IBM ha inaugurado el primer centro de datos cuántico fuera de EEUU: está en Europa y promete muchísimo para la región

  • Alemania es el hogar del nuevo IBM Quantum Data Center

  • La instalación comienza a funcionar con dos sistemas con chips Eagle

  • Más adelante se actualizará con moderno sistema con chips Heron

IBM quiere liderar en el campo de la computación cuántica, y tiene varios proyectos en marcha para conseguirlo. La legendaria compañía estadounidense anunció el año pasado que no más allá de 2033 tendría listo su primer ordenador cuántico de 100.000 cúbits. En paralelo, en 2023 puso en marcha su primer centro de datos de cuánticos en Poughkeepsie, Nueva York, y prometió que la segunda infraestructura de este tipo estaría ubicada en Europa.

El tiempo ha pasado e IBM ha cumplido con su promesa. La acaba de anunciar la inauguración del primer IBM Quantum Data Center fuera de Estados Unidos. Estamos hablando de una instalación de vanguardia situada dentro de su campus en Ehningen, Alemania, que promete realizar cálculos que van más allá de las capacidades de simulación de los ordenadores convencionales, abriendo la puerta al desarrollo de fármacos, materiales, y mucho más.

IBM ya tiene un centro de datos cuántico en Europa

Como señalábamos en un artículo anterior, este centro de datos de IBM ha sido diseñado para reunir varios sistemas cuánticos. En esta primera etapa se encuentran operativos dos nuevos sistemas IBM Quantum Eagle cuyo corazón son chips de 127 qubits. Ahora bien, este centro de datos dará un importante salto cuando en una fecha posterior incorpore un sistema IBM Quantum Heron que promete ofrecer hasta 16 veces más rendimiento que chips anteriores.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y líderes del sector en la inauguración del centro de datos en Ehningen

Hasta el momento, IBM tiene solo dos sistemas Heron activos en este momento, por lo que la expansión de su nuevo centro de datos europeo le permitirá tener tres sistemas de este tipo en el corto plazo. La buena noticia es que una vez que esté desplegado, su potencia podrá ser utilizada por empresas, universidades y centros de investigación de diferentes partes del mundo, que tendrán acceso a la prometedora tecnología cuántica para impulsar sus proyectos.

Los planes de la multinacional van mucho más allá. En los últimos años también ha estado trabajando en un chip de 433 cúbits denominado Osprey y otro de 1.121 cúbits cuyo nombre es Cóndor. No es descabellado pensar en que estos chips formarán parte de sistemas de vanguardia que acabarán impulsando nuevas máquinas de la compañía. El mundo cuántico todavía tiene mucho por crecer, y estos pasos son de lo más interesantes.

Imágenes | IBM

En Xataka | Huawei está intentando erradicar a NVIDIA de las tecnológicas chinas. Su chip Ascend 910C para IA es su arma

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka