Durante finales de los 90, la imagen sobre estas líneas fue carne de meme sobre informáticos en Polonia. Incluso traspasó las fronteras del país europeo. Ahora, Tomek Czajka, el segundo por la izquierda, ha devuelto las risas en forma de un currículum impresionante que ha culminado como ingeniero de software de los vuelos de SpaceX. Ésta es su historia.
Tomando un café tranquilamente y de repente, meme de informáticos
Uno de los clásicos memes que protagonizan informáticos es bastante repetitivo: años 90, con esas pintas de "frikis" y una moda que no ha supuesto nada bueno para la historia, gafas y siempre rodeados de otros compañeros con la misma despreocupación por las apariencias. Carne clara de meme en el que hemos visto al mismísimo Bill Gates.
La fotografía protagonista de esta historia fue motivo de numerosos memes en Polonia durante finales de los años 90. Se tomó en una cafetería del campus de ciencias de un pequeño pueblo de Polonia, Zwardoń. El segundo empezando por la izquierda, el único sin gafas, era Tomek Czajka.
Su infancia la pasó con un interés desmesurado por los ordenadores. Su primer equipo fue un Sam Coupe, ordenador de consumo basado en el Sinclair ZX Spectrum. Con él empezó a programar desde muy joven, a los 12 años, como cuenta en una entrevista. Esa pasión por los ordenadores y su excelencia con las matemáticas le granjearon una fama destacada en el mundillo de los programadores, especialmente en las competiciones internacionales tanto de matemáticas como de programación.
Una máquina de ganar torneos y concursos de programación
Tras su paso por el instituto, Tomek estudió en la facultad de matemáticas e informática de la Universidad de Varsovia (2000-2004) y posteriormente se trasladó a Indiana (EEUU) para realizar un máster en la Universidad Purdue, muy apreciada por sus especializaciones en aeronáutica y astronáutica.
Durante todos sus estudios, fue numerosas veces jurado y responsable de competiciones de programación e informática en las que había ganado con anterioridad. No era para menos, pues como estudiante de instituto y posteriormente durante la universidad y postgrado, fue asiduo (y con muy buenos resultados) de prestigiosas competiciones como la CodeCup, las olimpiadas mundiales de informática, la Google Code Jam y el TopCoder Open, donde fue ganador en tres ocasiones.
Tanto en la universidad de Varsovia como en Purdue, completó su formación como profesor asociado de algoritmos. Ya en 2005 realizó una estancia de verano en Google, empresa a la que se incorporó en 2007 como ingeniero de software. Allí permaneció trabajando en diferentes áreas, entre ellas la Code Jam hasta 2013.
Y ahora, ingeniero de sofware de vuelo de SpaceX
Su buena labor como ingeniero de software en Google le permitió dar el salto en 2014 a SpaceX. Allí, como podemos ver en su perfil de Facebook y Linkedin, su labor la desempeña como ingeniero de software, concretamente en la división encargada de los vuelos de SpaceX, lo que nos hace pensar que el exitoso lanzamiento del Falcon Heavy o las misiones de los Falcon 9 y sus regresos a las plataformas, son en parte gracias a su trabajo.
Habrá que pensar en ello la próxima vez que nos riamos al ver una foto de "informáticos friki".
Ver 49 comentarios