Serkan Piantino trabajó para Facebook casi 9 años, los dos últimos como director de ingeniería de Facebook AI Research, la división de la compañía dedicada a la innovación en inteligencia artificial.
Cuando abandonó su trabajo en 2016 lo hizo con una idea en la cabeza, que en un primer momento pensó que sería un obstáculo para emprender, pero ha resultado ser la clave del éxito de su nueva compañía.
A lo que Piantino le daba vueltas era a las barreras de entrada: al gran coste que podía suponer, para cualquier persona ajena a las grandes tecnológica, acceder al tipo de hardware requerido para la realización de experimentos de deep learning.
Básicamente, se ven obligados a construir sus propios ordenadores, equipados con las GPUs más potentes, si quieren probar su software. Pero, como él mismo explica, eso no siempre fue así:
"Antes de que existieran los PCs, las computadoras ocupaban toda una sala en una universidad, y la gente usaba terminales para iniciar sesión en una única unidad central. [Eso es] lo que la IA necesita en este momento".
Una barrera que resultó ser un nicho de mercado
De modo que terminó creando su propia plataforma, Spell, que facilita a cualquier desarrollador independiente el acceso al hardware de Microsoft Azure, Amazon Web Services o Google Cloud a través de una interfaz de software preparada específicamente para el desarrollo colaborativo.
Y esta semana, cuando se cumplían dos años desde su fundación, Spell ha logrado recaudar 15 millones de dólares aportados por fondos de inversión como Two Sigma Ventures y Eclipse Ventures.
Ahora, el objetivo de la compañía es hacer crecer tanto el producto como el equipo que lo desarrolla. De momento, han aprovechado para presentar una nueva versión de su web, spell.run, dotada con un diseño que facilita el seguimiento de los experimentos desde cualquier dispositivo móvil.
Según explica Piantino,
"en lugar de tener que empezar de cero construyendo docenas de máquinas o moviendo datos físicamente de un lugar a otro, los equipos y las empresas pueden realizar experimentos reales desde un portátil en una cafetería".
¿Qué ofrece Spell?
Gratuito para el usuario individual, Spell le permite indicar el tipo de GPU que necesita para llevar a cabo su experimento y a continuación puede ejecutarlo; sin más.
Es la plataforma la que selecciona en cada momento sobre qué proveedor se llevará a cabo la ejecución, de forma transparente para el usuario. Además, Spell funciona con cualquier entorno de programación y con cualquier sistema de almacenamiento de datos.
Los clientes empresariales, por otra parte, pueden contratar los servicios de Spell a partir de 99 dólares mensuales (se cobra en base al número de ejecuciones simultáneas), y mantener todos sus experimentos ejecutándose en un clúster privado.
Pero si algo están destacando los usuarios de Spell son las facilidades que ofrece para convertir su modelo de deep learning en una API que puedan usar todos los miembros de la empresa, o incluso que termine siendo integrada en una app o sitio web.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario