La nueva megatorre de Arabia Saudí se llama Observatory. Y será un rascacielos cristalino para amantes de la nieve

De 330 metros de alto y un diseño surrealista de Zaha Hadid, así es la nueva locura arquitectónica de Neom

A Arabia Saudí no le llega con levantar una colosal torre de más de 1.000 metros de alto o construir desde cero y en pleno desierto una ciudad de 170 km de largo flanqueada por dos rascacielos. Ahora quiere acoger también un gigantesco edificio cristalino, tan surrealista que más parece salido de las páginas de Tolkien que de la mesa de trabajo de un estudio de arquitectura. El último alarde de su gusto por las megaconstrucciones se llama Discovery Tower y, aunque de momento poco se sabe de ella más allá de las contadas pinceladas y los renders divulgados por su promotor, es una locura arquitectónica digna del macroproyecto Neom.

¿Discovery Tower? Ese es el nombre con el que los impulsores de Neom han decidido bautizar una de las construcciones más emblemáticas del futuro Trojena. No es mucho lo que ha trascendido de ella de momento más allá de que será una torre con un aspecto cristalino y los renders y maquetas lanzados por Neom.

Sí se sabe que el rascacielos medirá 330 metros de altura y ha salido del popular estudio británico Zaha Hadid Architects, fundado por la arquitecta y diseñadora del mismo nombre, autora de los planos de edificaciones como la estación de tren Napoli Afragola, situada en Italia; la Ópera de Guangzhou, en China; o, aquí, en España, el Pabellón Puente de Zaragoza, construido para la Expo 2008.

Infografía de parte del proyecto Trojena, enmarcado en Neom.
Diseño de la nueva torre de Trojena, la Discovery Tower.

¿Para qué se usará? En su web oficial, Neom la presenta como "una torre comercial de gran altura que ofrece una rica plataforma para experiencias y contenidos artísticos innovadores y llenos de tecnología". Sus promotores aseguran además que estará acompañada de un museo al aire libre. Durante la conferencia Cityspace celebrada hace poco en Riad se deslizaron sin embargo algunas claves más concretas, como recogen en Dezeen: el rascacielos se situará en la cima de una montaña de Trojena, con vistas a un lago artificial, y se destinará a diferentes usos. "Esta icónica torre combinará tiendas minoristas de alta gama, restaurantes y la experiencia de ensueño de vivir en las nubes", explican sus impulsores.

Mountain Observatory Discovery, una plataforma de observación astronómica de Trojena.
Lago diseñado para Trojena.
Pistas de esquí de Trojena.

¿Qué es Trojena? El telón de fondo de Discovery Tower y donde convivirá con otras construcciones igual de icónicas, como Cosmic Gate Discover, Lake Village, The Bow o The Vault Gatway. El complejo incluso contará con un lago de agua dulce artificial. Trojena forma parte de NEOM y aspira a crear un gran destino de turismo de montaña y deportes de nieve, lo suficientemente atractivo como para atraer, según las cifras desgranadas en 2022, cuando se presentó el proyecto, a 700.000 visitantes y 7.000 residentes. Trojena cubrirá un área de cerca de 60 kilómetros cuadrados y se situará a 50 km de la costa del Golfo de Aqaba, en las montañas Sarwat, con picos que alcanzan los 2.600 metros de altitud.

Una vez esté concluida sus responsables calculan que sumará unos 36 km de pistas de esquí y más de 3.600 habitaciones de hotel y apartamentos. Para garantizar que quienes acudan a Trojena puedan disfrutar con sus esquís y tablas de snow, Neom garantiza que se combinará la nieve natural que cae en la zona con otra creada de forma artificial. El encargado de la planificación es el estudio LAVA.

¿Cómo marcha Neom? Neom es un plan ambicioso que pretende transformar el noroeste de Arabia Saudí y que incorpora actuaciones tan sorprendentes como la ciudad The Line. Para demostrar que sus propósitos van más allá de los grandes anuncios, renders y maquetas, hace solo unos días sus responsables lanzaron un comunicado, vídeo e imágenes que reflejan que está en pleno desarrollo.

"La construcción de The Line, Oxagon, Sindalah y Trojena avanza rápidamente", recalcan desde Neom, que asegura que ya cuenta con más de 3.000 empleados y 60.000 trabajadores de la construcción. Entre otros logros, presumen además de haber construido ya carreteras, un hospital y servicios públicos y haber recaudado 6.100 millones de dólares para construir “la planta de hidrógeno verde más grande del mundo”. La junta directiva acaba de presentar además Leyja, un destino turístico para la región saudita que incorporará tres nuevos hoteles.

Imágenes: Neom

En Xataka: Arabia Saudí se ha empeñado en construir un rascacielos de más de 1.000 metros. Y acaba de retomar sus obras

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 6 Comentarios

Portada de Xataka