Nunca fue un problema llegar a América desde Europa. Teníamos los barcos y, desde luego, sabíamos que la Tierra era redonda. Lo que no teníamos eran mapas, ni manera de orientarnos en mitad de la Mar Océana. La navegación occidental había sido una navegación de cabotaje, que usaba la línea de la costa para orientarse. Lo he dicho muchas veces: internarse en el mar a ciegas no era propio de valientes, era propio de imprudentes.
La física contemporánea está llena de imprudentes: de científicos que se adentran en las entrañas de la materia sin saber si la línea de costa (el modelo estándar de la física de partículas) es real o un mero espejismo. Mientras buscan una nueva física, rellenan los huecos que faltan y tantean lo que hay más allá.
Hace unos días, Giovanni Passaleva, portavoz del experimento LHCb del Gran Colisionador de Hadrones, decía que "no estamos más cerca de la Nueva Física, estamos en un periodo muy extraño en la física, no tenemos una guía teórica para buscar en un lugar específico". Pero también decía que “necesitamos desesperadamente descubrir nuevas partículas”. No sé si era lo que Passaleva tenía en la cabeza, pero esta misma semana su equipo acaba de identificar dos (o tres) nuevas partículas.
Las piezas de un puzle que estamos buscando a ciegas
Se tratan de 'Σb (6097) +', 'Σb (6097) -' y 'Z c - (4100)'. La física de partículas tiene mucho que ver con estudiar los ladrillos del Universo, las estructuras elementales de la realidad. Las tres partículas forman parte de ese modelo estándar que muchos dan ya por muerto pero que sigue dando de sí.
De las tres partículas básicas sobre las que solemos hablar (protones, neutrones y electrones), solo el electrón es elemental; es decir, no se puede dividir. Neutrones y protones están formados por quarks (un quark arriba y dos quarks abajo en los primeros y dos quarks arriba y un quark abajo en los segundos).
Las dos nuevas partículas son bariones y tienen en su composición partículas elementales de tercera generación: la primera está compuestas por dos quarks hacia arriba y un quark fondo y la segunda por dos quarks abajo y uno fondo. La tercera candidata (de confirmarse) se trataría de un mesón exótico (un tetraquark) formado por cuatro quarks o, mejor dicho, de dos quarks y dos antiquarks.
Este descubrimiento es un nuevo paso en nuestra comprensión de una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: la interacción nuclear fuerte. Poco a poco, vamos encontrando las piezas del gran puzle del universo. Poco a poco, nos vamos convenciendo de que no tenemos ni idea de qué imagen estamos haciendo.
Ver 53 comentarios
53 comentarios
nesko
Como se puede asegurar que existe un número finito de partículas ?
Usuario desactivado
Lo alucinante es que la gran mayoría de gente piensa que la ciencia es capaz de explicar perfectamente el universo y a menudo se mofan de las creencias de los demás (sean las que sean) porque según ellos dichas creencias no se ciñen al conocimiento científico. Y lo cierto es que toda esa gente solo demuestra con ello su ignorancia (además de su poco respeto por las creencias ajenas), porque lo cierto es que, hoy en día, nuestro conocimiento de la física y del universo no es mayor que el que tiene un niño de 5 años de su entorno.
Personalmente, cuanto más sé de física, cuanto más leo y cuanto más aprendo, más me doy cuenta de lo poco que sé y de lo maravilloso que es el universo que nos ha tocado descubrir. Y, desde luego, menos se me ocurriría reirme de los conocimientos o creencias de los demás...
Qué época tan apasionante estamos viviendo!
sergio71
Es magia... lo único que puede explicar como logran las partículas unirse para tener coherencia para crear estructuras individuales y después que estas conformen otras mas complejas de forma que no sea solo una sopa de electrones y otros elementos vagando en un pogo eterno por el infinito.
jaimejames
Cada particula descubierta es un clavo más en el ataud de dios.
Usuario desactivado
Que paso con el agujero negro?, me quede esperando :(
eb4cak
Aun está todo por hacer, y todo por descubrir....
monoconavaja
En realidad los electrones si se pueden dividir, aunque de una forma un poco mas extraña que sus hermanos. Hasta ahora han identificado el "spinon", el "orbiton" y el "holon".
t_r_a
bueno, no hay de que preocuparse, cuando al final se encuentren esos cimientos, seguro que se utiliza para hacer publicidad, algún día, en vez de: "volvemos en siete minutos", veremos: "volvemos en una semana".
tecnoman
Vamos, que no tienen ni puta idea.
juanjosvq
Si hablando matemáticamente, al número más grande que imagines siempre puedes sumarle 1, o al más pequeño restarle, siempre pienso que habrá algo mayor que lo más grande que se conozca y menor que lo más pequeño.
Usuario desactivado
¿por que se dice que el modelo estándar se da por muerto?
es super nuevo. va a cumplir 50 años en nada.