Un científico brillante que tuvo que esperar casi 50 años para que se confirmara su teoría
El mundo de la ciencia está de luto. El físico británico que propuso el bosón de Higgs, también conocido como “la partícula de Dios”, ha muerto a los 94 años. Según un comunicado de la Universidad de Edimburgo, Peter Higgs falleció pacíficamente en su casa el pasado lunes 8 de abril tras luchar brevemente con una enfermedad.
Higgs sugirió la existencia de un tipo de partícula que explicaría el origen de la masa de las partículas elementales. Aquella teoría, surgida en 1964, acabaría convirtiéndose en un tema de gran interés en el mundo científico e impulsando un centenar de investigaciones relacionadas para, entre otras cosas, confirmar su existencia.
La paciente espera de un científico brillante
Tendrían que pasar 48 años para que Higgs presenciara uno de los momentos más importantes de su carrera. El primero, quizá, fue cuando propuso el bosón junto a otros teóricos cuando era profesor universitario y tenía tan solo 35 años. El segundo, probablemente, fue tras un hallazgo del Gran Colisionador de Hadrones del CERN.
Una serie experimentos con esta magnífica pieza de investigación situada en Suiza confirmaron la existencia de la partícula propuesta. Higgs, aunque posiblemente tenía sospechas, no se enteró de la noticia hasta el momento en el que fue anunciada públicamente por un científico del CERN durante una conferencia en 2012 a la que había sido invitado.
Este emocionante momento ha quedado registrado en un vídeo y puede verse en YouTube. Higgs saca un pañuelo, se quita las gafas y se seca las lágrimas ante la ovación del público. Higgs era un auténtico apasionado de la ciencia, tanto que en su vida no había lugar para ver televisión o utilizar correo electrónico.
Un año más tarde, en 2013, Higgs fue galardonado junto a François Englert con el Premio Nobel de Física. Higgs, nacido en 1929 en Newcastle upon Tyne, dedicó gran parte de su vida a investigación y la enseñanza. Su vida se dividió principalmente entre la Universidad de Edimburgo y el Colegio Imperial de Londres.
Higgs conoció a la lingüista Jody Williamson en 1963. Ambos tuvieron dos hijos, Christopher, un científico informático, y Jonathan, un músico. Higgs y Williamson se divorciaron en 1972, pero nunca perdieron el contacto. Ella falleció en 2008. La investigación en relación al bosón continúa, ahora en relación a las propiedades características del mismo.
Imágenes | Hans G | The University of Edinburgh
En Xataka | El experimento CMS del CERN se ha apuntado un órdago: ha medido un parámetro crucial del Modelo Estándar
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 4 Comentarios