El ingenio de los neandertales (Homo neandertalensis) no deja de sorprender a los arqueólogos. Esta última vez, haciendo suyo in invento que hasta ahora creíamos patrimonio de nuestra especie, los H. sapiens. Se trata del pegamento compuesto.
Pega y corta. Un equipo de investigadores ha hallado restos de un pegamento primitivo en una serie de herramientas neandertales. Estas herramientas tendrían al menos 40.000 años de antigüedad, lo que convierte a estos utensilios en la prueba más antigua del uso de un adhesivo complejo en Europa.
Es también una prueba más de que hemos estado infraestimando la inteligencia y capacidades de la especie humana más cercana a la nuestra.
“Estas herramientas sorprendentemente bien preservadas muestran una solución técnica a grandes rasgos similar a la de herramientas hechas por los primeros humanos modernos en África, pero la receta exacta refleja un ‘toque’ neandertal, que es la producción de asas para las herramientas manuales,” explicaba en una nota de prensa Radu Iovita, coautor del estudio.
Antesala de un invento. Hasta ahora teníamos constancia de ejemplos del uso de adhesivos que se remontan más atrás en el tiempo. Los propios neandertales podrían haber comenzado a utilizar pegamentos simples hace unos 200.000 años a partir de la corteza del abedul en Europa. Algunos estudios sitúan el uso de la brea de la corteza de este árbol a lo largo del periodo de los 50.000 años previos a la edad de hierro (I milenio a.e.c).
El H. sapiens habría descubierto los pegamentos compuestos casi en paralelo a los neandertales. Nuestra especie habría desarrollado estos pegamentos aún en el continente africano, hace unos 70.000 años.
Ocre y betún. El hallazgo viene firmado por un equipo internacional de investigadores que estudiaba las herramientas descubiertas en la década de 1960 en el yacimiento de Le Moustier, en Francia. Este yacimiento fue habitado por neandertales durante un periodo entre hace 120.000 y 40.000 años.
Estas herramientas se habían guardado en buenas condiciones, por lo que al ser “redescubiertas” entre las colecciones de un museo berlinés, pudieron ser estudiadas con detalle.
El compuesto que descubrieron en estas herramientas era una mezcla de ocre (un pigmento natural) y bitumen (o betún, que también ocurre de forma natural). Los detalles del estudio fueron publicados en un artículo en la revista Science Advances.
Más “sapiens” de lo que creíamos. El hallazgo supone una prueba más de que los neandertales fueron una especie humana con un nivel cognitivo y de desarrollo cultural comparables a los de los humanos modernos tempranos.
Hay otro detalle del descubrimiento que puede servir para probar las capacidades de los neandertales. Está en que los materiales a partid de los que se creó este pegamento no se encuentran en el área donde fueron halladas las herramientas. Esto indica que estas sociedades tenían la capacidad de transportar materiales, lo que requiere de cierta capacidad de planificación y una red de personas en el entorno.
“Los adhesivos compuestos se consideran entre las primeras expresiones de procesos cognitivos modernos aún activos a día de hoy,” señalaba otro de los autores del estudio, Patrick Schmidt.
Imagen | Patrick Schmidt
Ver 3 comentarios