En el sitio arqueológico se están llevando a cabo labores de restauración con importantes descubrimientos
Cuando hablamos de Chan Chan no estamos ante un enclave arqueológico cualquiera. Ubicada al noroeste del área metropolitana de Trujillo, y construida en la costa norte del Perú por los chimúes, estamos ante la ciudad precolombina de adobe más grande del mundo, Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Por eso, cuando las noticias nos llevan hasta el enclave, el mundo de la arqueología se detiene. Acaban de dar con algo impactante.
Once cuerpos. Al parecer, dentro de las tareas de restauración que se están dando a través del Ministerio de Cultura (Mincul) desde hace algunos meses en el complejo arqueológico de Chan Chan, los arqueólogos han dado con hasta once restos de miembros que se cree fueron de la alta sociedad chimú.
Según ha explicado Sinthya Cueva, la arqueóloga principal, “se pueden dar algunas premisas como por ejemplo que se trataría de personajes de cierto rango porque están ornamentados con orejeras con pectorales, también tenemos los collares de cuenta y esta concha (Spondylus)”.
Restos “violentados”. Los investigadores también han ofrecido otros datos del hallazgo algo más perturbadores. Los restos de los individuos se cree que datan de hace unos 800 años, “probablemente de la clase gobernante de Chimú”. Sin embargo, estos cadáveres presentaban síntomas de haber sido “violentados y perturbados”, además de finalmente sepultados en una zona del complejo que, según cuentan, no ofrece las características comunes de un cementerio.
El lugar de los hechos. A este respecto, Cuevas ha detallado que la zona no parecía estar adecuada para ser un lugar de enterramiento al uso, aunque existe la posibilidad de que haya servido para dicho fin después de que lo abandonaran. Sea como fuere, la hipótesis será comprobada o desestimada al final de las investigaciones y análisis que desarrollará el equipo de especialistas del Mincul.
Restauración. Como decíamos al inicio, el hallazgo ha sido posible gracias a las labores de restauración que se están llevando a cabo en los muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An, el ex palacio Gran Chimú del Complejo de Chan Chan. En esencia, se investiga y preservan más de 600 metros de muro en un área que abarca 22.000 hectáreas (el más extenso del complejo).
De hecho, en la zona se han llevado tareas similares años atrás. Por ejemplo, en 2018 se hallaron en el muro norte 19 esculturas de madera y un corredor de ingreso a un patio ceremonial de 33 metros cuadrados. Además, en el muro sur se descubrió un centro funerario múltiple, en el cual se encontraron restos óseos humanos de 25 individuos, en su mayoría mujeres, jóvenes y algunos niños.
Chan Chan. El valor de esta ciudadela perteneciente a la Cultura Chimú que se construyó en la boca del río Moche es histórico. Se trata de una sociedad que prosperó en las llanuras costeras del norte del país desde el año 800 d.C. hasta aproximadamente el siglo XV.
Entre otras, la historia le tiene reservado un lugar muy especial a la cultura chimú por su arte detallado, siendo la cerámica, metalurgia o los textiles parte principal de este desarrollo, además del uso de un tipo de agricultura en terrazas marcado por la eficiencia junto a sus extensas redes comerciales en el Pacífico.
Imagen | Velvet, Bruno Girin, Carlos Adampol Galindo
En Xataka | Una buena parte de la costa de Perú se está volviendo más verde. No es nada bueno
En Xataka | Cahokia, la desconocida capital precolombina escondida en el estado de Illinois
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 2 Comentarios