Barcelona tendrá finalmente su propia Biblioteca Pública del Estado. Y será la más grande de España. Salvo Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Barcelona, todas las capitales de provincia tenían una de estas grandes bibliotecas adscritas al Ministerio de Cultura. A partir de 2027 se podrá tachar a Barcelona de este listado, pues será cuando está previsto que se ponga en marcha la nueva Biblioteca cerca de la estación de Francia.
Esta semana se ha aprobado la licencia para construirla, unos meses después de lo previsto, pues estaba planificada que empezase a finales del año pasado. No es ningún drama, pues el proyecto se planteó en 1996, originalmente para el lugar que ahora ocupa el Mercado de El Born.
No fue hasta 2010 cuando el proyecto que ahora se pondrá en marcha se redactó, en este caso en una parcela cerca de la estación de Francia. Pero durante siete años quedó paralizado, sin reunirse ninguna de las partes. En 2021 se retomó el proyecto, en 2022 el Ministerio de Cultura y Deporte anunció la inversión de 55 millones de euros y ahora por fin podrán dar inicio las obras. En total, la inversión necesaria será de unos 80 millones de euros, según describe el Ayuntamiento de Barcelona.
La futura biblioteca pública de Barcelona será la mayor del Estado de este estilo y estará integrado en el Sistema Bibliotecario de Cataluña como todas las del resto de la ciudad. Inicialmente la titularidad es del Estado, pero pasará a manos de la Generalitat.
18.000 metros cuadrados y 600.000 volúmenes
El arquitecto del proyecto elegido es Josep Maria Miró, del estudio Nitidus Arquitectes. Se levantará sobre unos terrenos que forman parte del Plan de la Ciutadella y contará con los servicios básicos de toda biblioteca, desde salas de lectura hasta puntos de acceso a internet, pasando por una sala de exposiciones, cafetería, dos auditorios y hasta zona de aparcamiento.
El tamaño de esta Biblioteca Pública del Estado impresiona: tendrá un tamaño de unos 18.000 metros cuadrados y capacidad para contener más de 600.000 volúmenes. Por comparar, hablamos de un tamaño de más de cuatro veces el tamaño de la biblioteca municipal Jaume Fuster, la más grande de la actualidad en Barcelona con 5.636 metros cuadrados.
La construcción todavía no tiene fecha establecida de inicio, pero todo está ya aprobado para su puesta en marcha. El proyecto plantea que entre 2027 y 2031 se finalice su construcción.
Contará con una superficie útil de 16.000 metros cuadrados, casi el triple que el tamaño medio del resto de bibliotecas estatales, según describen desde el propio Ministerio de Cultura.
"Se trata de la inversión más importante en una biblioteca pública en los últimos 125 años", describía el entonces ministro de Cultura Miquel Iceta, el pasado mes de septiembre. Se calcula que cada día por la futura biblioteca pasarán unos 10.000 usuarios.
Entre las inspiraciones para la futura biblioteca de Barcelona está la Biblioteca Central Oodi de Helsinki, inaugurada en 2018 y la Biblioteca Pública de Ámsterdam, en activo desde 2007, con 28.500 metros cuadrados repartidos en diez pisos.
Barcelona consiguió en 2015 el título de Ciudad Literaria otorgado por la UNESCO y este proyecto quiere convertirse en el nuevo referente de la Ciudad Condal. Hace unos 30 años se ideó una mega biblioteca para Barcelona pero el proyecto quedó en el olvido. Ha tardado, pero finalmente se construirá.
Imágenes | Nitidus Arquitectes
En Xataka | La mejor nueva biblioteca pública del mundo está en Barcelona. No ha importado la cantidad de libros
Ver 9 comentarios