Se busca hacker para romper la red de comunicaciones cuánticas de India. Spoiler: lo tendrá muy difícil

El desarrollo que han experimentado las tecnologías cuánticas durante los últimos cinco años es espectacular. Los ordenadores cuánticos representan solo una de las posibles manifestaciones de esta disciplina científica; de hecho, hay otras aplicaciones del conocimiento actual de la mecánica cuántica que también tienen un potencial enorme. Las comunicaciones cuánticas son una de ellas.

China es uno de los países que más recursos está dedicando al desarrollo de esta tecnología. En junio de 2020 unos investigadores de este gigantesco país asiático consiguieron transmitir un mensaje cifrado imposible de vulnerar entre dos estaciones terrestres separadas por una distancia de 1.120 kilómetros. Este es uno de los mayores hitos alcanzados hasta ahora en este ámbito, pero no es en absoluto el único.

De hecho, en abril de 2022 un segundo grupo de científicos chinos logró llevar a cabo una comunicación cuántica segura y directa (QSDC) a 102,2 km de distancia. Estados Unidos, Europa y China son las grandes potencias que más recursos están dedicando al desarrollo de las comunicaciones cuánticas, pero hay un país que, inesperadamente, les ha robado la cartera: India. Y es que sin apenas hacer ruido ha conseguido algo que nos recuerda su enorme capacidad científica: ya tiene lista una red de comunicaciones cuánticas plenamente operativa.

Menospreciar a un gigante silencioso como India sería un error muy grave

El esfuerzo que están afrontando las grandes potencias con el propósito de desarrollar su propia red de comunicaciones cuánticas obedece a la necesidad de poner a punto una infraestructura que sea inherentemente segura. Uno de los principios de la mecánica cuántica sobre los que se asienta esta tecnología es el entrelazamiento, y, precisamente, lo que provoca que estas redes sean tan seguras es que el entrelazamiento entre los nodos involucrados en la comunicación se rompe si esta se ve vulnerada de alguna forma. Incluso si, sencillamente, alguien la observa.

La primera red de comunicaciones cuánticas de India enlaza el Departamento de Telecomunicaciones de Sanchar Bhawan y el Centro de Informática Nacional

Antes de seguir adelante, un apunte breve: el entrelazamiento es un fenómeno sin equivalencia en la física clásica que consiste en que el estado de los sistemas cuánticos involucrados, que pueden ser dos o más, es el mismo. Esto significa que estos objetos forman parte de un mismo sistema incluso aunque estén separados físicamente. De hecho, la distancia no importa. Si dos partículas, objetos o sistemas están entrelazados mediante este fenómeno cuántico, cuando midamos las propiedades físicas de uno de ellos estaremos condicionando instantáneamente las propiedades físicas del otro sistema con el que está entrelazado. Incluso aunque esté en la otra punta del universo.

Además, esta tecnología permite transferir grandes volúmenes de información de una manera esencialmente instantánea. La primera red de comunicaciones cuánticas que ha desarrollado India enlaza el Departamento de Telecomunicaciones de Sanchar Bhawan, en Nueva Delhi, y el Centro de Informática Nacional que está alojado en esta misma ciudad. Los científicos que han diseñado esta infraestructura la consideran tan segura que Ashwini Vaishnaw, que es el ministro de Comunicaciones, Electrónica y Tecnología de la Información, ha convocado un hackathon para comprobar si algún experto en seguridad es capaz de vulnerarla.

Un hackathon es un encuentro en el que participan expertos en programación y seguridad de sistemas informáticos que persiguen llevar a buen puerto un propósito común. El objetivo en este caso es romper la infraestructura cuántica de India con la intención de hacerla más segura (si es que cabe esta posibilidad).

La recompensa con la que pueden hacerse los aspirantes asciende a aproximadamente un millón de euros por cada una de las vulnerabilidades que encuentren. No está pero que nada mal. Eso sí, lo tienen realmente difícil. Como hemos visto esta tecnología es inherentemente segura, por lo que a menos que tengan acceso a un ordenador cuántico difícilmente saldrán airosos de este desafío. Será interesante comprobar si algún hacker alcanza este hito.

Imagen de portada: Pixabay

Vía: ThePrint

En Xataka: España va a tener un ordenador cuántico de 127 cúbits: estará en el País Vasco y lo montará IBM

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 6 Comentarios

Portada de Xataka