Durante varias horas, hasta la madrugada de ayer jueves, tanto Facebook como las otras plataformas sociales de la compañía (WhatsApp e Instagram) experimentaron problemas de acceso a las mismas, que se tradujeron en la mayoría de los casos en dificultades para mostrar correctamente imágenes y vídeos.
Un efecto secundario de eso fue que, durante varias horas, los atónitos usuarios de Facebook pudieron echar un vistazo a sus newsfeeds prácticamente desprovistos de imágenes y tener la ocasión de ver información que Facebook maneja y que no suele mostrarnos.
Concretamente, durante esas 10 horas de caída parcial pudieron ver cómo, en los huecos destinados a dichas fotos, podíamos encontrar un texto precedido del mensaje "Esta foto pueden contener:" y a continuación una serie de 'etiquetas' que describían brevemente el contenido de las imágenes. Algo así:
Oh yeah! I forgot Facebook uses machine learning to tag our photos with what it sees in the picture.
— Zack Whittaker (@zackwhittaker) 3 de julio de 2019
To be fair, "one person, beard" is pretty much a spot-on description of me. pic.twitter.com/fCpydUxtpz
Lo que revelan unas etiquetas
Pero, ¿por qué es relevante que la existencia de dichas etiquetas? Sencillo: porque desvela hasta qué punto la inteligencia artificial de la plataforma es capaz de extraer datos que nosotros no revelamos por escrito. Subimos fotos a Facebook pensando que sólo nuestros contactos pueden comprender lo que se ve en ellas, y no es así.
Las mejoras experimentadas en los últimos años por las técnicas de deep learning han permitido revolucionar el campo de la visión artificial y lograr que el contenido visual sea, en ocasiones, tan legible y analizable por las máquinas como el almacenado en formato texto.
¿El número de personas que aparecen en la foto? La IA de Facebook lo entiende. ¿Si tienen barba, sonríen, o están en el campo? Lo mismo. ¿Que tienes gatos, perros o un bebé? Igual.
FB's broken AI photo recognition tool left one person out. It's either me or Judas pic.twitter.com/L7bB4uC7tZ
— Ruben Salvadori (@ruben_salvadori) 3 de julio de 2019
Son datos relevantes para hacerse una idea del estatus, gustos y rutinas de los usuarios de Facebook. Se desconoce si los utiliza para ofrecer publicidad personalizada, pero sí se sabe cuándo empezaron a recopilarlos: fue hace 3 años, como parte de un proyecto para mejorar la accesibilidad de la plataforma y facilitar su uso a personas con discapacidad visual.
Para aquellos usuarios que no tuvieron ocasión de comprobar cómo se veía su perfil de Facebook sin fotos y no quieren esperar a que la red social vuelva a caer para saber qué información ha sido capaz de extraer la IA de las mismas, existe una extensión para Google Chrome capaz de mostrarlas.
Imagen | Bhupinder Nayyar
Ver 1 comentarios