y clásicos incontestables como Head Over Heels o La abadía del crimen. Siguen siendo a día de hoy -y casi 30 años después, no lo olvidemos- juegos espléndidos.
jm_garrido
Sigo con mi retro-rollo
En cuanto al tema tecnico, en aquella epoca ya habia agrias polemicas y guerras santas.
El Spectrum no era tan malo, a pesar del atribute clash. Hay que tener en cuenta que muchos ordenadores de la competencia eran mucho mas pobres graficamente. Era bastante normal que la "alta resolucion" (en aquella epoca, 320x200) fuera monocroma o ni siquiera hubiera alta resolucion.
Era dificil comparar el C64 y el Spectrum. A nivel de hardware, el procesador del C64 era claramente mas lento. Uno de los puntos fuertes del Spectrum es que con su bajo precio tenia un Z-80, que se sigue usando hoy dia. Pero el C-64 tenia chips auxiliares para graficos y sonido, lo cual era normal en aquella epoca.
El Spectrum lograba su precio bajo por que el pobre Z-80 estaba pelao y se tenia que encargar de todo.
A nivel de programacion en Basic, el C64 tenia un basic muy pobre, aprovechaba muy poco el hardware. Estaba hecho claramente para el codigo maquina.
En cuanto a juegos, C64 era un ordenador algo distinto a los demas. Los juegos "nativos" de C64 eran fantasticos, pero necesitaban un programador que lo dominara muy bien. Por eso, habia pocos juegos comunes entre el C64 y los demas, excepto algunas conversiones que no hacian justicia.
Lo que era claramente superior en aquella epoca y era reconocido era el MSX. El MSX era un maquinon en todos los aspectos. El mayor problema que tenian los de MSX es que los grandes paises productores de videojuegos eran UK, USA y Japon, y MSX solo triunfo en Japon. Entonces en MSX tenian los juegos japoneses que eran una virgueria, los europeos que eran muchas veces conversiones desde el Spectrum echas de forma automatica, con un programa, y eran iguales que los del Spectrum, con attribute clash y todo.
De todas formas, hay que tener en cuenta que en aquella epoca en europa en general estabamos atrasados. Mientas que los niños aqui teniamos el spectrum y soñabamos con el QL, en estados unidos ya tenian el Mac, una maquina que se puede considerar moderna. En España en particular, quiza por nuestro bajo nivel economico, prolongamos demasiado la epoca de los 8 bits.
MSA
No sé si os dais cuenta que somos auténticos abueletes de la informática. Cuéntale a un chaval incluso de 20 años que los ordenadores no tenían interfaz gráfica y tenías que teclear líneas en Dos(sabía más informática con 10 años que ahora con 30 y pico). Por no hablar de cargar un programa con cinta. Ahora..., aquellos juegos sabían a gloria.
venzedor
Que maravillosos años, el génesis de nuestra informática en el hogar (y en algunas oficinas). Que recuerdos: load"", Sabado Chip,...
Todo era más sencillo y sorprendente.
salvaugres
Je, qué recuerdos! Todo lo que sé de informática y mi trabajo actual se lo debo a este maravilloso cacharro. Tenía 17 años y mi padre, con un gran esfuerzo, lo compró por 49.900 ptas.
Lo primero que hice fue programar la regla de integración de Simpson, las series de Taylor para calcular senos,....
Hoy me dedico a programar simuladores numéricos paralelos! Por esta máquina estudié Física (iba para médico). Cambió mi vida.
Es impresionante lo que se podía hacer con 48K. Hoy tenemos 10^6 veces más memoria. Quien no lo ha vivido no concibe lo que había que hacer para meter en esos 48K un código que hacía gráficos! Hoy me parece casi más mágico que entonces.
Hubo un libro que me marcó "The complete Spectrum ROM disassembly" ( ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/books/CompleteSpectrumROMDisassemblyThe.pdf). Con él aprendí a sumar, multiplicar, dividir... a golpe de AND, OR, XOR! Había trozos que casi me sabía de memoria. Tenías el control absoluto de la máquina: un sueño de hacker!
Casi estoy llorando solo de recordar noches enteras (con ese olor a "placa" recocida), frente a una TV de 8 pulgadas en BW, con los ojos como platos, hasta que mi padre se levantaba y me mandaba a dormir. Ahorraba para comprarme el MicroHobby, libros... con renuncias que hoy serían impensables para la mayoría de los adolescentes (incluyendo a mis hijos).
Feliz cumpleaños Spectrum 48K!
darksider
Una apreciación: Los 20 minutos (aunque solía ser algo menos, entre 15-20) era para los juegos 128k multicarga. Es decir, juegos que en 40k debían ser jugados por trozos (cuando pasabas una fase cargabas la siguiente y si te mataban, a rebobinar y cargar la fase primera) que para la versión 128k se cargaban completos en la memoria, evitando el engorro de rebobinar y volver a esperar para jugar.
Al final era tiempo ganado....
Saludos
tejedor1967
Lo del contagio del color está regular explicado, pero el artículo está genial. ¡Dios que recuerdos! Horas y horas desemsamblando código máquina, ¡a mano!, de los cargadores de los juegos para luego pasarles versiones desprotegidas a la gente que los vendía en El Rastro (Madrid).
Vale, no es algo para vanagloriarse de haberlo hecho... eran otros tiempos y con 15 o 16 años la ética suele estar en suspensión animada, pero... madre mía lo que aprendí de emsamblador Z80 haciendo eso.
Por eso ahora me molesta que los críos con ordenadores superpotentes en comparación solo los usen para Facebook y pocos o casi ninguno sean picados por el bichito de la programación... ¡qué desperdicio!
ea1apg
Yo aun tengo un Spectrum con teclado en castellano, se da la casualidad que los tuve todos desde el primero ZX81 hasta el de disquete integrado compraba un modelo nuevo y vendía el anterior por medio de las revistas que había de informatica. Pero cuando compré el primer PC marca CADOX (aun conservo el teclado) como no se podía editar video me quedé con el Spectrum y aun funciona, porque el primer PC para quien no lo sepa, no traía tarjeta gráfica ni reloj ni puerto RS232 ni ratón ni puerto de impresora, todo eso se lo tuvimos que comprar modulo por modulo, me balío el primero 100.000 pesetas lo mismo que valen hoy. Un saludo ERNESTO
oletros
Lo que ahorré para comprar un radiocassette de doble pletina para realizar "backups" de juegos :P
Y qué grandes recuerdos los cursos de ensamblador de Microhobby y de uno de los manuales del spectrum.
Las tardes que perdí programando a manija las rutinas directamente de assembler a hexadecimal para ponerlos en los DATA
miguelc
que buena epoca , que facil era todo
jrgc
¿ Y que me decís de los tres canales de audio simultáneos en el el 128k ? Si con el Beep x.x del 16k ya se simulaban acordes de acompañamiento, con el comando play del 128 se hacían verdaderas obras de arte, que ambientaban los juegos mejor que la banda sonora de una película.
Ufff se me ponen los pelos de punta recordando tantas horas de felicidad a las teclas del mi querido 128K + II.
Josecnc
Este artículo es de coleccionista. Los videos alucinantes. No metí pocas horas ni nada con los juegos que salen, je, je.
Al final parece que volvemos a los dispositivos portables (móviles, tablets, air no se que), je, je.
Un saludo.
kane74
tal como mi icono indica, fue mi primer ordenata/aparato de videojuegos. Miento, el segundo, el primero fue aquella consola (Atari?) a la que jugabas a tenis con los dos palitos y a disparar a un cuadrado blanco que se movía por la pantalla. También tuve una Nintendo portátil (1 sólo juego) en la que Micky Mouse recogía huevos que caían por 4 sitios en una canasta (pre-Kingdom Hearts? :P).
Cientos de tardes de gloria videojueguil me dio esta maquinita.
jmnieto
Yo solía tener una broma con mi hermano. Mientras se cargaba un juego y se iba a otro sitio para hacer tiempo, le gritaba: "ERRE TAPE LOADING ERROR", jaja, aunque fuera mentira. ¿Alguien sabe qué significaba esa "R" del mensaje?
kane74
gran artículo!
y felicidades por la gran redacción del mismo: no es habitual en internet.
hectorbereus
mi primer computador....!! Programaba en basic mis propias aplicaciones y juegos, ya que poco era el sofware que llegaba a mi país (venezuela) y menos para la versión de sinclair que tenia (timex sinclair) la cual no era totalmente compatible con la spectrum. No tenia el dinero para una commodore 64 y menos para apple II y termine comprando una sinclair, donde el monitor era un tv normal y el almacenamiento lo realizaba en cintas de audio grabadas en un stereo normal. Aquellos tiempos.....
OffAvenged
Tengo 18 años recién cumplidos y he jugado a la spectrum de mi hermano más que él casi. Que infancia más feliz joder...
Como cargaba (pipipipipipfpfrfpprfp) luego no cargaba del todo y tenias que darle con el boli y retrocederlo todo lo que podía el cassete... :')
spartandvx
:D Me da mucha curiosidad el como se ven esas resistencias en el Spectrum...
rafasempere
25.000 pesetas costaba en El Corte Inglés, un lujazo.
luiscami
Un icono para toda una generación. Gracias a él aprendí a programar y desarrollé mis primeros juegos... snif! El load "" ha hecho más que nadie por formar la paciencia de toda una generación. Larga vida.
prico
Creo que fueron 49.000 pesetas las que me costo con 16K, luego lo amplié a 48
josettr
Que recuerdos... yo hacia novillos para ir a jugar con ese ordenador a casa de un amigo adinerado :)