A principios de este año, en la Universidad de Tokyo, varios investigadores estaban realizando pruebas con un campo magnético más potente de lo normal. Sin embargo, llegó a tener más fuerza de la esperada, tanta fuerza que rompió las puertas de la estancia donde se encontraba. Ahora están tratando de replicarlo de nuevo, con más potencia aún, pero controlado.
Tal y como se detalla en Review of Scientific Instruments, los investigadores produjeron el campo magnético para probar las propiedades de un nuevo generador. La ida era alcanzar una potencia pico de unos 700 Teslas, pero llegaron a 1.200 Teslas. Para ponerlo en perspectiva, un altavoz potente puede generar alrededor de 1 Tesla (la unidad de medida utilizada en este ámbito). En laboratorios, el campo magnético más potente jamás creado y controlado fue de 45 Teslas.
Pero esos 1.200 Teslas tampoco le otorgan a la Universidad de Tokio el honor de crear el campo magnético más potente del mundo. En 2001 unos investigadores rusos consiguieron crear uno de 2.800 Teslas. La diferencia es que este es el primero de tanta potencia que se ha conseguido en un laboratorio cerrado y controlado (aunque haya roto las puertas). El de los rusos se consiguió detonando dinamita, sin poder repetir y tener bajo control el campo magnético en sí.
¿Para qué van a detonar dinamita? Porque para crear campos magnéticos tan potentes lo que se suele hacer es usar una técnica llamada compresión de flujo electromagnético. En líneas muy generales, se "comprime" en un periodo muy corto de tiempo el campo magnético para que sea más pequeño y al expandirse tenga más fuerza. Antes se conseguía a base de explosivos, los investigadores de la Universidad de Tokio han utilizado una descarga de energía de 3,2 megajulios sobre el generador.
La utilidad más allá de explotar laboratorios
Si bien es cierto que puede ser divertido jugar con descargas eléctircas del calibre de un relámpago o explotar laboratorios, lo cierto es que hay más motivos para crear estos campos magnéticos tan fuertes. Con este tipo de experimentos los investigadores pueden ver cómo se comportan diferentes materiales a campos de presión tan fuertes para, por ejemplo, avanzar en el desarrollo de la energía de fusión.

Tras hacer algunos cambios en el generador y volver a reconstruir el habitáculo donde se genera el campo magnético, los investigadores planean intentarlo de nuevo. En esta ocasión descargando un total de 5 megajulios, con la esperanza de conseguir alrededor de 1.500 Teslas. Y con la esperanza de no destrozar nada de nuevo.
Vía | IEEE Spectrum
Ver 16 comentarios
16 comentarios
rodospherical
Se daño la máquina no se destruyó el laboratorio. Como siempre exagerando y mintiendo
BackFlash
Hace años tuve una suegra que generaba un campo "magnético" tan bestial que podía destruir en segundos el lugar donde ella entrara. Nada más pararse en la entrada de la casa y todo se ponía patas arriba. Creo que hacía experimentos con mi familia para saber cómo nos comportábamos a medida que aumentaba la presión. No había cerradura que se le resistiese; siempre lograba abrir las puertas. Un día hizo corto circuito y desapareció de mi vida.
ignisty
Tan confuso que se hirió a sí mismo
DrKrFfXx
Me pasa cuando voy al baño
foil
Me cago en la leche, me esperaba algo como la escotilla de Lost.
josemicoronil
Lo mejor del vídeo puesto en el post son sus comentarios en YouTube con sus referencias a Half-Life :-)
Un saludo !
Chizko
Que hermoso ha sonado....y que peligrosa que es esta investigación...
francisco66
leer como si estuviseis escuchando mentalmente a Jose Mota en el papel de cuñado ejpañó: Pues como en el CERN calculen un día de estos mal y se pasen de potencia, el agujero negro que se puede generar nos engulle vivos.