El premio Nobel de Física de 2022 ha ido para Alain Aspect, John Clauser y Anton Zellinger

Este año el premio Nobel en Física ha ido a las manos del francés Alain Aspect, el estadounidense John Clauser y el austriaco Anton Zellinger. La academia sueca ha premiado a los investigadores “por experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y por ser pioneros en la ciencia de la información cuántica”.

Mecánica cuántica. La física cuántica es uno de los campos científicos con más misterios por resolver y este año el Nobel de Física ha ido a parar para tres investigadores que han ayudado a resolver algunas de ellas. Concretamente, los premiados han trabajado en el entrelazamiento cuántico, un estado en el que el destino de dos partículas queda asociado al del resto.

Resolver la desigualdad de Bell. Durante décadas los físicos se preguntaron si las partículas entrelazadas debían su comportamiento a “variables ocultas” que vinculaba estas partículas. Se trataba de un misterio de la física que había dejado anonadado al mismo Einstein, dando al fenómeno de un curioso sobrenombre: spooky action at a distance.

En la década de los 60, el físico John Stewart Bell desarrolló esta “desigualdad de Bell” que aseguraba que, en el caso de existir estas variables ocultas la correlación entre las partículas no podría llegar a cierto límite. Pero ese límite acabó alcanzándose, demostrando así que el fenómeno del entrelazamiento cuántico iba más allá de la existencia de variables ocultas.

Un Nobel en tres pasos. Clauser fue el primero en desarrollar las ideas de Bell en la dirección de crear un experimento que permitiera violar la desigualdad. Logró llevar a cabo el experimento con resultados positivos, pero aún quedaban algunos huevos que rellenar que serían solucionados por Aspect.

Zellinger continuaría con la experimentación y sería quien demostrara el fenómeno de la teleportación cuántica, un fenómeno por el que se transmite un estado cuántico de una partícula a otra.

Aplicaciones del siglo XXI. Hoy en día la computación cuántica comienza a dar sus primeros pasos, pero es solo una de las posibles aplicaciones de la mecánica cuántica. Las redes cuánticas y la encriptación cuánticas son también algunas de las aplicaciones que empezamos a vislumbrar.

Los favoritos de este año. Alain Aspect, John Clauser y Anton Zellinger eran dos de los nombres recurrentes en algunas listas de favoritos. Entre los favoritos también podían encontrarse nombres como Immanuel Bloch, el español Juan Ignacio Cirac, Peter Zoller, Stephen R. Quake, David Mermin o Michael V. Berry.

Los sistemas complejos. El año pasado el premio tuvo como temática los sistemas complejos y fue a parar a las manos del japonés Syukuro Manabe, el alemán Klaus Hasselmann y el italiano Giorgio Parisi.

Los dos primeros por sus aportaciones a la hora de entender las interconexiones entre clima y meteorología entendiendo esta relación como un sistema complejo. El tercero por dilucidar patrones ocultos en materiales complejos.

El Nobel de Física. 219 personas se han llevado hasta hoy el Nobel de Física en 115 ediciones. El premio se otorga, a “la persona que haya hecho el descubrimiento o invención más importante dentro del campo de la física”, según testó el inventor de la dinamita, el sueco Alfred Nobel.

Cuatro mujeres se han llevado el Nobel de física a lo largo de la historia, la primera Maria Skłodowska-Curie (que también se llevaría el de química en 1911) y la última Andrea Ghez, en 2020. Además de Curie, John Barden es el único premiado en física reconocido en varias ocasiones (ambas en el campo de la física, en 1956 y 1972).

La familia Curie es, además una de las más premiadas. Además de Maria, su marido Pierre (en química en 1903), su hija Irene y su yerno Frédéric (en física en 1903) recibieron premios Nobel. Dentro del campo de la física el premio ha recaído cuatro veces sobre padres e hijos: También William y Lawrence Bragg (en 1915), Niels y Aage Bohr (1922 y 1975), Manne y Kai Siegbahn (1924 y 1981), y J.J. y George Thompson (1906 y 1937).

La semana del Nobel. El primero de los premios Nobel de este año recayó ayer sobre el sueco Svante Pääbo, “por los descubrimientos referidos a los genomas de homininos extintos y la evolución humana”.

Mañana miércoles será el turno del premio en química, al cual seguirán los de literatura el jueves y el Premio Nobel de la Paz el viernes. Los premios de este año se cerrarán el lunes con el premio en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel.

Imagen | Adam Baker, CC BY 2.0 / nobel.org

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka