Algunas de las obras de ingeniería más fascinantes del Nilo han permanecido ocultas a plena vista de los arqueólogos durante milenios

Corte Nilo Edit
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde los albores de la civilización, la relación de los humanos y las riberas de los ríos ha sido estrecha. Y desde muy temprano, domar los cauces de estos flujos de agua ha sido clave en esta relación.

Tres milenios atrás. Los humanos llevamos al menos tres milenios tratando de encauzar ríos, y las pruebas de ello las han encontrado un grupo de investigadores que analizaba el cauce del río Nilo a su paso por Sudán y el sur de Egipto. Las pruebas se encontraban “ocultas a plena vista”: grandes formaciones de roca que en su día formaron espolones en el cauce fluvial más conocido de África.

La investigación ha determinado que estas estructuras fueron creadas por los habitantes de la región histórica de Nubia hace entre 3.000 y 3.300 años. Los cambios en el recorrido del río a lo largo de estos tres milenios han hecho que estos espolones hayan quedado en ocasiones ocultos por las aguas fluviales y en ocasiones lejos de éstas.

Pies en tierra y satélites en órbita. Fuera de su contexto, detectar estas estructuras no resulta fácil. De ahí que hayan pasado desapercibidas durante décadas de exploración.

El equipo responsable del hallazgo aprovechó una combinación de datos provistos por satélite, sondeos locales y otros estudios realizados en el entorno para encontrar cientos de estos espolones arcáicos. Los detalles del trabajo de los arqueólogos ha sido publicado en la revista Geoarchaeology.

Múltiples usos. Los investigadores creen que estos espolones cumplían una doble función. Uno de sus objetivos sería el de encauzar el río, limitando la erosión y defendiendo a los habitantes de la zona contra crecidas del Nilo. Sin embargo estas estructuras también podrían haber servido a los habitantes de la región para recoger sedimentos que servirían como suelo fértil, para crear pequeñas balsas de pesca o para evitar que los vientos cargados de arena dañaran las plantaciones.

Nilo Estructuras Excavación de una de las estructuras halladas. University of Western Australia.

Una tradición arraigada. Los espolones recién descubiertos fueron abandonados en tiempos inmemoriales, pero la técnica no. Estructuras semejantes siguen presentes en algunos segmentos del cauce del Nilo, lo que ayudó al equipo a entender mejor estas formaciones, sus usos y su historia.

“Al hablar con agricultores en la Nubia sudanesa, también aprendimos que los espolones fluviales continuaron siendo construidos tan recientemente como la década de los 70, y que la tierra formada por algunas paredes está cultivada a día de hoy” señalaba en una nota de prensa el arqueólogo Matthew Dalton, uno de los responsables de la investigación.

“Esta tecnología hidráulica increíblemente longeva jugó un papel crucial en permitir a las comunidades plantar alimentos y prosperar en los paisajes desafiantes de Nubia durante 3.000 años”, añadía Dalton. Las estructuras halladas pudieron haber estado en uso a lo largo del primer milenio a.e.c., pudiendo haber sido abandonadas alrededor del año 200 a.e.c. como consecuencia de cambios en el clima de la región y del curso del río.

Una autopista fluvial. Los investigadores continúan su búsqueda de estructuras fluviales en la región. Uno de sus objetivos es el de comprender mejor cómo estructuras como éstas podían facilitar la comunicación a lo largo del Nilo, favoreciendo el contacto de dos civilizaciones tan estrechamente vinculadas como la del antiguo Egipto y la Nubia.

Mientras tanto, estos espolones nos sirven de recordatorio del importantísimo papel que ríos como el Nilo, Tigris y Eufrates, Indo, y Amarillo tuvieron en el desarrollo de las primeras civilizaciones de la humanidad. Unas civilizaciones que con total certeza aún guardan numerosos secretos.

En Xataka | Las pirámides están tan perfectamente alineadas que no teníamos ni idea de cómo lo hicieron hace 4.500 años. Hasta ahora

Imagen | University of Western Australia / Captmondo

Comentarios cerrados
Inicio