Un neurocientífico lo anuncia con rotundidad: El trasplante de cabeza llegaría en 2017

La ciencia ficción es una fuente inagotable de imaginación con cientos de miles de ideas que muchas veces se quedan en eso, ideas futuristas basadas en la imaginación, que en muchas ocasiones son imposibles de traer a nuestros días, bueno, no siempre.

Uno de los campos que más se ha beneficiado de estas "ideas" sin duda ha sido la medicina, que a través de los avances tecnológicos ha logrado importantes descubrimientos que ayudan a mejorar la vida de los individuos e incluso a prolongarla cuando ésta parecía terminar sin remedio, es así como los trasplantes se han vuelto uno de los procedimientos más fascinantes con todo tipo de miembros y órganos que cambian de dueño y donde el trasplante de cabeza podría sumarse a la lista próximamente.

Cuando la ciencia ficción se cruza con la realidad

Sergio Canavero, neurocientífico director del Grupo de Neuromodulación Avanzado de Turín asegura que para 2017 los trasplantes de cabeza, que más bien se tratarían de una donación de cuerpo, serán una realidad ya que muchas de las limitantes han sido superadas, incluso hará el anuncio oficial y publicará los resultados de su investigación, la que ha llevado a cabo por más de diez años, el próximo mes de junio en la Conferencia Anual de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos y Neurocirujanos en Annapolis, Maryland.

Este tipo de intervenciones se han llevado a cabo en animales desde 1970 los cuales han sido parcialmente exitosas ya que el cambio en sí ha funcionado, el problema principal radica en la conexión de la médula espinal, lo que ha ocasionado parálisis totales por debajo del punto de trasplante.

Ahora este neurocientífico ha adelantado parte de su investigación mencionando que los avances de la ciencia y la tecnología permitirán que está conexión se haga de manera exitosa ya que parte del procedimiento consiste en tener ambos cuerpos en el mismo lugar para llevar a cabo la cirugía al mismo tiempo, enfriar entre 12 y 15 grados centígrados la cabeza que se trasplantará, la médula necesitaría un corte limpio que se realizaría con un cuchillo ultra delgado que permitirá conectar de manera inmediata la cabeza al cuerpo donante, pero durante esta reconexión el cuerpo deberá estar refrigerado y con un coma inducido por tres o cuatro semanas.

La parte interesante es lograr la conexión de la médula y aquí el truco está en usar polietilenglicol, o macrogol, un polímero de uso industrial que hará que ambas espinas se fundan como si fueran dos espaguetis en agua hirviendo. Después de esto y mientras el cuerpo está en reposo por el coma, se implantarían unos electrodos en la espina dorsal para estimular la creación de nuevas conexiones nerviosas que fortalezcan la operación, con lo que se garantizaría que la persona pudiese caminar en un periodo mínimo de un año, pero con funciones motrices en la cabeza desde que sale del coma.

El dilema ético

El detalle de esto no es el escepticismo que provoca, y es que siendo realistas, hasta que no lo veamos con nuestros propios ojos se tratará de sólo especulaciones y ciencia ficción, el punto principal es el debate ocasionado por esto, donde ya hay voces que se oponen al mencionar que la sociedad no está preparada y la opinión pública condenaría estos procedimientos al no verlos "socialmente correctos"

José Aguilera, director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona ha comentado:

“Difícilmente se podría llevar a cabo una intervención así. La médula espinal es muy compleja y el resultado podría no ser bueno, pero la verdad es que no lo podemos considerar inverosímil. Habría que ver el tema del rechazo de tejidos y cómo afectaría hormonalmente al comportamiento del nuevo cuerpo al cerebro. Los científicos estamos preparados para este tipo de debates. La sociedad no lo está. En el mundo hay miles de científicos experimentando con sustancias peligrosas y no ocurre nada. Yo he trabajado con un neurotóxico que podría haber matado a toda la población de Barcelona y eso no significa que lo usemos. Pero sin duda la sociedad necesita participar de este tipo de dilemas.”

Por otro lado el mismo Sergio Canavero menciona:

“Hay mucha gente que sufre de enfermedades ahora incurables, pero muchos podrían utilizarlo como una forma de esquivar la muerte por medio de un cuerpo más joven. El problema será regular un procedimiento que tiene el poder de dividir a la sociedad.”

La realidad es que de lograrse un procedimiento quirúrgico de este tipo, sin duda ayudaría a miles de personas con problemas motrices, en algún miembro, que hayan sufrido alguna amputación y una infinidad de escenarios que llevarían la medicina a otro nivel. Por supuesto debemos tomar la información con cautela, ya que aún hay mucho por saber, experimentar y debatir antes de que conozcamos a la primera persona con un cuerpo que no corresponda al de su nacimiento.

Vía | Quartz
En Xataka | No descartes ser donante o recibir un trasplante de heces en el futuro. Sí, de heces

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 54 Comentarios

Portada de Xataka