Fue desenterrada en Turquía en un yacimiento de más de 10.000 de antigüedad
Se cree que representa al ancestro fallecido de una familia o clan
Una de las representaciones humanas más antiguas que se conocen acaba de ser desenterrada al sureste de Turquía. Los arqueólogos creen que la estatua de más de 10.000 años de antigüedad representa a un hombre fallecido sujetándose el pene.
Con una envergadura de 2,3 metros, la escultura humana es el último gran hallazgo que ha salido a la luz en Karahan Tepe, uno de los yacimientos arqueológicos que se consideran el punto cero de la historia, según un comunicado del ministerio turco de Cultura y Turismo.
La representación en piedra de un hombre tocándose los genitales fue encontrada a finales de septiembre dentro de un complejo de nueve excavaciones en la región de Anatolia, que hace 11.000 años albergó algunas de las comunidades de agricultores más antiguas del mundo.
La escultura humana es "uno de los ejemplos más impresionantes del arte prehistórico", dice el comunicado. Las costillas, la columna y los hombros de la persona representada son particularmente pronunciados, de lo que se deduce que está muerta. Con una expresión facial realista, fue encontrada fijada al suelo, quizá para representar a "un ancestro importante asociado con el edificio en el que se encontró".
Aunque se creía que las estructuras de Karahan Tepe y la vecina Göbekli Tepe habían sido erigidas como templos, podrían ser también casas, "en cuyo caso tiene mucho sentido que cada una tenga su propio linaje ancestral", explicó el arqueólogo Ted Banning a Live Science.
"El hecho de que la figura esté agarrando su pene también es consistente con esta interpretación, al simbolizar potencialmente que esta persona fue el progenitor de un grupo social, como un linaje o un clan asociado al edificio", dijo Banning.
También la primera escultura pintada
Durante las excavaciones, se encontró también la escultura de un jabalí de tamaño natural hecha de piedra caliza. En este caso en Göbekli Tepe, a 35 kilómetros de Karahan Tepe.
La estatua data del 8.700 al 8.200 a. C. En su superficie se pueden observar restos de pigmentos rojos, blancos y negros, lo que la convierte en la escultura pintada más antigua que se conoce, según una declaración del Instituto Arqueológico Alemán.
El jabalí de 1,4 metros de largo se encontró en un banco con decoraciones que incluyen un símbolo en forma de H, una media luna, dos serpientes y tres rostros humanos.
Los arqueólogos solían pensar que las comunidades de cazadores-recolectores preagrícolas eran pequeñas e igualitarias, pero los hallazgos que siguen desenterrándose en Karahan Tepe y Göbekli Tepe desde hace 30 años refutan esta idea.
Miles de humanos se asentaron aquí hace más de diez milenios. Su forma de vida evolucionó de cazadores-recolectores a agricultores o semisedentarios. Sus edificaciones eran tan grandes y sofisticadas que no pudieron ser grupos simples como se pensaba, sino comunidades organizadas de una manera que les permitía construir grandes obras de arquitectura.
Imágenes | Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía
En Xataka | Consecuencias de pasar de una sociedad paleolítica a neolítica: poder decir fistro
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 20 Comentarios