El ambicioso complejo Huafa Snow World, en Shenzhen, acogerá una estructura para practicar deportes de nieve de 83 metros de altura y 414 de largo
Se localiza en la esquina sureste de China, cerca de Hong Kong, pero Shenzhen destaca por unas cuantos e importantes motivos en el extenso mapa de China. En cuestión de cuatro décadas ha experimentado una transformación radical que le ha permitido dejar atrás su pasado como pequeña localidad pesquera para convertirse en una metrópolis populosa, un bullicioso centro comercial y sobre todo un polo tecnológico tan influyente que hay quien lo ha bautizado el "Silicon Valley chino". En breve podría destacar por otra razón: acoger la mayor pista de esquí cubierta del mundo, un complejo con una estructura de 83 metros de alto y 441 de largo.
El objetivo es que esa amplia pista nevada se convierta en el gancho del nuevo y ambicioso complejo comercial Huafa Snow World Center, previsto para 2025.
Un monumento XXL al comercio y el ocio. A China le asustan las infraestructuras XXL y el futuro Huafa Snow World Center lo demuestra a las mil maravillas. 10 Design, la firma de arquitectura detrás del proyecto, explica que el complejo abarcará 131 hectáreas dedicadas al comercio y entretenimiento en pleno Shenzhen y dispondrá de una amplia oferta de tiendas y un hotel de la cadena JW Marriott. Su mayor reclamo será sin embargo otro, bien distinto: su pista cubierta de esquí, una amplísima instalación, de aproximadamente 80.000 m2, que sus responsables reivindica ya como "la más grande de su tipo en el mundo".
Una estructura de Guinness. Para lograrlo, el estudio de arquitectura ha proyectado lo que define como "una estructura aérea y ondulante para albergar la grandiosa pista de esquí de 83 m de altura y 441 m de longitud". En las infografías que ha publicado la compañía puede verse cómo la pista estará dotada incluso de un teleférico interior y coronará el complejo comercial, definiendo su estética.
"El tema de la nieve se utiliza en todo el plan maestro. Por ejemplo, el equipo de diseño ha usado placas de cerámica y paneles de aluminio para traducir la textura de los glaciares y los cristales de hielo en una fachada elegante y moderna, y un lenguaje de diseño unificado", apostillan los responsables de 10 Design.
Paneles solares y buenas vistas. No son los únicos detalles que han trascendido sobre el futuro Huafa Snow World Center, un proyecto ya en obras y que —si se cumple el cronograma que maneja 10 Design— podrá estrenarse el año que viene. El centro se situará en la Bahía de Qianhai, en el noroeste de Shenzhen, en un punto conectado con el aeropuerto y un centro de transporte interurbano. "Se ubica a propósito para aprovechar las vistas frente al río", aseguran.
"En vez de crear una estructura imponente, hemos dividido la escala de la construcción en una serie de cajas flotantes, interconectadas", abundan sus creadores. A la hora de diseñar el complejo han apostado además por la instalación de paneles solares en la cubierta inclinada, el concepto urbanístico de "ciudad esponja" y un sistema de gestión del agua que le permitirá recoger la lluvia.
Un título disputado. Con el cambio climático como telón de fondo y las estaciones de esquí tradicionales obligadas a afrontar un nuevo y complejo escenario, las pistas cubiertas son desde hace años una opción popular entre los aficionados a los deportes de nieve. Y la de Shenzhen no es la primera que aspira a convertirse en una megaestructura XXL. Ni siquiera en la propia China.
Ahora mismo el Guinness World Records reconoce como "la mayor instalación de esquí cubierta" del mundo el complejo creado por Harbin Wanda City Investment, una instalación situada en Heilongjiang, al norte de China, con cinco pistas y que abarca 44.000 m2. El centro se inauiguró hace unos años, en 2017. Otro complejo notable es el Ski Dubai, en Emiratos Árabes, con 22.500 m2 de superficie cubierta.
Una inversión millonaria. El diario hongkonés South China Morning Post precisaba en verano que el grupo Zhuhai Husfa había destinado más de 29.600 millones de yuanes —equivalente a unos 4.150 millones de dólares— al proyecto de Shenzhen y que el objetivo era tenerlo listo en noviembre del año que viene.
"Después de que se abra el proyecto en 2025, se espera que la afluencia anual de turistas alcance el millón. Acogerá competiciones internacionales y promoverá el esquí para todos. Al mismo tiempo, también ayudará a impulsar el desarrollo en la zona", explicaba Huang Yuanchao, directivo de Huafa, al diario People´s Daily.
Imágenes: 10 Design 1 y 2
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 17 Comentarios