Hablar de megaconstrucciones es hacerlo de China y, más recientemente, de zonas como Arabia Saudí o Dubai. Estos los territorios en los que estamos viendo las construcciones más salvajes, como la Aeternitas Tower o la imponente ciudad Neom (no exenta de problemas). Brasil ha tomado la decisión de no quedarse atrás, y para su nuevo rascacielos residencial ha tomado la decisión de usar a Ayrton Senna como reclamo.
El resultado será la Torre Senna, un rascacielos de más de 500 metros que no sólo albergará cientos de viviendas de lujo, sino que será un homenaje a uno de los más grandes pilotos de la historia de la Fórmula 1.
Orgullo nacional. Ayrton Senna es una leyenda de la máxima competición automovilística. Nacido en 1960, este piloto brasileño logró 41 victorias en su carrera deportiva y tres mundiales de Fórmula 1. Quién sabe cuántos más podría haber alcanzado si no fuera por aquel terrible accidente en la curva de Tamburello durante el Gran Premio de San Marino de 1994 que acabó con su vida.
Su fallecimiento, y el de Roland Ratzenberger sólo un día antes en la misma curva, empujó a la Fórmula 1 a mejorar la seguridad de los monoplazas, pero el legado de Senna es eterno gracias a la fundación benéfica creada unos meses antes de su muerte y que sigue siendo de utilidad para recoger fondos de cara a ayudar a los más jóvenes.
El Dubai brasileño. Ahora, tanto el país como su familia quieren recordar al piloto gracias a un nuevo rascacielos que será mitad vivienda, mitad atracción turística. Esta Torre Senna estará ubicada en Balneario Camboriú, un municipio que ha sido apodado como "el Dubai brasileño" debido tanto a la densidad de población de 3.077 habitantes por km² (la inmensa mayoría europeos) como a sus construcciones.
En los últimos años, se han construido 18 rascacielos de más de 150 metros de altura, como las torres gemelas de Yachthouse Residence Club con 294 metros de altura, el One Tower de 290 metros o el Infinity Coast de más de 230 metros. Todos ellos quedarán en nada al lado de la Senna Tower.
500 metros de viviendas. Cuando esté terminada, la Torre Senna contará con una altura de más de 500 metros. Hay edificios más altos, sí, pero suelen tener muchísimos tipos de uso como oficinas, centros comerciales, hoteles y tiendas de lujo. En este caso, hablamos de 228 unidades residenciales de lujo, de las que 204 serán apartamentos más "humildes", 18 serán mansiones, habrá cuatro dúplex con ático y dos "mega penthouses triples"de 903 metros cuadrados.
Y áreas verdes. En la parte baja habrá una especie de espacio dedicado a la memoria del piloto, zonas recreativas, cubiertas con terrazas, piscinas y diferentes zonas verdes. Además, en la parte baja y con varios pisos de altura, se ubicará un enorme jardín vertical y una serie de zonas de ocio y restauración que no serán exclusivas para los residentes.
Simbolismo. Detrás De la Torre Senna está Lalalli Senna, sobrina del tricampeón del mundo. Es ella la que se encarga del proyecto artístico y afirma que, más allá de una residencia de lujo, la torre es "una obra de arte de proporciones monumentales, un símbolo que nos inspira a superar nuestras limitaciones para encontrar lo grande que hay en nuestro interior".
Lalalli continúa afirmando que "tiene esa forma, precisamente, para simbolizar esta heroica trayectoria de superación hacia nuestros ideales y la manifestación de nuestro profundo potencial". Más allá de la narrativa, parece que el diseño interno y externo será esa representación del 'viaje del héroe' con elementos que recuerdan a la Fórmula 1, como esa especie de 'S de Senna' en la parte baja que recuerdan a una de las curvas más emblemáticas de los circuitos (el de Interlagos, en este caso).
LEED Platino y TMD. Aunque será una mole de vidrio y acero, la Torre Senna aspira a conseguir la certificación LEED Platino. Se trata de un nivel de certificación energética que tiene en cuenta parámetros como la eficiencia energética (su uso de energías renovables, iluminación eficiente y sistemas de climatización respetuosos con el medio ambiente), uso de materiales sostenibles con elementos reciclados y orgánicos, y un sistema de gestión del agua con un alto grado de tratamiento de las aguas residuales.
Un ejemplo de edificio LEED Platinum que puede ser fácilmente reconocible para muchos es el Apple Park, la sede de Apple en Cupertino. Y algo que tendrá el rascacielos como parte fundamental de su esqueleto es un TMD, o 'amortiguador de masa sintonizado'. Se trata de un sistema que reduce las vibraciones en estructuras que superan cierta altura.
No gusta a todos. Está claro que la Torre Senna es ambiciosa y se estima que tenga un presupuesto de unos 500 millones de dólares para su construcción, pero en una ciudad llena de rascacielos, preocupa el impacto medioambiental de tamaña construcción. Especialistas en medioambiente temen que esas dimensiones reduzcan la exposición del Sol en ciertas áreas costeras, afectando a la vegetación.
2028. De la manera que sea, tiene los permisos del ayuntamiento y se espera que, con sus 517 metros, supere a la Torre Central Park de Nueva York como la torre residencial más alta del mundo. Está previsto que se complete en 2028 y seguro que ya hay alguien en Oriente Medio que está pensando en arrebatar el puesto a la Torre Senna.
Y los amantes de la Fórmula 1 y Senna en particular, tienen un nuevo punto de reunión, ya que esa parte baja promete ser un homenaje a la altura del recuerdo que muchos tienen del piloto.
Imágenes | Senna Tower, Trustable
Ver 5 comentarios