17 zettabytes. Ese será el tamaño que, según nuestros cálculos, tendrá el mundo digital en 2017. No hace falta que lo diga, pero eso es una cantidad brutal de datos. Muchos datos. Muchísimos. Y esto hace que, de una forma u otra, la demanda de espacio para almacenarlos crezca a un ritmo endiablado.
Hemos hablado de cómo almacenar datos a largo plazo pero, si somos realistas, las opciones se acaban. Un grupo de científicos de la Universidad de Washington junto con Microsoft han sentado las bases y la arquitectura de un sistema de almacenamiento basado en ADN. Y en temas de almacenaje, no hay nada como el ADN
Cuando llevas los datos literalmente en el ADN

El procedimiento (gracias al cual han sido capaces de almacenar y leer fotografías sin perder información) convierte los datos binarios en bases nitrogenadas (que en el argot llamamos 'letras'). Estas letras, posteriormente, se organizan en una secuencia de ADN sintético. Si dejamos los glóbulos rojos a un lado, cada célula del cuerpo humano contiene una secuencia de 3.200 millones de letras de longitud. Eso son, si lo pusiéramos en línea recta, dos metros de ADN.
La idea no es nueva, claro. En 2012, un equipo de la Facultad de Medicina de Harvard fue capaz de codificar un libro de 53.000 palabras y 11 imágenes en ADN. El año pasado, investigadores francesas lograron codificar información digital en ADN sintético. La novedad es que por primera vez tenemos algo más que técnicas desconectadas: la estructura de todo un sistema de almacenamiento basado en ADN.
Aunque como dice nuestro compañero Sergio Parra es prematuro para hablar de algo como un disco duro de ADN, este es un proceso en marcha. Este sistema no sólo puede reducir exponencialmente el espacio necesario para contener información, sino que además es un sistema muy estable, compacto y resistente. No en vano la media vida observada del ADN es de 500 años y hemos encontrado ADN de más 400.000 años de antigüedad.
Imágenes | Andy Leppard
Ver 8 comentarios
8 comentarios
royendershade
http://www.xataka.com/componentes/pequenos-discos-de-cuarzo-para-almacenar-hasta-360-tb-por-millones-de-anos-si-360-tb
Creo que este sistema hace que cualquier otro no valga la pena, al menos durante los próximos cien años.
perfil
con las ganas que tienen las grandes empresas de que nos pasemos todos a la nube, dudo que toda esa capacidad de almacenamiento llegue al gran público. Simplemente no les interesa. Y menos tratándose de Microsoft. Mejor vender gigas/teras de Nube!
Y cuando se incrementen a lo bruto las velocidades de conexión ni te cuento. Fijo que muchos cederemos simplemente por comodidad. Y si no nosotros porque no nos fiamos, nuestro hijos.
Antaño todo era papel y medios físicos. "Tocabas" la información, los documentos, las imágenes... Y cualquiera te llamaría loco por almacenar tu trabajo sólo en digital, es decir, en un medio que puede fallar y perderlo todo.
Pero hemos cedido a la comodidad y hoy día casi todo es digital. Apuesto a que lo mismo pasará con local vs online.
Flycow
También es una gran novedad lo que sea que transforme el código binario a bases nitrogenadas. ¿Alguien dijo biohacking?
Usuario desactivado
Se necesita tanto espacio porque a las empresas les ha entrado un Sindrome de Diogenes digital y quieren guardar toda la informacion posible. Pronto se daran cuenta de que por mucho analista de datos que contraten no se puede sacar oro de esa informacion, y entonces el crecimiento de las necesidades de almacenamiento sera muchisimo menor.