Hace exactamente 30 años, en 1994, la UNESCO anunció que las famosas líneas de Nazca se convertían en Patrimonio de la Humanidad. Por aquel entonces se conocían poco más de treinta figuras, pero no teníamos ni la más remota idea de lo que significaban o por qué las habían realizado. Hasta hace unas semanas, llevábamos alrededor de 400. El último hallazgo lo cambia todo.
La noticia. A través del uso de drones e inteligencia artificial, un equipo dirigido por el arqueólogo y antropólogo Masato Sakai de la Universidad de Yamagata en Japón ha descubierto la impresionante cifra de 303 glifos en los últimos seis meses, es decir, casi el mismo número de figuras descubiertas antes. Quizás más importante, dado el número elevado de glifos que ya conocemos, el descubrimiento llega una nueva perspectiva sobre la función de los misteriosos símbolos.
Según ha explicado Sakai, hasta ahora se desconocía el propósito porque carecíamos de información básica sobre la distribución y los tipos de geoglifos. Ahora, gracias a los estudios de campo que utilizan inteligencia artificial y teledetección, se ha aclarado la distribución de los geoglifos y, “como resultado, pudimos arrojar luz sobre el propósito detrás de su creación".
La intrahistoria. Podríamos decir que las famosas líneas de Nazca son uno de los dos sitios arqueológicos más conocidos del Perú. Se estima que su creación tuvo lugar entre el año 100 antes de nuestra era y el año 300. ¿Cómo? Se realizaron retirando las rocas superficiales del terreno y dejando ver los estratos más profundos del suelo. El contraste entre las dos capas geológicas es el que dibuja estas líneas en el suelo.
Desgraciadamente, hasta aquí podíamos hablar de estas maravillas que nos dejaron las civilizaciones de la antigüedad. Además, tras casi dos milenios a la intemperie, dichas líneas no son tan visibles como pudieron haberlo sido en el pasado.
La llegada de la IA y drones. La tecnología ha supuesto una auténtica revolución para averiguar más sobre estos glifos. En primer lugar, el uso de drones ha sido fundamental en el trabajo de los arqueólogos encargados de la búsqueda de estas figuras. Contar con este tipo de vehículos ha sido determinante en los nuevos hallazgos.
En segundo, la IA. En 2019, se anunció el descubrimiento de 143 glifos. Fue un hito, ya que los investigadores explicaron que la herramienta IBM PAIRS Geoscope había sido utilizada con éxito para el descubrimiento de una de las figuras. Una herramienta de IA que ha sido fundamental para el último estudio también.
El nuevo trabajo. Al parecer, Sakai y sus colegas se asociaron con el Centro de Investigación Thomas J. Watson de IBM para desarrollar un algoritmo con el que identificar glifos tenues entre los escombros de la Pampa de Nazca a partir de imágenes de drones. De los 303 nuevos glifos, 178 (más de la mitad) fueron sugeridos por la IA, lo que revela el poder de la herramienta para ayudar en los esfuerzos de investigación dirigidos por humanos.
Tal y como explican, estos nuevos glifos pertenecen a la categoría conocida como de tipo relieve. Son más pequeños y difíciles de identificar que los de tipo línea, de mayor tamaño, lo que hace que el nuevo descubrimiento sea especialmente intrigante. Los 430 glifos descubiertos anteriormente consistían en 380 glifos de tipo relieve y 50 glifos de tipo línea.
El propósito de los glifos. Y llegamos al tema que más ha interesado desde que descubrimos el primero de ellos: ¿qué demonios significan? Según el trabajo de los investigadores en Japón, sugieren que este propósito es sagrado: fue diseñado como parte de una peregrinación a Cahuachi, el centro ceremonial de la cultura Nazca, que domina algunos de los glifos desde lo alto de los montículos.
Tal y como ha explicado Sakai, "en el caso de los geoglifos de tipo relieve, puedes verlos si caminas por los senderos. Por tanto, creo que los senderos se crearon para que la gente pudiera ver los geoglifos de tipo relieve mientras caminaba por ellos. En el caso de los de tipo lineal, se concentran alrededor de los puntos de inicio y fin de la red de geoglifos lineales. Esta red está conectada a los centros ceremoniales de Cahuachi y a los lugares sagrados, por lo que creo que la gente caminaba a lo largo de la red”, cuenta.
Por qué Cahuachi. Al parecer, se sabe que era un sitio al que los humanos realizaban peregrinaciones, viajando al complejo arquitectónico de adobe, posiblemente para reuniones y ceremonias. Dicho esto, las formas exactas en que se utilizaba el sitio y por qué era especial son poco conocidas.
De hecho, Sakai y su equipo esperan encontrar más pistas en los geoglifos. Ahora son más de 700, y están seguros de que todas las claves se encuentran en ellos. “En la antigua civilización andina, la información socialmente importante a veces se transmitía a través de combinaciones y disposiciones de imágenes. Creo que la información se inscribía en la Pampa de Nazca a través de la disposición y combinación de geoglifos. Quiero descifrar la información incrustada en los geoglifos", zanjó.
Imagen | Sakai et al., PNAS, 2024
En Xataka | Seguimos descubriendo más y más Líneas de Nazca, la troleada más fascinante de la historia humana
En Xataka | Cómo los Andes se hicieron tan grandes en tan poco tiempo siempre había sido un misterio. Hasta ahora
Ver 6 comentarios