Arabia Saudí se ha convertido en el Madrid de los ‘galácticos’, el Barcelona del ‘tiki-taka’. Cuando hablamos de megaconstrucciones, el país juega en otra liga, una capaz de hacer sombra a la todopoderosa Manhattan. Y es evidente cuando vemos todos esos proyectos que tienen entre manos como el imponente Mukaab, el enorme reloj de la torre de Abraj Al Bait o el ‘final boss’ del urbanismo: The Line.
Otro de los proyectos es la Torre Jeddah que, al igual que The Line, se ha atragantado más de una vez a los constructores. Pero, tras dos amagos de volver ala obra, ahora sí ha llegado la definitiva: han reiniciado las obras del que será el edificio más alto del mundo.
Kingdom Tower. La torre Jeddah, o Kingdom Tower, tiene un objetivo entre ceja y ceja: hacer que el Burj Khalifa de 828 metros de altura quede en nada. Para ello, el mismo equipo de arquitectos que construyó el rascacielos de Dubai se está encargando de esta torre, que será la joya de la corona del proyecto Vision 2030 y el corazón de una nueva ciudad que se levantará a su alrededor.
La construcción comenzó hace más de una década, pero aunque avanzaron a buen ritmo, la planificación fue demasiado optimista. Se decía que se habría completado en 2018, pero para entonces, la torre no estaba ni cerca de completarse. ¿El motivo? Retrasos debido a problemas laborales y la pandemia del COVID-19, pero sobre todo a la purga de corrupción de 2017.
La purga. En 2018, el príncipe heredero Mohammed bin Salman creó un comité anticorrupción con un objetivo: centralizar el poder político. Se había cansado de que diferentes élites del país manejaran los hilos, por lo que creó un sistema que terminó con más de 380 arrestos de empresarios, ministros, príncipes y hasta miembros de su familia, como su propia madre.
Se habló de grupos de la muerte para asesinar disidentes y, en esta purga por frenar la corrupción política, la extorsión a funcionarios y el lavado de dinero, los cimientos y los primeros pisos de la torre Jeddah sufrió las consecuencias, quedando congelada.

A la tercera va la vencida. A finales de 2023, el promotor invitó a contratistas locales para ver qué candidatura le conquistaba de cara a terminar la obra y, en octubre del año pasado, un vídeo dejó claro que seguían adelante. El problema es que quedaba todo muy en el aire... hasta ahora, cuando la empresa Kingdom Holding Company, la que está detrás del proyecto, ha anunciado que la construcción se ha reiniciado.
En el comunicado ante la prensa, afirmaron que ya habían vertido cemento en el piso 64 y que están utilizando una técnica aplicación de cemento con la que podrán completar un piso cada cuatro días.

1.000 metros, más o menos. Tendrá unos 160 pisos y no podemos hablar con propiedad del asunto porque, realmente, no está claro. Es curioso que no se sepa desde el principio cuántos pisos tendrá la torre ni cuánto medirá, y en el último comunicado, explican que medirá más de 1.000 metros de alto, pero que es algo que se concretará en el futuro.
A todo tren. Lo que parece invariable es que será una torre lujosa que actuará como epicentro de una nueva ciudad. El rascacielos albergará comercios, oficinas, espacios de recreo y hoteles, como el Four Seasons. También aspira a tener el mirador más alto del mundo y se espera que sea una estructura cubierta de cristal, como una pirámide extremadamente alargada y con una base de tres aristas.
Estará en un área de 5,3 millones de m² en la que habrá hospitales, colegios, universidades, centros comerciales y viviendas, así como otras altas torres y, desde el gobierno, se ha confesado que están abiertos a cualquier tipo de inversión para desarrollar el ambicioso proyecto.
¿Inversión? Bienvenida. Afirman que la financiación casi se ha completado, con los constructores -Binladin Group- financiando la primera parte, los bancos poniendo su grano de arena y otras fuentes de capital que ha preferido no revelar (afirmando que es algo que harán paso a paso).
Lo que sí ha dejado claro es que Binladin Group está “fuertemente apoyado por el Gobierno” y que están abiertos a cualquier tipo de inversión porque es una torre que hará que las tierras a su alrededor aumenten su valor. Y no sólo las inmediatas, como ese terreno de 5,3 millones de m², sino toda la región.


Se estima que la Torre Jeddah se complete para 2028 como parte de Vision 2030 para diversificar la economía del país, pero como esto no para, ya están pensando en su siguiente torre: una que humillará a Jeddah con una altura de dos kilómetros en Riad, cerca del imponente Aeropuerto Internacional Rey Khalid.
Imágenes | Omarnizar05, Google Earth, Jeddah Tower
En Xataka | Arabia Saudí está derrochando tanto dinero en The Line que ha entrado en déficit
Ver 7 comentarios
7 comentarios
stranno
Jajaja, ¿de verdad alguien se cree que van a retomar un esqueleto que lleva pudriéndose en la intemperie durante siete años? En una zona con altísima humedad y salinidad, que habrán dejado el concreto y el acero hecho una absoluta mierda.
Mucho se habla de los desmanes y la burbuja inmobiliaria española, pero los árabes nos ganan de aquí a Islandia. Son lo más trol que existe en el mundo inmobiliario y es que además no tienen vergüenza ninguna en demostrarlo.
Como siempre, el único que gana con estas cosas es el pichón de los renders. Ese se lo lleva caliente cada vez que anuncian un invent.
Tau-Z
Les deseo suerte.
Yo sinceramente lo habría demolido y vuelto a empezar o descartado por completo.
Yo desde luego NO firmaba el proyecto (garantizando integridad estructural, seguridad y durabilidad), ni por 100 millones.
Y es que después de:
* años expuesto el hormigón del primer tercio de edificio a los elementos:
- la abrasión del viento,
- la variación térmica día-noche allí con en cualquier lugar desértico no es de broma aunque cerca del mar atempera mucho las cosas,
- aunque por otro lado que esté cerca del mar favorece que el viento lleve hasta allí gotas aunque sean muy pequeñas de agua marina, y por tanto que la sal se deposite en los poros del hormigón, y cuando llueva se disuelva y penetre aún más, lo que con el tiempo degradará la estructura bastante más y más rápido que lo indicado
* y de que hubiera irregularidades muy importantes durante la construcción en la que muy probablemente se trampeo con los materiales con la cantidad y calidad de los mismos, o con la calidad de las operaciones de poner/verter esos materiales,
* por no hablar que aún habiendo sido todo perfecto durante la construcción y aun habiendo estado el edificio y su estructura protegida de los elementos durante esos ya años, resulta que para un edificio de esa altura hay que valorar y muy muy bien, que después de años el hormigón de esos primeros pisos tiene ahora unos índices de elasticidad y expansión, que obviamente NO será el mismo que el de los pisos superiores mucho más recientes, eso complica muchísimo (sino imposibilita) hacer un buen cálculo y prever, como se comportará el edificio en toda su altura ante rachas de viento moderadas o fuertes … , y si aguantara o no y durante muchas décadas …
Yo sinceramente NO lo veo.
O para verlo claro haría falta un peritaje muy muy pero que muy amplio muy largo y muy caro, en el que quizá para hacerlo bien incluso hiciera falta dañar en cierta medida la estructura.
Quizá es lo que han hecho.
Allá ellos.
Les deseo suerte a todos los implicados.
ovoyager
Curioso nombre, Binladin Group
pablorodriguez_2
Pura ecología, vaya.
Rosonator
Pues nada, buena suerte a esos forjados tras una década a la intemperie, solo van a tener doscientas plantas por encima.
ricardouriluriel
Impresiona como los Saudíes son engañados o son tan corruptos que no saben hacer nada. Todo lo empiezan y nunca lo acaban. Parece que no soyuy listos, pero sabiendo que existen cientos de príncipes, al final llegó a la conclusión de que es debido a una corrupción generalizada. Arabia Saudí tiene que ir paso a paso, no debería empezar tantos proyectos billonarios para luego dejarlos a media
Joan
Tendrá cloacas o se quedará la mierda en el sotano como el otro?