Machu Picchu tiene 600 años y era el gran tesoro de Perú. Acabamos de descubrir un templo 3.500 años más antiguo

El hallazgo significa que hace 4.000 años en la costa de Perú existían complejos sistemas religiosos e incluso percepciones sobre su cosmos

Si te preguntan por el sitio arqueológico más famoso de Perú, es muy posible que el primer nombre que te viene a la mente sea la legendaria ciudadela de Machu Picchu, construida por el Imperio Inca hace unos 600 años, en el siglo XV d.C. Esto nos da una idea y contexto del último y sorprendente hallazgo encontrado en la costa de Perú. Un grupo de arqueólogos han dado con unos restos históricos.

Un teatro y un templo. El anuncio ha llegado a través de un equipo liderado por el científico Luis Muro Ynoñán, del Field Museum. Al parecer, desenterraron los restos de lo que parece ser un templo y teatro de cuatro mil años de antigüedad en la costa. Dicho de otra forma, un sitio arqueológico aproximadamente 3.500 años anterior a Machu Picchu.

Las primeras religiones. Tal y como ha explicado Ynoñán, los primeros análisis sobre el terreno ya ofrecen pistas de gran alcance. Sin ir más lejos, la propia datación del hallazgo sugiere evidencia clara sobre algunos de los primeros espacios religiosos que la gente creó en esta parte del mundo.

Ynoñán junto al sitio arqueológico

No es un detalle menor, ya que hasta ahora sabemos muy poco sobre cómo y bajo qué circunstancias surgieron sistemas de creencias complejos en los Andes, “este descubrimiento nos habla de los orígenes tempranos de la religión en Perú”, señala el científico.

Los saqueos, inicio de todo. El hallazgo del templo y el teatro se debe a una coincidencia. En el año 2023, los investigadores conocieron el nuevo sitio arqueológico, La Otra Banda, Cerro Las Animas, cuando el gobierno local los llamó para alertarlos sobre los saqueos que se estaban produciendo cerca del histórico pueblo de Zaña. La idea era que, como mínimo, estudiaran el área antes de que fuera destruida.

Así, un año después, a comienzos de 2024, un grupo de trabajo entre los que estaban Dumbarton Oaks, Arqueología en Acción y la Pontificia Universidad Católica del Perú, iniciaron la excavación de la zona, previo paso a seleccionar un área de diez por diez metros donde empezaron a eliminar lentamente el sedimento que se había acumulado a lo largo de milenios.

A solo dos metros de profundidad. Esa fue la distancia exacta a la que hemos estado todo este tiempo de descubrir un tesoro de este calibre. Así, los investigadores dieron con los primeros signos de antiguos muros hechos de barro y arcilla. "Fue muy sorprendente que estas estructuras tan antiguas estuvieran tan cerca de la superficie moderna", contaba Ynoñán.

Aquella primera pista puso a todo el equipo en alerta. Las siguientes excavaciones centradas en la zona revelaban algo mucho más grande: evidencia de que el sitio alguna vez albergó un templo. "Creemos que se construyó un gran templo en la ladera de la montaña y hemos encontrado una sección", señala.

Y un teatro. Además de aquella primera pieza del puzzle que se piensa un gran templo, los arqueólogos dieron con un segundo tesoro arqueológico: un teatro. ¿Cómo? Tal y como indican, existen pocas dudas de lo que hace miles de años significó. Se reveló un área detrás del escenario y una escalera que conducía a una plataforma similar a un escenario. “Esto podría haberse utilizado para representaciones rituales frente a un público selecto", sugieren los investigadores.

Animal mitológico. No solo eso. Flanqueando una de las escaleras del pequeño teatro, encontraron una especie de paneles de barro decorados con elaborados diseños tallados que mostraban una criatura parecida a un pájaro, “era un diseño muy hermoso y, al mismo tiempo, intrigante, de una criatura mitológica; es como un pájaro antropomórfico, pero con algunas características de reptil", describen.

Cuentan en su trabajo que esta extraña figura podría ofrecer pistas importantes sobre cuándo se construyó el templo y cómo se relaciona esta construcción con otros templos antiguos construidos por los primeros grupos de los Andes.

El Período Inicial. Este término utilizado sitúa la vida en Perú hace aproximadamente 4.000 años. Aunque pueda parecerlo por el nombre, el período no fue el primero en el que convivieron comunidades en la región (se sabe que la zona tuvo las primeras sociedades durante 15.000 años. Alrededor de 5000-3000 a. C., el llamado Período Precerámico).

A este respecto, Ynoñán recuerda que en Perú se han encontrado otras imágenes de criaturas mitológicas similares en el Período Inicial, y “es importante porque es cuando empezamos a ver evidencia de una religión institucionalizada en el Perú. La criatura ave en este templo se asemeja a una figura conocida de la región de Chavín, casi 500 años después. Este nuevo sitio podría ayudar a revelar los orígenes de esta religión", señala.

Signos de pintura. Además, también encontraron varios murales pintados en las paredes, y la composición química de los pigmentos puede revelar de dónde provienen y, a su vez, con quién comerciaban los pueblos antiguos. En cualquier caso, habrá que esperar a que el equipo envíe muestras para análisis de datación por carbono para confirmar la antigüedad del sitio.

Sea como fuere, estamos ante un descubrimiento cuyas implicaciones es posible que todavía no alcancemos a dimensionar. Por ahora, parece claro que el hallazgo significa que hace 4.000 años en la costa de Perú ya existían complejos sistemas religiosos e incluso percepciones sobre su cosmos, “nos da una idea de la mente humana porque la religión todavía hoy se usa como una herramienta con fines políticos", zanja Ynoñán.

Imagen | Ucupe Cultural Landscape Archaeological Project, Brate

En Xataka | "Me diagnosticaron con cáncer y decidí conocer las 7 nuevas maravillas del mundo en 13 días"

En Xataka | Perú se ha encontrado con un impactante hallazgo en la ciudadela de Chan Chan: los restos de 11 cuerpos "violentados"

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 8 Comentarios

Portada de Xataka