Anuncian la instalación en China de "cientos de miles" de consultas médicas sin médicos: atendidas por asistentes virtuales

Ping An Good Doctor es la principal plataforma de atención médica online de China, con 228 millones de usuarios registrados. Hace un año, puso en marcha un proyecto piloto: colocar en un lugar público una cabina de 3 metros cuadrados que proporcionase atención médica integral sin necesidad de personal médico presencial.

Pero este mes de enero, Ping An Good Doctor ha inaugurado la siguiente fase del proyecto: la expansión del modelo (conocido como "clínicas de un minuto") a 8 provincias y ciudades de China a través de casi un millar de nuevas unidades.

Éstas han sido instaladas en "grandes y medianas empresas, grandes comunidades de viviendas, cadenas de farmacias y otras áreas concurridas". Y su plan a 3 años pasa por subir la cifra hasta los "cientos de miles" de cabinas.

Un doctor virtual

La propuesta de Ping An Good Doctor permite que los usuarios se sienten en las cabinas y se conecten en primer lugar con un 'doctor virtual', una IA desarrollada por una plantilla de "200 expertos de todo el mundo" y que basa su interacción con el paciente en datos procedentes de "300 millones de consultas previas".

Este asistente recopila, interactuando a través de texto y voz, todos los síntomas y el historial médico del paciente y en base a eso realiza una sugerencia diagnóstica preliminar: a continuación, un médico real toma la palabra mediante videoconferencia para supervisar (o corregir) las conclusiones de la IA y aportar comentarios complementarios.

Cada cabina cuenta, como se puede ver en la foto que encabeza el artículo, con un compartimento al lado de la misma para almacenar los medicamentos más comunes; y, en caso de necesitar algún medicamento agotado o no almacenado, la app de Ping An Good Doctor ya permitía con anterioridad comprar online medicamentos en farmacias cercanas.

Popularidad y apoyo gubernamental

En MobiHealthNews recogen el testimonio a una vecina de la ciudad china de Wuzhen, usuaria de una concurrida 'clínica de un minuto':

"El clima ha sido frío últimamente y mi hijo ha enfermado, así que probé la 'clínica de un minuto'. Los médicos online ahorran mucho tiempo de espera y, además, las clínicas están abiertas las 24 horas. [...] Si estos servicios pueden popularizarse, harán la vida más cómoda".

Wang Tao, fundador y CEO de la compañía, presume de que ahora algunos profesionales de la salud les ven como "el Alibaba de la atención médica":

"Algunos grandes médicos con los que hablé hace tres años no creían en absoluto en la consultoría online. No creían que un paciente pudiera recibir tratamiento sin ir al hospital. Pero cuando una persona está enferma, es más incómodo para ella desplazarse hasta allí".

Los ambiciosos planes de futuro de Ping An Good Doctor responden a un poderoso apoyo, el del propio gobierno chino: inmerso en su campaña por una "China saludable" (y en su impulso de la IA), el Consejo de Estado emitió el pasado abril una declaración para acelerar el mercado de atención médica online en el país.

Imagen | Ping An Good Doctor

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 9 Comentarios

Portada de Xataka