China fabrica ordenadores cuánticos como si le fuese la vida en ello. Su mejor planta es capaz de producir ocho a la vez

  • El Centro de Investigación en Ingeniería de Computación Cuántica de Anhui es la referencia en China

  • Esta organización ha puesto a punto el chip cuántico superconductor Wukong de 72 cúbits

Fabricar un ordenador cuántico no es nada sencillo. El tipo de cúbits utilizado condiciona en cierta medida el diseño de otros subsistemas de la máquina, pero más allá de la elección de los cúbits superconductores, las trampas de iones, los átomos neutros o los iones implantados en macromoléculas, entre otras opciones, la dificultad es alta. De hecho, los ordenadores cuánticos son unas de las máquinas más complejas fabricadas por el ser humano hasta ahora.

Actualmente se están produciendo ordenadores cuánticos en EEUU, Alemania, Francia, España, Reino Unido, China, Australia, India, Rusia, Canadá, Japón y Corea del Sur. Desafortunadamente no tenemos cifras que reflejen cuántas máquinas cuánticas producen anualmente compañías como IBM o Honeywell, pero con toda probabilidad se encuentran entre las empresas más prolíficas en este mercado. Ambas son estadounidenses, y si tuviese que apostar solo contemplaría a China como el único país capaz de competir de tú a tú en este ámbito con EEUU.

El Centro de Investigación de Anhui es la mejor baza de China en computación cuántica

El Gobierno chino oficializa con cierta frecuencia sus logros en el terreno de los ordenadores cuánticos, pero lo más prudente es que recojamos esta información con cierto recelo. Pero no porque sospechemos que China va más atrasada de lo que nos dice su Administración, sino debido al motivo contrario. De hecho, cabe la posibilidad de que el país liderado por Xi Jinping tenga máquinas cuánticas más avanzadas de lo que reflejan los comunicados oficiales. En cualquier caso, la joya de la corona de China en este terreno es el Centro de Investigación en Ingeniería de Computación Cuántica de Anhui.

El Centro de Investigación en Ingeniería de Computación Cuántica de Anhui ha confirmado que está desarrollando hardware cuántico de próxima generación

En China hay varias empresas que se dedican a diseñar y fabricar ordenadores cuánticos (Origin Quantum, Alibaba Quantum Laboratory, Tencent Quantum Lab o SpinQ son algunas de ellas), pero este centro de investigación es con toda probabilidad el más relevante. Su desarrollo estrella por el momento es el chip cuántico superconductor Wukong de 72 cúbits, pero esta institución ha anunciado que está desarrollando hardware cuántico de próxima generación que aglutina una mayor cantidad de cúbits y trabaja con más estabilidad. Suena bien.

En cualquier caso, lo más impactante es que actualmente el Centro de Investigación en Ingeniería de Computación Cuántica de Anhui es capaz de fabricar simultáneamente cinco ordenadores cuánticos equipados con su chip Wukong, y en breve estará preparado para ensamblar a la vez nada menos que ocho máquinas cuánticas.

Sería interesante saber cuántos equipos de este tipo produce IBM simultáneamente, o, aún mejor, cuántas máquinas cuánticas fabrican al mes estas dos entidades. Nos ayudaría a poner en contexto la información que ha oficializado el Gobierno chino. Sea como sea no cabe duda de que el país de Xi Jinping se ha posicionado a la vanguardia en computación cuántica. Y por esta razón merece la pena seguirle la pista muy de cerca.

Imagen | Chinanews

Más información | ECNS

En Xataka | La decoherencia es el mayor problema de los ordenadores cuánticos. Este superconductor quiere acabar con ella

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka