Nuestro consumo global de datos se está incrementando de forma brutal año con año, pero curiosamente muchas de las conexiones que tenemos disponibles siguen estancadas. Todo esto mientras la promesa de nuevos protocolos de WiFi, el 5G o el LiFi siguen prometiendo maravillas para el futuro, un futuro hasta ahora incierto.
Por si no fuera suficiente, se está dando a conocer un nuevo proyecto de transmisión de datos, que aseguran, dejará obsoleta a la fibra y será "una revolución en las comunicaciones inalámbricas". Es decir, lo mismo que dicen todos, sólo que la diferencia es que el método que usan es de llamar la atención, lo que tal vez no sea la revolución que prometen, pero sí podría ser el inicio de algo interesante.
Momento angular orbital de la luz
Un grupo de investigadores y físicos de Reino Unido, Alemania, Nueva Zelanda y Canadá acaban de publicar un proyecto que describen como "Twisted light" [a la que nos referiremos como "luz retorcida" al no haber traducción oficial en nuestro idioma], el cual se basa en una de las propiedades de las ondas electromagnéticas conocida como 'momento angular orbital de la luz' o 'OAM'.
Este grupo de científicos encontró cómo "torcer" fotones, lo que en teoría permitiría generar más datos en cada transmisión y sobrevivir a la interferencia que existe en el aire, algo que ayudaría a las comunicaciones en zonas urbanas y todo de forma inalámbrica, lo que también reduciría los costes de forma importante al no necesitar una gran infraestructura.
Hoy día el uso de fibra óptica tiene la limitante de que requiere un cable para transportar los datos. Según sus responsables, con la "luz retorcida" se podrá transmitir más allá de unos y ceros, es decir, un ancho de banda mucho mayor y sin la necesidad de cables. La luz pasaría por un holograma especial para así trasmitir esta información en largas distancias de forma confiable.
En las primeras pruebas, el equipo logró con éxito un enlace entre dos puntos a 1,6 kilómetros de distancia en Alemania, todo dentro de un entorno urbano con interferencia de otras señales y edificios. Sus creadores aseguran que incluso podría funcionar en condiciones climatológicas adversas, ya que sólo está limitada a la transmisión de luz, por lo que en interiores sería donde encontrarían problemas.
A pesar de que apenas se trata de una prueba de concepto en una etapa muy temprana de desarrollo, los investigadores creen que podría servir para desarrollar la próxima generación de redes inalámbricas, donde por fin nos podríamos empezar a olvidar de los cables, ya que sólo serían necesarios en ciertos escenarios.
Más información | Science Advances En Xataka | LiFi ha conseguido un nuevo hito: 42,8 Gbps a través de infrarrojos, y ya es 100 veces más rápida que WiFi
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 19 Comentarios