Hemos encontrado huellas humanas de 90.000 años perfectamente conservadas. Estaban en mitad de una playa marroquí

Un sitio de enorme importancia paleoantropológica que puede darnos muchas alegrías

Captura De Pantalla 2024 02 02 A Las 15 40 54 1
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lejos de los circuitos turísticos internacionales, Larache (una pintoresca ciudad costera a medio camino entre Tánger y Rabat) se llena cada año de decenas de miles de turistas marroquíes y expatriados que regresan al país por vacaciones. Eso son decenas de miles de personas bañándose en sus playas.

Pues bien, bajo ellos, acaban de encontrar las que seguramente sean una de las huellas humanas más antiguas y mejor conservadas del mundo.

No es una playa cualquiera. En 2022, mientras estudiaban la geología de una playa cerca de la ciudad, a Mouncef Sedrati, profesor asociado de dinámica costera y geomorfología de la Universidad Bretaña Sur de Francia se le ocurrió que, para aprovechar la inactividad que les estaba provocando la marea, podían dar un paseo un poco más al norte y ver si había algo interesante.

85 huellas de 90.000 años de edad. Bajo la arcilla, un miembro del equipo encontró algo parecido a una huella. Y digo "lago parecido" porque no estaba claro y, aunque la examinó todo el equipo, no lo estuvo hasta que encontraron la segunda. En poco tiempo, habían identificado dos senderos claramente marcados con un total de 85 huellas humanas.

Gracias a un sistema de datación de luminiscencia estimulada ópticamente, el equipo logró determinar el último momento en que los granos finos de cuarzo que rodeaban las huellas habían recibido la luz solar. Las huellas tenían 90.000 años: es decir, un grupo de niños, adolescentes y adultos habían caminado por aquella playa en el pleistoceno tardío.

huellas Sedrati et alts (2024)

¿Qué hace una huella como tú en una playa como esta? Esa es una de las grandes preguntas porque, no hace falta ni decirlo, encontrar huellas de esa antigüedad no es nada habitual. Los investigadores creen que cosas como el trazado de la playa y el alcance de las mareas tiene mucho que ver con su conservación.

Pero si hay un factor clave (uno "excepcional") es la estructura de la playa: "una plataforma rocosa recubierta de sedimentos arcillosos" que creaban las condiciones idóneas para aislar las huellas rápidamente.

La historia no se ha acabado. La otra gran pregunta que abre esta investigación es qué hacía ese grupo de humanos en esa playa de Larache. Al encontrar esos dos senderos en un amplio espacio que investigar, las expectativas de los investigadores se dispararon inmediatamente. ¿Quién sabe qué más hay cerca?

Ahora empieza la parte más larga y minuciosa: estudiar el sitio antes de que el mar se coma la plataforma y desaparezcan las pistas, huellas o yacimientos que persistan por la zona. Pocos lugares del mundo permiten conocer cómo era la vida en la Edad de Piedra como nos lo podría permitir esa playa. Esperemos tener suerte.

Imagen | Sedrati et alts (2024)

En Xataka | Solemos ver a los neandertales como una especie distinta, ¿y si nos equivocamos?

Comentarios cerrados
Inicio