Llevamos años avisando y ya ocurrido. La "carne sin carne" de empresas como Beyond Meat e Impossible Food se ha convertido en mainstream. En un par de años, estas compañías han logrado colocar sus productos en más de 20,000 restaurantes de todo EEUU y están dando el salto a otros mercados como Canadá.
Un éxito brutal que, sin embargo, está poniendo a los fabricantes en serios aprietos. La pregunta ahora mismo no es si los productos pseudocárnicos basados en plantas tienen futuro, la pregunta es si la carne de mentira está preparada para no morir de éxito.
¿Pueden las nuevas hamburguesas sin carne morir de éxito?

Los restaurantes quieren más y más. En el Wall Street Journal han puesto números a la tendencia. El 15% de todos los restaurantes de EEUU ya ofrecen productos de este tipo, según un estudio de Technomic Inc. Es decir, un 3% más que hace un año.
Y el motivo es claro: La gente busca estos productos aunque sean más caros. White Castle, una de las primeras cadenas norteamericanas en subirse al carro, registró un crecimiento del 4% en ventas los dos meses posteriores a hacerlo. Los Burger Kings que ofrecen la Impossible Whopper han experimentado un crecimiento del 17% en visitas (mientras las de la cadena caen un 2%), según otro informe de inMarket al que ha tenido acceso el WSJ.
El boom de la industria de las hamburguesas de mentira Eso ha hecho que las empresas que lideran el sector, se disparen. Beyond Meat está al borde de la rentabilidad y han cuadruplicado el valor de sus acciones desde Mayo, cuando salieron a bolsa. Ya vale 6.000 millones de dólares. En el caso de Impossible Foods acaba de cerrar una ronda de inversión de 300 millones. Los inversores han detectado la oportunidad, pero el problema sigue encima de la mesa: ¿podrán cumplir las expectativas que están generando?
No es carne todo lo que reluce Y es que el rápido crecimiento está golpeando fuerte a las compañías que fabrican estos productos. El asunto central aquí es que las nuevas hamburguesas no se basan en procesar tofu o champiñones como las hamburguesas veganas que se suelen consumir hoy por hoy. Los nuevos productos necesitan manipular proteínas y poner en marcha procedimientos mucho más complejos para los que aún no tienen procesos industriales totalmente optimizados.
Pero es que por no tener no tienen ni cadenas de distribución. Impossible Foods vive en una crisis de reputación permanente entre los clientes que la acusan de priorizar a las grandes compañías y los problemas de una red de distribuidores que estaba muy bien para la empresa de hace seis meses, pero que ahora es a todas luces insuficiente.
El secreto está en el precio Eso significa que son caras y, aunque sobre el papel no deberían, van a seguir siéndolo en los próximos años. La hamburguesa de Beyond Meat cuesta el doble que una hamburguesa normal y la de Imposible Food no es mucho más barata. Y sorprendentemente este problema puede ser su gran baza: muchas empresas se muestran reticentes a dar el paso precisamente por sus dudas de que, a estos precios, el producto tenga futuro más allá de la novedad.
Y pueden estar en lo cierto. Este es el gran reto de la carne de mentira: conseguir cabalgar la ola de lo mainstream sin morir en el intento. No parece fácil.
Ver 88 comentarios
88 comentarios
juaner
Bueno, si no hay hamburguesas falsas para todos yo me sacrifico por el bien común y seguiré comiendo de las auténticas hasta que puedan cubrir demanda :D
Usuario desactivado
A mi es que me da igual que haya que matar animales si es para alimentación. Se ha hecho desde la humanidad existe y se hará cuando se esté extinguiendo.
Los veganos podéis comer las hierbas que queráis y los demás seguiremos comiendo a los corderitos y lechoncitos que descarten de los castings de Disney.
yogui33
Sigo sin entender por qué quieren comer hamburguesas sino quieren la carne??
Si no me gusta el brócoli no quiero comer carne que parezca brócoli.
Un poco absurdo todo. Ya hay hamburguesas veganas pero no parece carne.
userwiser
Eso eso todos vosotros los que comentáis, seguid diciendo sandeces.
Ya me reiré yo de vuestros comentarios cuando estéis en las últimas a vuestros 70 años o antes...
El tema es salvar vidas, no gozar con vuestro paladar a costa de otros seres.
Dais vergüenza. Y no, no soy vegano.
TOVI
Muy a mi pesar y por el bien común omitiré este tipo de hamburguesas y me comeré las de toda la vida.
caligula51
Seguire comiendo la carne tradicional, este producto procesado q se lo coman los americanos (q bastante pésimo comen ya de por si)
Pasadlo bien y sean buenos!
biturrizar
El detalle es que estas hambuguesas o como deban llamarse, no siempre tiene que ir dirigidas a los veganos, de la misma forma que el sucedáneo de flan basado en maíz y no huevo, gusta por igual a veganos y no veganos, o el sucedáneo de chocolate, etc, etc...
Al menos estas hamburguesas o como se llamen conseguirán reducir el ácido úrico, la gota, etc, quizás a expensas de aumentar el cáncer por el abuso de colorantes, aromas, y montones de porquerías.
osan77
Esta m!erda se está saliendo de control con tantos hippies zarrapastrosos-abraza-árboles, yo soy un hombre medio en mis 40’s que me gustan mis hamburguesas con carne real de animales y mis homosexuales locas locas
zionkoryo
Fake News.
Beyond Meat ha ganado el doble en bolsa, Impossible Burger tiene como plan a medio plazo costar menos que la carne. Cada vez más marcas sacan hamburguesas de este estilo.
Famosos veganos como Bill Gates o Di Caprio han invertido dinero en la creación de esta industria, esto va hacia arriba.
En EEUU hay millones de consumidores y Australia es el país con mas plant based por cada 100K habitantes.
El problema aquí es la industria cárnica, que perderá algo de fuerza.
Solo hay que ver que las organizaciones de la salud cada vez sacan más noticias de la carne que da cancer o insituciones de salud como Canadá que recomienda solo comer un par de veces carne a la semana.
assavar
Mensaje de prueba
userwiser
Cuando probéis esas hamburguesas dejareis de comer carne.. ya veréis. El futuro es imparable.
chdilinger
En en el futuro se dejara de comer carne animal, los costes para producir un pedazo de carne serán demasiado altos, por contra, la carne de "laboratorio" tendrá más sabor, será más sana y más barata de producir. Comer carne "sintética" será en un futuro algo más que una moda. Ojala la industria intentase realizar este cambio por el sufrimiento desmedido que bajo mi punto de vista no es necesario pero este cambio se producirá por el dinero, la salud humana o el sufrimiento animal les da igual. Cuando producir carne y mantener un animal no tenga sentido por los altos costes probablemente en zonas del primer mundo se comerá carne sintética, por no hablar de que comer carne animal será algo incluso peligroso, por la alta contaminación que ya a día de hoy se está encontrado en el interior de por ejemplo; Peces, se están volviendo adictos a comer plástico...
Francamente, este tipo de iniciativas las veo como un avance positivo y no como algo negativo, todo lo que sea avanzar para tener mejores alimentos y un planeta más sostenible, mejor.
secuplastike
Un estudio muy reciente prueva que la vegetacion los arboles y las plantas tambien sienten y sufren.
juanmauric
Es un gran paso, y pasando del debate de si está bien o no criar animales para comérnoslos, es importante porque dejando de practicar la ganadería a gran escala acabaríamos con uno de las actividades mas contaminantes que como humanidad llevamos a cabo (y también una de las que mas agua y recursos desperdicia).
hasso78
Soy Argentino y carnívoro de nacimiento, pero hace unos 18 años me convertí a la fe islámica, y desde entonces sólo como carne Halal, por lo tanto tengo complicado comer afuera, está me parece una alternativa válida si me entero de algún sitio que prepare la carne en una plancha diferente y no mezcle las grasas de los otros tipos de carne con la artificial. (Pareceré complicado, pero no tanto como los de los cafelitos descafeinados con sacarina, leche descremada y templada =)
jartasma
Me choca un poco los comentarios que dicen:
"Comer carne es natural, es parte del proceso de la vida."
Esto porque ignoran 2 puntos re importantes.
1.- NO comemos la cantidad que necesitamos para sobrevivir, comemos cantidades absurda mente mayores a las que necesitamos. Y aquí ignoro (y a la vez no tanto) las cantidades que se usan para cualquier otra estupidez humana, ej. para hacer bromas, videos, hamburguesas estupidamente gigantes para ganar records y un gran etc.
2.- El hecho de que para obtener esa carne, hemos hecho de la vida de estos animales, verdaderos infiernos sin sentido alguno. Hemos hecho que sus existencias no tengan ningún sentido (para ellos).
Así que, espero, de verdad, que este tipo de empresas triunfen.
luismanuelcanovasberna
Como dirian Astérix y Obélix estos Veganos estan locos.
Cada uno que coma lo que quiera,que quieren comer hamburguesas de carton pues allá ellos .
Donde este un buen filete poco hecho asi como rojete y si encima de la mesa esta la foto de la vaca pues mucho mejor.
A su salud xd
mastrum
El fin de esas empresas será cuando algún Yankee quiera sacar tajada y denuncie por venderle una hamburguesa que no era realmente una hamburguesa (ya que como su propia definición indica está hecha de carne).
Entiendo que si a la leche de soja no se le puede llamar "leche" a esto tampoco se le puede llamar "hamburguesa".