Este nuevo material es capaz de extraer agua potable del aire sin necesidad de energía

Obtener agua potable es un privilegio con el que no todo el mundo cuenta. Si no la hay por lluvia o en el subsuelo, hay que buscar métodos alternativos para hacerse con ella. Unos investigadores de la Universidad de Singapur tienen una nueva idea: sacarla del aire, y sin necesidad de gastar energía en ello.

Según detallan en una investigación que han publicado posteriormente en Science Advance, han creado un nuevo material capaz de realizar la tarea. El material es un "aerogel inteligente" que puede extraer agua del aire sin necesidad de energía externa. Para ello filtra el aire y condensa las moléculas de agua para obtener agua potable y en condiciones de ser utilizada por humanos.

El aerogel es un material sólido pero particularmente ligero. Visto a microscopio, indican que se parece a una esponja. A medida que el aire pasa por este aerogel es capturado por y se absorben las moléculas de agua.

Esto lo consigue gracias a unos polímeros especiales de cadena larga que son capaces de cambiar su función entre atraer o repeler agua de forma continua. El aerogel en este caso absorbe moléculas de agua del aire, las condensa para que se hagan líquidas y luego las expulsa en un recipiente donde se almacena.

17 litros de agua por día

Según indican, en un lugar húmedo podrían obtener hasta 17 litros de agua al día con un kilogramo de este material. Ahora bien, está más bien pensado para ambientes secos y un kilogramo desde luego es mucho aerogel en volumen si tenemos en cuenta lo ligero que es.

Las pruebas hechas en el laboratorio indican que puede funcionar durante meses produciendo agua sin tener que parar en ningún momento. El aerogel funciona de forma autónoma y consigue extraer hasta el 95% del agua del aire que entra el material. Comentan que el agua extraída cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud acerca de qué se considera agua potable.

Ahora bien, para que lo veamos como solución a la falta de agua en ciertos entornos aún falta tiempo. El material tiene que demostrar sus capacidades en entornos secos y sobre todo tienen que ser capaces de producirlo a gran escala y a un precio lo suficientemente bajo como para que compense su producción.

Otras propuestas para obtener agua potable implican aprovechar los paneles solares que generan electricidad. Si somos lo suficientemente aventureros, también se puede obtener de la orina. Finalmente tenemos a Bill Gates con su ambicioso plan de obtener agua potable de los inodoros.

Vía | NUSnews
Más información | Science Advances

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 16 Comentarios

Portada de Xataka