China lidera la inversión pública en tecnologías cuánticas. Supera a Alemania, Reino Unido y EEUU juntos

  • EEUU es el país que más dinero invierte en tecnologías cuánticas si sumamos la inversión pública y privada

  • China es líder mundial con una contundencia aplastante si nos ceñimos exclusivamente a la inversión pública

"El desarrollo de la computación cuántica puede representar una ventaja estratégica para una economía. Tener ordenadores cuánticos, ser el poseedor de esa tecnología y que los demás dependan de ti es un poco lo que ocurría hace muchos años con la computación tradicional. Europa ve que países como Estados Unidos o China están tomando la delantera en esta área y necesita ponerse al día para no quedarse atrás como en el campo de la microelectrónica".

Esta declaración de Juan José García Ripoll, investigador del Instituto de Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), condensa a la perfección la importancia que deberían tener las tecnologías cuánticas para cualquier país que no quiera quedarse descolgado en una disciplina que con toda probabilidad va a tener una enorme importancia a medio plazo en los ámbitos científico y económico.

EEUU y China son los dos países que acaparan la mayor parte de la atención en esta área porque ambos han alcanzado logros notables, aunque Australia, Alemania, Francia, India, Reino Unido, Rusia, Canadá, Japón y Corea del Sur son algunas de las naciones que más dinero invierten en el desarrollo de sus tecnologías cuánticas. Después de EEUU y China, eso sí. Es evidente que la inversión económica habitualmente está alineada con el desarrollo.

El liderazgo de China si nos ceñimos a la inversión pública es indiscutible

China es una potencia en tecnologías cuánticas. De hecho, en este ámbito mira de tú a tú a EEUU. Y es que estos dos países han alcanzado hitos notables durante los últimos años. La supremacía cuántica es uno de los que comparten, pero si nos ceñimos a las telecomunicaciones cuánticas China está intratable. Por otro lado, el país que más patentes presentó en el ámbito de la computación cuántica durante el último trimestre de 2023 fue EEUU con un 36% del total.

En tecnologías cuánticas China se enfrenta a los mismos desafíos que obstaculizan su desarrollo en el ámbito de la industria de los semiconductores

Era de esperar si tenemos presente que presumiblemente es la nación que más dinero invierte en esta disciplina si sumamos la inversión pública y la privada. Después surge Japón, con un 11%, y pisándole los talones emerge China, con un 9% del total de patentes presentadas. No obstante, en este terreno el país liderado por Xi Jinping se enfrenta a los mismos desafíos que obstaculizan su desarrollo en el ámbito de la industria de los semiconductores.

Fuente: McKinsey & Company.

Aunque, como acabamos de ver, China está llevando a cabo logros importantes en el terreno de las tecnologías cuánticas, en cierta medida depende de algunas innovaciones procedentes del extranjero. En la coyuntura de tensión que sostiene con EEUU y sus aliados este gigantesco país asiático necesita independizarse de las tecnologías cuánticas extranjeras, de ahí que, como podemos ver en la gráfica elaborada por la consultora McKinsey & Company que publicamos encima de estas líneas, sea el país que más dinero público invierte en esta área.

Según este estudio el Gobierno chino ha aprobado inversiones en el desarrollo de las tecnologías cuánticas por un total de 15.300 millones de dólares. En segunda posición se sitúa Alemania, con 5.200 millones de dólares. Después aparece Reino Unido, con 4.300 millones de dólares, y a continuación EEUU, con 3.800 millones de dólares. La quinta posición la ocupa Corea del Sur con 2.400 millones de dólares. Para poner en perspectiva estas cifras podemos fijarnos en que China invierte más fondos públicos en esta partida que Alemania, Reino Unido y EEUU juntos. No está nada mal. Sea como sea es evidente que hay mucho en juego.

Imagen | IBM

Más información | McKinsey Digital

En Xataka | Se acaba de producir un hito en computación cuántica. Se ha adelantado un año y sus protagonistas no son los cúbits de siempre

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka