La primera pirámide del mundo no se alza en el desierto de Egipto, ni en la península del Yucatán, y por supuesto no se construyó por encargo de los antiguos faraones ni como un alarde de la habilidad arquitectónica de mayas o aztecas. Al menos eso es lo que creen los investigadores que acaban de firmar un exhaustivo estudio publicado en Archaeological Prospection. Para ellos si queremos buscar la construcción más antigua de este tipo debemos mirar más atrás en el tiempo y a bastante distancia en el mapa, lo suficiente para llegar a indonesia.
Allí, en Java, está la clave… y el debate.
No digas Zoser, di mejor Gunung Padang. Con sus 4.700 años de historia, la pirámide escalonada de Zoser suele considerarse la más antigua levantada por los egipcios. Se construyó durante la Tercera Dinastía para acoger los restos del faraón Zoser, o Netjerikhet, que gobernó hacia el 2667 y 2648 a.C. La estructura se alza en la necrópolis de Saqqara y es fascinante, aunque se queda corta si la comparamos con la antigüedad de Gunung Padang, la pirámide en la que centra su atención la investigación que acaba de publicar la revista Archaeological Prospection.
Eso sí, Gunung Padang está bastante lejos de Saqqara, Egipto o cualquier otro punto de Oriente Medio. Se alza en Karyamukti, una aldea situada en Campaka, Java Occidental. Allí, en tierras indonesias, su estructura empezó a tomar forma hace más de 10.00 años. Y eso como mínimo, según el estudio, que la adelanta por lo tanto miles de años al monumento funerario erigido para el faraón Zoser.
Situándola en la historia. Ese es el objetivo que se marcaron el geólogo Danny Hilman Natawidjaja y sus compañeros: realizar una prospección arqueológica que permitiera conocer mejor Gunung Padang, sus secretos soterrados, cuándo y cómo se creó. Para lograrlo se dedicaron a estudiar su estructura entre 2011 y 2015 con ayuda de tomografía sísmica y de resistencia eléctrica y un radar de penetración terrestre. No solo eso. Incluso realizaron un sondeo para recoger muestras de su núcleo que luego sometieron a técnicas de datación por radiocarbono.
Remontándose más de 20.000 años. Sus resultados revelan que Gunung Padang oculta una historia fascinante... y extensísima: sus partes más antiguas se habrían creado hacia el 25000 o 14000 a.C. Tan o más interesante incluso que ese dato es la compleja crónica constructiva que han desmarañado los expertos.
Su estudio muestra que los primeros trabajos se centraron en tallar la lava del volcán sobre el que se sitúa Gunung Padang. Miles de años después, entre el 7900 y 6100 a.C., se registró otra fase de construcción durante la que se añadió una capa de ladrillos y columnas de roca. Con el paso del tiempo un nuevo grupo incorporó una capa de tierra, cubriendo el trabajo anterior, y otro a mayores, entre el 2000 y 1100 a.C., sumó más tierra y dispuso terrazas de piedra y más elementos.
"Construcción piramidal". El análisis de Natawidjaja y sus colegas no es importante solo por lo que nos dice sobre cómo y cuándo tomó forma la estructura. A modo de conclusión dejan otra afirmación igual de valiosa: "Este estudio sugiere con claridad que Gunung Padang no es una colina natural, sino una construcción piramidal". "El núcleo está formado por lava andesítica masiva meticulosamente esculpida, envuelta por capas de construcciones rocosas —enfatizan—. El análisis de datación por carbono corrobora la larga historia de la construcción".
"La construcción más antigua se originó probablemente como una colina de lava natural antes de ser esculpida y luego envuelta arquitectónicamente a lo largo del último período glaciar, entre 25000 y 14000 a.C.", enfatizan los investigadores antes de relatar las fases de abandono, erosión, rellenos de tierra y construcciones que se sucedieron hasta el 1100 a.C. Su examen dejó pruebas que sugieren partes huecas en la estructura, lo que les lleva a pensar en cámaras ocultas.
¿Obra de humanos… o de la naturaleza? Esa afirmación sobre el origen humano de Gunung Padang quizás sorprendería si hablásemos de la pirámide de Saqqara, pero tiene su lógica si el foco se centra en la estructura indonesia. Gunung Padang presenta diferencias importantes con respecto a Zoser y, por supuesto, con otras construcciones egipcias más modernas, como la Gran Pirámide de Guiza.
Se sitúa en la cima de un volcán extinto, con una colina con flancos simétricos y con la cima adornada con varias terrazas de piedra y menhires. Como explica Phys, durante bastante tiempo hubo diferentes opiniones sobre su origen: hay quien cree que se creó de forma natural y los humanos añadieron algunos adornos en su parte más elevada y quienes, por el contrario, han considerado que fue dispuesto al menos en parte por el hombre. El nuevo estudio arroja luz sobre ese debate.
Nuevos estudios e investigaciones. "Gunung Padang se erige como un testimonio extraordinario, siendo potencialmente la pirámide más antigua del mundo —zanjan sus autores—. Nuevas exámenes y estudios interdisciplinarios desvelarán sus secretos ocultos y aportarán más luz sobre las antiguas civilizaciones que prosperaron en este enigmático lugar".
Imágenes: Wikipedia (RaiyaniM) y Danny Hilman Natawidjaja et al. (Archaleogolical Prospection)