Los ordenadores cuánticos no son los únicos ideados para sacar partido a las sorprendentes propiedades que exhibe ante nosotros la mecánica cuántica; las comunicaciones también pueden aprovecharlas. Y esta posibilidad abre de par en par la puerta al despliegue de una infraestructura de comunicaciones cuánticas a gran escala. De hecho, ya está en marcha. Los cimientos de la internet cuántica se están afianzando en este momento.
China es uno de los países que más recursos está dedicando al desarrollo de las comunicaciones cuánticas. Este país ha alcanzado varios logros importantes durante los últimos años, y, además, está decidida a asumir el liderazgo mundial en este ámbito. De hecho, el Gobierno chino ha puesto en marcha un plan de cinco años que presumiblemente va a costarle 15.000 millones de dólares para dar un espaldarazo definitivo a sus comunicaciones cuánticas.
En cualquier caso, y esto es lo realmente importante, ¿qué nos promete esta concepción cuántica de internet? Desplegar una infraestructura de comunicaciones cuánticas con cobertura mundial y un alcance equiparable al de la red internet que utilizamos actualmente nos permitirá transferir grandes volúmenes de información de una manera instantánea. Además, la transmisión de los datos se llevará a cabo de una forma inherentemente segura debido a que el entrelazamiento entre los nodos involucrados en la comunicación se rompe si esta se ve vulnerada de alguna forma. Incluso si, sencillamente, alguien la observa.
Alemania acaba de dar un gran paso hacia delante
Un exitoso experimento llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Hannover (Alemania) ha demostrado, ni más ni menos, que es posible utilizar la infraestructura de fibra óptica desplegada actualmente en muchos países para transmitir información cuántica. Pero, y aquí viene lo interesante, manteniendo también su función como infraestructura de comunicaciones convencional. En la práctica esto significa que los ordenadores cuánticos y los ordenadores clásicos pueden comunicarse entre ellos compartiendo la misma infraestructura.
"Para hacer realidad la internet cuántica necesitamos transmitir fotones entrelazados a través de nuestras actuales redes de fibra óptica"
Estos científicos han publicado su trabajo en la revista Science Advances, aunque han confesado que hacer posible la conexión de los ordenadores cuánticos y los equipos clásicos empleando la misma red de fibra óptica plantea desafíos importantes.
"Para hacer realidad la internet cuántica necesitamos transmitir fotones entrelazados a través de nuestras actuales redes de fibra óptica. Pero también queremos seguir utilizando estas mismas líneas para la transmisión de datos convencionales [...] Nuestra investigación es un paso importante en el camino hacia la combinación de la internet convencional y la internet cuántica", sostiene el físico Michael Kues, uno de los responsables de este experimento.
La estrategia que han implementado estos físicos para llevar a cabo su experimento consiste en desplazar la fase de las señales en la fibra óptica con el propósito de colocar los datos cuánticos y la información clásica en el mismo canal de frecuencia. No obstante, han conseguido hacerlo de manera que ambos flujos de información no interfieren entre ellos, lo que les ha permitido sostener el entrelazamiento de los datos cuánticos.
En el otro extremo de la red los dos flujos pueden ser separados nuevamente y recuperados sin problema. Esta es la primera vez que se consigue esta solución híbrida de comunicaciones, y con toda probabilidad propiciará que la internet cuántica esté disponible en mucho menos tiempo que el que requeriría si necesitase su propia infraestructura de red.
Más información | Science Advances
En Xataka | La teleportación cuántica funciona. Y promete revolucionar la manera en que transferimos la información
Ver 2 comentarios